Ir al contenido principal

Lo que nos es permitido.

Hoy fui a un Feminario que organizó el Círculo de estudios de género. En un momento, la ponente nos pidió que pensáramos en tres cosas que hacemos muy bien, y que las compartiéramos con las demás.

Me acordé, mientras hacía un recuento de mis virtudes, de un taller que di hace tiempo, donde les pedí a las asistentes que me dijeran 3 cosas que les gustaran de sí mismas. Me di cuenta de que la inmensa mayoría, pensó en cosas muy de nuestro género. Virtudes en función de l@s demás. Escribieron que eran buenas amigas, buenas hijas, buenas esposas. Que eran buenas para escuchar, que eran serviciales, que eran buenas cocineras. Todas esas virtudes, por supuesto importantes, quedaban dentro de la categoría de "Cosas permitidas al género femenino". Hubo una que dijo que era buena deportista, y otra que dijo que era buena para convencer a la gente de sus propias ideas. El resto, casi se definieron a sí mismas en función de lo que hacen para otra gente.

Me preguntaba ¿qué hubieran contestado los hombres, si hubieran estado ahí? Cosas como "soy bueno en los deportes, soy bueno en el trabajo, soy muy firme en mis decisiones".

Incluso las virtudes que tenemos, están influidas por nuestro género. Una mujer se recrimina más ser mala madre, que lo que se puede recriminar un mal padre. Hay más hombres que se suicidan por desempleo en el mundo que mujeres -suponiendo que las haya-.

Entonces, mientras pensaba en las cosas que hago bien, me perdí en la reflexión. Pensaba que tal vez nunca nos detenemos a pensar qué queremos ser, y sólo vamos tomando las opciones de lo que nos permiten ser. Es como un corte de cabello, elegimos entre una gran variedad... dentro de limitadas opciones bajo el título de "corte de pelo femenino". Aun si es corto. Sería genial poder deshacernos un poco -o un mucho- del género, y elegir andróginamente qué cosas nos convienen y cuáles no.

Tal vez sea más conveniente ser buena para cobrar que se buena para cocinar, y el mundo sería mejor si todos los hombres eligieran ser buenos padres en lugar de ser buenos para el futbol. Lo malo de los estereotipos de género, es que limitan en mucho nuestras posibilidades de crecimiento.

Al final escribí tres. Una de ellas es que soy buena terapeuta. Pensé que por un lado, estaba hablando de mi trabajo, algo antes reservado al género masculino. Soy buena en mi trabajo. Y luego me dio risa darme cuenta de que mi trabajo es típicamente femenino. Me dedico a cuidar de los y las demás. Me voy a quedar siempre con la duda de si elegí mi carrera movida por mi género, o sí de haber sido hombre también hubiera querido ser psicóloga. Según yo lo mío es la investigación, y por eso estudié psicología. Pero aquí me tienen, dando terapia, cuidando del resto de la gente.

Deberíamos dar una educación libre de estereotipos, donde a cada persona se le permita crecer sin límites absurdos y arbitrarios, donde la gente elija qué quiere hacer según sus pasiones e intereses genuinos, y no dentro de un ridículo menú excluyente.

Comentarios

El Gaucho Santillán ha dicho que…
Cuando me han preguntado, en entrevistas laborales, cosas de las que me siento orgulloso (algo como lo que vos decìs), yo ponìa "Mis afectos SABEN que pueden contar conmigo. Y los otros, NO LO SABEN, pero tambièn, pueden contar conmigo".

No sabès los problemas que me trajo eso. Te hacen muchas preguntas.

Despuès, entonces, empecè a poner cosas tipo "Madre, Patria y Familia". Y estaba todo bien.

(Y bueno, che, este mundo funciona asì.)

Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Rueda de la Igualdad

La Rueda de la Igualdad fue desarrollada no para describir la igualdad por sí misma, sino para describir los cambios que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas necesitan hacer para cambiar de una relación abusiva, a una de compañerismo no-violento.   (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda, se complementa con la Rueda de Poder y Control . Hay más información aquí . 

Rueda de Poder y Control

La Rueda de Poder y Control, se basa en la documentación de comportamientos abusivos y tácticas comúnmente usadas contra mujeres que han vivido violencia.. Las tácticas elegidas para crear esta rueda, fueron las que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia, han experimentado. (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda complementa la Rueda de la Igualdad .

Cómo golpear sin dejar marcas.

Descalificar todo lo que la otra persona opine, si no todo, la mayor parte. Ignorarla . No tomar en cuenta sus sentimientos. Decidir por ella. Celarla hasta el hastío. Burlarse de ella. Criticar su forma de ser, pensar, opinar, hablar, reír, vestir, bailar, etc. Serle infiel. Amedrentarla. Poner pretextos para ignorar sus necesidades. Cerrarse al diálogo. Invadir su privacidad. No permitirle tener privacidad de ningún tipo. Acosarla. Tocarla sin su consentimiento. Prohibirle cosas expresa o sutilmente. Agobiarla. Hacerla llorar con frecuencia. Amenazarla . Hacerle daño "jugando" o supuestamente sin intención de hacerlo. No reconocer los propios errores. Decirle que no debe sentirse como se siente. Responsabilizarla por la propia conducta dañina. Aislarla poniendo incómoda a la gente que la visita, inventándose pretextos para que cancele sus reuniones, etc. Tratar de educarla y asumir que sus creencias son siempre erróneas sin dialogarlo siquiera. Asustarla . Mantenerla ...