Ir al contenido principal

Género y transexualidad.

Hoy platicaba con una amiga transexual, y tuvimos una larga conversación que nos dejó pensando a ambas. Yo le decía que el género es una construcción social que te imponen enseñan desde que eres niña (o niño, claro). Ella decía que es algo con lo que se nace, algo biológico. Porque ella cuando nació era hombre, pero no tardó mucho en darse cuenta de que se sentía mujer. Y cuando me cuenta lo que para ella es ser mujer, está hablando del género. No es exactamente que se sienta hembra de nuestra especie, sino mujer. Ella quería dejarse el cabello largo y pintarse las uñas.

Entonces tuvimos un acalorado debate sobre si el género es biológico o social. Yo digo que es social, construido en base al sexo biológico. Ella dice que es algo que está en nuestros cerebros, y que hay un síndrome, de Henry Benjamin si mal no recuerdo, que se manifiesta porque el sexo de tu cerebro no coincide con tu genotipo y fenotipo. La verdad que no sé gran cosa de genética, no sé si tener XY debería determinar que tengas un cerebro masculino. El caso es que ella supone que nació con un cerebro de mujer, que le dictaba que tenía que seguir el estereotipo de género femenino.

Y yo le alegaba que no, porque por ejemplo yo no nací queriendo ser hombre o mujer, y la verdad es que no cumplo con ninguno de los dos estereotipos. Digamos que tiendo ligeramente hacia la androginia. Pero entonces ella dijo que mi cerebro es andrógino.

Por un lado ella quería que se demostrara su hipótesis, porque así la gente entendería que ella nació mujer, y su cuerpo estaba equivocado. Así no tendría problemas como los que ha tenido para la reasignación de sexo. Pero a mi se me haría un poco triste, porque significaría que mi lucha para erradicar los estereotipos de género, que tanto nos han jodido a las mujeres, en realidad son parte de nuestra naturaleza, y no tendría sentido luchar contra ellos. Esencialismo puro.

Total, que luego de mucho debatir, llegamos a la conclusión de que el género es una construcción social, pero que ella nació con cerebro de hembra, y que supuso, como cualquier mujer, que tenía que asumir el estereotipo femenino. Eso nos dejó un poco más tranquilas a ambas, pero pensando. Pensando mucho, y hablando también de que una cosa es querer pintarse las uñas, y otra verte un pene donde no deberías tener uno. Eso, señoras y señores, seguro es insoportable. Así que somos las primeras en apoyar que se hagan las cirugías de "reasignación de sexo", como todavía le llaman en México, a la voz de ya.

Comentarios

Dahlia Hdz R ha dicho que…
El género, sin dudas... es una CONSTRUCCIÓN SOCIAL -que, obviamente, GENERALIZA :)-, se hace, es abstracto, no es real, es algo construido por la cultura. El asunto de género no sólo abarca la condición biológica de una persona; abarca muchos aspectos más... hasta la música (no por nada los géneros musicales). Pero bueno, sin duda en la naturaleza, género... no hay.

Supongo que l@s transexuales realmente viven una situación difícil, por ello me resulta complicado entenderl@s :/... pero bueno, sólo sé que puedo darles mi apoyo :)
|.·¨Lali ¨·.| ha dicho que…
Es algo bastante complicado lo de los y las transexuales.
Más complicado es para much@s sentirse mujeres y no responder al estereotipo femenino o al sexismo... Lamentablemente yo también tuve una discución con una transgénero que desencadenó en una pelea, la cual lamento, porque fue una diferencia de opiniones.

Yo creo que se trata de una constucción social basada en algo biológico, sin duda... Pero también opino que aquell@s que manifiestan su transexualidad respondiendo a un estereotipo también estan siendo victimas de la misma construcción social...
Maboroshi ha dicho que…
El problema aca creo, es que estamos pensando con la " ciencia europea", con toda esa mierda de psicoanálisis y sexualidad, con años de supuesta ciencia esencialista, que dictaminaba cosas.
Y la cuestion esencial es que el género es una construcción social de la cual, COMO INDIVIDUOS que somos, podemos elegir o sentimos ser.
Es decir, es muy injusto que le vayas a una mujer trans a decirle que ella solo perjudica a la mujer porque promueve el estancamiento del estereotipo femenino (como uno tiene el derecho de decirle eso? encima a una mujer trans que socialmente son vapuleadas a extremos violentos que mas de una vez terminan en la muerte! no entra en la cabeza de nadie). Como asi tambien le vienen con ese cuento muchas feministas de mentalidad privilegiada que no ven dos dedos frente a su nariz con los hombres trans. Incluso no es necesario ser del todo trans, el caso de las lesbianas butch es YA todo un tema con el cual estoy bastante harta y cansada de escuchar.
Ese asunto de " no,no, tu te identificas como mujer pero estas perpetuando el estereotipo de mujer al usar tacos, maquillaje y ser delicada, ese que nosotras las feministas luchamos tanto" es violencia pura, la misma violencia que muchas padecen cuando vienen lso hombres a obilgarles a que sean " como debe ser una mujer".
El asunto es que muchas feministas (oh, casualidad, las blancas cis-genero en su gran mayoria) se armaron con una teoria que, tiene muchos puntos a favor, pero se llevan cargados a muchos otros grupos que tienen MENOS privilegios que las mujeres. si, si, MENOS!. Las feministas creen que si se soluciona el sexismo se solucionó el sistema.... y es un error gigante. El sexismo es solo una rama de opresión. Las feminsitas muchas veces se olvida que gran parte de la teoria feminista fue compuestapor mujeres blancas, cis-genero, de clase media alta... que tiene que ver esto? mucho. porque la concepcion de lo que " deberia" o no ser una mujer, ser el género, lo traen a colación por su propia experiencia. Las mujeres negras siempre se quejan de ciertas ramas del feminismo concebido solo para blancas, y aca me quejaré yo de concebir el feminismo solo desde la visión cis-gender.
Maboroshi ha dicho que…
El asunto aca es que se está trabajando con un concepto social como es el genéro y tambien con lso roles de género, imposiciones sociales asignadas a cada género.
Entre tanta palabra, clasificación y opinión nos olvidamos que estamos hablando de personas. las personas peuden nacer o decidir ser cis-gender o no, o pueden no tener género.
La sociedad te persenta dos géneros, de los cuales uno, por que tu eres una persona, puede que te agrade mas que el otro, que te identifique más que el otro. También puede ser el caso de que no te identifique ninguno y a la mierda, quedas sin genero (que tampoco es el fin de las teorias!). Luego por otro lado está los roles y lso estereotipos y toda esa cosa que nos enseñan desde que nacemos y que lo han hehco por los siglos de los siglos. ERES una persona. Si con tu elección o identificacion de género te quieres comportar o no como socialmente se le asigna comportamiento al genéro, es TU problema, es TU identificacion. Que importa que siga o no un estereotipo? el problema con el estereotipo de " las mujeres se pintan las uñas" es que es una imposición masiva, que todo el mundo piensa linealmente y por ende, si eres mujer, entonces te pintas las uñas porque te enseñaron desde que nacemos que "solo" las mujeres se pintan las uñas y quien no se pinta las uñas... pues "obvio" no es mujer..... romper el estereotipo no es decir " las mujeres no se pintan las uñas" porque eso es otro estereotipo!, sino " algunas mujeres se pintan las uñas" eso es lo que tenemos que pensar. Darle individualidad y personalidad a cada persona.
Me molesta mucho que la gente venga a romperme las gónadas sólo porque me comporto como no debería según dicen mis tetas.
Los cis-generos heteros me vienen con estupideces de que nacida con tetas, tengo que usar faldas, tengo que ser delicada, y dejarme el cabello largo. Las lesbianas (y muchas feministas) me vienen con que yo debo ser "mas mujer" porque las lesbianas gustan de otras mujeres,no de "una visual masculina", y que con mi comportamiento "realzo" que el actuar " masculino" es positivo.
Saben que? a la mierda con todo el mundo. Estamos hablando de personas, no de teorias, no de definiciones. Una persona ES lo que es, no pueden venir otros a decirle que debe o no debe hacer solo porque tiene pene o tetas, o solo porque las ideas de su movimiento le dicen que eso hay que interpretarlo como lo hace y no entiende la REAL interpretacion que cada dividuo tiene que hacer con su propia identificacion.
de esto se trata la identificación. es algo personal, no puede venir nadie de afuera a darte el manual de como y porque identificarte con qué. no somos cosas que pueden clasificarnos trivialmente por algun aspecto físico.
Socialmente existen géneros y roles pre-asignados. Pero gente, somos personas, cada cual se identifica como quiere, como se siente cómodx en esta mierda de sociedad sitematizada para que seamos masa homogénea, y esa identificación de la otra persona debe ser "respetada" con todas las letras.
Cuestionarle a una mujer porque no usa falda, o cuestionarle a una mujer porque se pinta el cabello y se maquilla, es igual de agresivo. Los primeros porque quieren que los estereotipos se mantengan, y el segundo porque quiere que lso estereotipos se rompan y ninguno se produzca. Pero el problema con el estereotipo la tienen las dos visiones: siguen determinandole al otro lo que debe y no debe ser. ESO hay que dejarselo a cada persona, y la unica forma de destruir las cosntrucciones social y los estereotipos es pensar que toda persona puede ser todo lo que ella quiera identificarse o moverse, o vestirse.
ni teorias ni estereotipos, ni ideales: personas.

Saludos, y gracias por el espacio para la exocitosis.
|.·¨Lali ¨·.| ha dicho que…
Respondiendo al comentario de Mamboroshi, opino que es verdad, suena bastante agresivo decirle a alguien si tiene que responder a un estereotipo, igual si NO tiene que responderlo. Es solo que he hablado con varias transexuales y no las obligo a que sean distintas al estereotipo en cuanto a l físico. Si critico en cuanto al pensamiento, varias con las que hablé me mencionaron solo la cocina, cuidar hijos... Es como si hablara con alguien de la época de las cavernas. Saliste de ese tremendo closet para ser lo que sos y solo querés lavar platos? Es que... ser una mujer te convierte en ama de casa?! Se trata de un pensamiento machista en una mente femenina, y me resultó - y resulta - muy doloroso.


Sinceramente, nunca había escuchado eso de que "ser mas mujer, porque las lesbianas gustan de otras mujeres,no de una visual masculina". Lo único que puedo opinar es que cada uno tiene su forma de amar y nadie, bajo ninguna circunstancia, puede decirle al otro a quien o cómo amar.

Ahora bien, yo quiero dejarle a todos que decidan lo que quieren hacer, en ese sentido opino igual. Pero qué pasa cuando porque EL OTRO estimula un estereotipo, nosotr@s nos vemos perjudicados??
Maboroshi ha dicho que…
Hola lali.... no soy mambo :S XD soy Mabo XD (broma :D)
Pero buen, lo que dices tambien me resulta agresivo. A ti te puede joder mucho que una mujer transexual quiera criar hijos y ser ama de casa. Pero esa es la REALIDAD de ella. A tí te educaron para que seas ama de casa e incubadora innata, y claro que va a ser agresivo que un tipo venga a decirte que ESO es tu deber. Directamente lo mandas a la mierda. Pero si sos una mujer transexual, no vivis ni de asomo la misma realidad (dependiendo en que ambitos es "algo" similar con las chicas butch, aunque por supuesto no es igual, recalco. Es un ejemplo "similar".).
A una persona que le enseñaron desde pequeña que porque no tenia tetas tenia que ser mecánico, no sabes cocinar, ver carera de coches, y ver y jugar fútbol como el mejor trogloditas de estos días, SI es muy importante que le respetes su derecho a elegir vivir como ama de casa. Seguimos en la misma. Quienes somos nosotros para decirle a una mujer transexual que haga lo que quiera con sus intereses, su vida y sus ideas?. Ejercés el prejuicio. Las mujeres transexuales viven recibiendo "lo que deben hacer" desde todos los flancos: "tiene que ser mas varonil" (desde la niñez), "tienes que ser mas mujer feminista" (desde las feministas... ejem, desde las feministas que aceptan que las transexuales son mujeres... porque hay cada una! ¬¬ verdaderamente una verguenza), "no tienes que tirar la pluma porque luego nos estereotipizan" (desde la colectividad gay), etc... La mujer transexual es la colectividad más agredida que hay dentro de la colectivdad LGBTIA (y si son mujeres lesbianas, peor! no sabes el trato asqueroso que reciben por parte de muchas supuestas defensoras de los derechos de las mujeres).
Sabes, te respondere directamente al: " Saliste de ese tremendo closet para ser lo que sos y solo querés lavar platos? Es que... ser una mujer te convierte en ama de casa?!" muchas transexuales podrían responderte: " y tú quien eres para determinar qué es y no es una mujer? acaso donde esta escrito lo que debe y no debe ser una mujer?".
Y seguimos en la misma. Ya no usamos el estereotipo machista de " la mujer debe ser ama de casa", ahora usamos un estereotipo inverso, igual de agresivo para aquella PERSONA que si quiera serlo "tu no debes ser ama de casa, porque perjudicas la imagen de mujer y ayudas al machismo"..... Digo, estamos hablando de realidades completamente diferentes, de poder y de privilegios que una mujer blanca cis-genero tiene por sobre una mujer transexual. No podes simplemente decirle que debe y no debe hacer solo porque " la mujer" no es asi. quien tiene la verdad de que debe ser mujer? Ahora reemplazamos todo el esencialismo de "lo que debe ser una mujer" machista por otro que nacio del feminismo (que digo, yo apoyo muchos puntos del feminismo, pero en otros es ciego ante los privilegios que tiene), pero que no por eso es menos esencialista.
Cada persona que sea lo que quiera ser. La realidad ,es que ser una mujer transexual,salir del armario y decirle al mundo que es una mujer y que quiere vivir su vida como una ama de casa, cuando toda su vida le plantearon el tener que ser de otra forma, solo proque no tenia tetas, es falta de consideracion y de empatia, de entendimiento que no es la misma realidad que vivimos.
el pensamiento machista no radica en que una mujer transexual quiera ser ama de casa, sino en decirle a la mujer lo que debe y no debe ser.... y no darle a ELLA desición sobre SU PROPIA vida.
Si seguimos estigmatizando, calificando de machistas actitudes que estan descontextualizadas, seguimos dañando a quienes estan realmente cansadxs de una herida tras otra....
Maboroshi ha dicho que…
mn, te propongo que leas en foros lesbicos asuntos sobre las butch, y sobre la cultura "butch-femme" para que veas como muchas lesbianas y feministas comienzan a hablar de las butch en términos similares a los que aca se andan planteando.

y buen, con respecto a cuando " el otro estimula un estereotipo"..... quien es EL OTRO?, si el otro es un hombre blanco cisgenero, heterosexual, que te impone su estereotipo de mujer, que usa un discurso para que te veas obligada a seguir SU estereotipo, efectivamente hay que mandarlo a la mierda (si tenes el suficiente poder como para hacer eso.... privilegios-poder...uff). Principalmente por la diferencia de poder que hay enter dos personas podras darte cuenta que la que no tiene poder sobre ti, no te afectara por mas que luche lo que luche. y quien si los tiene, te tendrá sometida a una perfecta opresion sutil pero completamente existente.
Si conoces la teoria feminista, sabrás que la idea del poder radica en el hombre.... buen, en realidad el asunto de privilegios y poder es mas complejo. Como decia antes - en el post anterior-, el sexismo no es EL sistema. El sistema es el PODER y el abuso de lso privilegios de ciertos grupos contra otros. Así en esta idea, quien detenta el poder actualmente con todos lso privilegios, es el hombre blanco, heterosexual, cis-genero de clase media alta. Si, todo eso. Un hombre de estas condiciones pesa muchisimo mas socialmente que un hombre aborigen, que un hombre homosexual o que un hombre pobre, a pesar de que todos sean hombres. Tambein se dan lso casos mas complejos donde si pones una mujer blanca hetero-cis-gender clase media alta, siempre tendra mas privilegios que un hombre aborigen o un hombre pobre, y ahi se cayó el concepto de que el "hombre" es quie detenta todo el poder en la sociedad actual. Es algo mas complejo, relacionado con los modelos con los que nos han alimentado desde la epoca de la colonia a nivel mundial, pero es otro tema ( y muy largo por cierto).
Maboroshi ha dicho que…
El asunto es que si "el otro" es una mujer transexual, que efectivamente siempre tendrá menos privilegios que vos como mujer cis-gender (perdona si no lo eres, lo supongo por tu discurso nomas, si estoy en error, dime y disculpame), que te afecta? que poder tiene una mujer transexual sobre el estereotipo que pesa sobre ti como mujer? una mujer transexual tiene SUS propios estigmas que no te pesan ni a ti ni a mi. Tiene otros que le pesan horriblemente más. Es el hombre el que, con su poder social, condiciona la forma en que la sociedad te ve a ti por su mero prejuicio, pero ni en pedo una mujer transexual tendrá el poder para que te genere a ti, mujer cis-gender (lo deseado en este sistema), un prejuicio adicional del que ya tienes (que reitero, no por ella tienes el prejuicio que tienes como mujer, sino por un sistema hecho por hombres cis-gender)
Entonces, si solo nos preocupa nuestro lugar, sin ver los pesos de poder, estamos usando nuestros privilegios contra otros y haciendo con estos "otros", lo que no nos gusta que nos hagan.
La estimulación de prejuicio viene de la mano de quienes tienen poder, no de quienes no lo tienen. mira. si la sociedad fuera igual que lo que es ahora, pero los hombres y todo el sistema controlado por lso hombres nunca hubiera fomentado el prejuicio de que las mujeres son amas de casa e incubadoras innatas, note afectaria que una mujer transexual le guste ser ama de casa. se entiende? el que abusa de su privilego y su poder es quien tiene la culpa (quien tiene poder, puede hacer, quien no tiene poder, no puede hacer nada).
El que alimentó al monstruo del sistema,fue el hombre blanco cis-gender, no una mujer transexual que solo quiere vivir una vida como ella quiere elegir y no como el sistema le dijo que debe vivir por no tener tetas.

Saludos.
|.·¨Lali ¨·.| ha dicho que…
Te hago una pregunta, Mamboshi:

Lo que argumentás sobre el Privilegio y el Poder, en qué texto puedo encontrarlo? Me interesa...

Saludos,
|.·¨Lali ¨·.| ha dicho que…
Maboroshi, quise decir... fue sin querer!! Perdon!!
Maboroshi ha dicho que…
XD no te preocupes XD me da risa esa modificacion de mi nombre XD "tiene ritmo" XD
Y sobretextos.... la verdad que no, es solo leer a la gente que la pasa mal, y ver como ellos muestran esta falta de privilegios y como quienes si los tienen, los usan contra ellos. (es leer historias de gente conciente, es ver la realidad que ellos viven, que casi nunca se asemeja a los " me parece" que todxs tenemos.
Justamente cuando yo comence a ver que el feminismo no era la solución al sistema, sino que habia un problema más complejo y mayor aún, intente buscar este tipo de información. Es muy dificil de encontrar, por eso mi blog tiene ,lo que puedo, algo al respecto, entre mil cosas mas. Tamben tienen mucho de los links que propongo como blogs de conciencia. La comunidad negra y la comunidad aborigen saben muchisimo, pero muchisimo de esto, mas de lo que las feministas saben, porque como dije antes, hay mas de una que ha dicho cada guasada. Pero si llego encontrar algo, definitivamente te lo paso. :D
saludos.
Maboroshi ha dicho que…
Si sabes ingles, hay una pag-blog-lj llamdo " the angry black woman" que trata directamente el poder y el privilegio que tienen otros sobre ella, primero por ser negra, y segundo por ser mujer. De esa mujer sale cada texto que te quedas gritandole a la computadora " no, no, no puede ser y como no lo viiiii"
Pero bueno.... a medida que recuerde te paso. El problema es que la gran mayoria esta en inglés (por eso con mas razon hago mi blog con esa temática, para que existe algo de material - aunque humilde - en español)
Otro blog que es muy random, pero que tiene mucho de "links" a otros que si hablan seriamente es el blog de
http://la-vie-noire.livejournal.com/
Es un blog personal. Hbla de todo: del poder y privilegio de lso blancos cisgender heteros, de como al pasan las personas negras, las personas de las comunidades aborigenes, las personas trans.... etc
la verdad esun lj donde tenes la posibilidad de acceder a mil entradas mas con etmaticas muy, pero muy interesantes. Incluso en los comentrios muchas veces se da discusión. La dueña es biligüe, asi que hay entradas en español e ingles.
Saludos
Ser Filosofista ha dicho que…
Yo hablo muchísimo con ellas y ellos (hombres y mujeres transexuales y transgénero) para entenderlas mejor, y las respeto profundamente. Es sólo que me mueve un poco pensar que el género fuera algo que se traiga de biología también, porque entonces pierdo mi tiempo tratando de erradicar la desigualdad de género desde la cultura.

Obviamente, yo no voy a decirles como tienen que ser. Lo que tuvimos fue un diálogo en el que tratamos de entendernos y compartir puntos de vista. Nuestros intereses son distintos en algunos puntos: mientras yo abogo porque a las mujeres no nos vean como un mero objeto sexual, ni nos asignen en función de nuestro sexo, cosas que nos dejen en desventaja social, ella aboga porque se le reconozca como mujer.

Yo quiero cambiar lo que significa hoy por hoy ser mujer (en el sentido de que el estereotipo de género femenino representa muchas desventajas). Ella quiere que se le reconozca como mujer, y la forma más efectiva es apegarse lo más que pueda al estereotipo.

Maboroshi, dices que una mujer transexual tiene SUS propios estigmas que no me pesan ni a mi ni a ti, pero yo no coincido. Aun cuando tiene estigmas particulares que la joden más a ella que a mi, ambas compartimos la vulnerabilidad y desventaja social por lo que nos es asignado socioculturalmente por ser mujeres. Ella sin embargo, lucha por ser reconocida como mujer. Pero una vez que lo consiga, entonces tendrá que enfrentar un segundo problema: el darse cuenta que ese estereotipo al que eligió apegarse, le trae serias desventajas.

Coincido en que imponerle a alguien una forma de ser o hacer las cosas, es violencia. Sin embargo, creo que es totalmente válido ser intolerante contra la desigualdad, y el que una mujer "decida" ser ama de casa, aunque ella lo sepa o no, la vuelve económicamente dependiente, y por lo tanto vulnerable. No voy a forzar a nadie a dejar el trabajo en casa, pero abogo abiertamente porque las mujeres (cualquier mujer) seamos independientes económicamente. Por eso me causa bronca que una mujer decida someterse.

Es como decir que es violencia el que yo invite a una mujer terminar una relación en la que es violentada. No la voy a obligar, y obviamente tendré que respetar su decisión de seguir en ella si así lo decide, pero no me parece violencia de mi parte abogar abiertamente por que las relaciones de pareja donde una mujer es violentada, se terminen.

Espero darme a entender. Lo único que quiero es que las mujeres, todas las mujeres, dejemos de estar socioculturalmente tan vulnerables como estamos. Y si los estereotipos femeninos nos ponen en desventaja, estoy a favor de erradicarlos.

Estoy de acuerdo en que el machismo y el patriarcado no es lo único que tenemos que resolver, pero eso no significa que yo me voy a quedar cruzadita de brazos mientras otras mujeres deciden apegarse a estereotipos que en sí mismos son una forma de violencia.

Recuerda, hay un límite más allá del cual la tolerancia deja de ser virtud. (Burke). Aunque eso no implica que yo vaya a obligar a las mujeres a actuar de forma distinta.
Dahlia Hdz R ha dicho que…
Acá vengo yo de nuevo :D!

Bueno, me ha gustado mucho lo que SerFilosofista ha dicho :)

Y particularmente esta frase:

"Por eso me causa bronca que una mujer decida someterse."

Mi madre, a veces se enoja porqueno acomodo mis cosas ni mantengo el orden, me dice "eres mujer, debes de ser curiosa con tus cosas y bla bla blah... no seas marimacha" y yo "Sí, bla bla... soy estereotipo xD y también Madonna" >>... ahm, le respondo tanto por burla como por molestia. Bah, la verdad... no me gusta mucho el orden =/... voy de acuerdo a que sí tenga que hacer tareas del hogar de vez en cuando; pero NO PARA OTROS (y otras también), sino para mí =). YO NO TENGO NI CARACTERÍSTICAS MASCULINAS NI FEMENINAS; TENGO RASGOS DE PERSONALIDAD HUMANOS BIEN DEFINIDOS...

Es hora de aprender a diferenciar el cuerpo y los rasgos de éste sobre los rasgos culturales y los estereotipos.

Me voy ;D
Ser Filosofista ha dicho que…
Y a mi me gustó esto:

YO NO TENGO NI CARACTERÍSTICAS MASCULINAS NI FEMENINAS; TENGO RASGOS DE PERSONALIDAD HUMANOS BIEN DEFINIDOS...

Aunque yo hubiera dicho "personalidad humana" jajaja.

Besos.
Maboroshi ha dicho que…
Es muy madrugada y aun no duermo, pero dire un par de cosas rápidas:
las personas transgénero TIENEN sus propios estigmas frente a esta sociedad que ni a ti ni a ninguna mujer biológica le afecta. O me vas a decir que todo el mundo acepta tranquilamente que toda mujer transgénero es mujer así nada mas? Tienes desde los mas imbeciles que tienen el tupé de usar adjetivos y denominaciones masculias cuando se refieren a ellas, les preguntan con frases groseras la intimidad de estas mujeres, en países latinos están muy limitadas en recursos laborales y muchas caen en la prostitución no porque sea lo que deciden plenamente, y como para dar la cereza del postre, tienen a muchas corrientes del LGBT ECHANDOLAS de eventos de "mujeres", o de determinadas comunidades lésbicas solo hay un rechazo al "no-tener utero". No me digas que "no tienen estigmas adicionales" al que ya de por si tienen por ser mujer (que esos no te los negue, pero les pesa mas socialmente el ser trangénero que el ser mujer, creo que no hay duda de ello). No sé cuanto conozcas del ambiente transgénero, ni cuánto has leído de él, pero realmente googlea un poco y verás que tienen otra realidad, con gente opinando sobre sus cuerpos y no solo eso, sobre sus orientaciones sexuales (transexuales homosexuales son inconcebibles para muchas personas idiotas ¬¬ INCLUSO dentro de la comunidad LGBT.... lo crees!? u.u me indigna que se metan en la vida ajena a decirle con quien debe acostarse, como debe actuar, como tiene que ser, como debe sentir.... bleeeh).

Yo sigo insitiendo en que una persona se "apegue" a ciertas características del estereotipo por propia voluntad, no tiene que ver con teorias o con la " bronca" que te de porque no es una "mujer feminista" como tu. Digo, ella es una mujer que esta decidiendo ser ama de casa. No está diciendo que quiere ser violentada en todos los aspectos posibles y extremos que se le violenta a una mujer. Solo te dice que quiere ser ama de casa. Déjala. El problema del estereotipo, como ya dije, no es que "ella perpetue" el estereotipo, sino que la sociedad y lso hombres sigan concibiendo que la mujer debe ser siempre quien cuida la casa. Es un error abismal culpar y exigirle que cambie el paradigma a los grupos sociales que carecen de poder, porque el estigma SOLO lo genera el grupo privilegiado y poderoso. (sin poder no podes generar estigmas, NO hay forma de que lo generes) .No tiene sentido. Estás proponiendo entonces que todas las mujeres dejen de usar maquillaje, dejen de ser amas de casas, salgan a sus trabajos, y renieguen de la maternidad, solo porque "te da bronca" que esas cosas formen parte del estereotipo que se le asigna a la mujer. Y yo te digo que no son todas las mujeres las que tienen que cambiar el accionar. No es necesario. Si cada persona es lo que quiere ser, tendrás diversidad, y contra lo que hay que luchar es contra las ideas preestablecidas, no contra las personas. "las mujeres deben ser amas de casa" a esa idea popular pégale. no le cuestiones - y menos - a una mujer transgénero el que quiera ser ama de casa, porque como te dije antes, vivio otra realidad, y todo el mundo siempre le anda cuestionando todo. Que ella sea o no sea ama de casa no va a cambiar en nada la idea del estereotipo que hay sobre las mujeres, simplemente porque son los grupos poderosos a quienes hay que eliminarles las ideas estúpidas. Al resto déjales ser. :/ esa es la idea de todo lo que expuse antes.
Maboroshi ha dicho que…
Y buen, insisto, si te gusta el sistema capitalista, y abogas por esa libertad, ok. Genial para ti, pero habrá gente que tendrá otras ideas, que tendrá otros planes. Definitivamente lo que tu creas mejor no siempre es lo mejor para todo el mundo, esa es una realidad. Y la realidad que vive cada persona es diferente. A mi me gusta tambien la idea de la independencia en todos los ámbitos, pero si una mujer me dice que le gustaría casarse con su pareja, y que le mantenga.... quien soy para cuestionarle?
Si te piden ayuda es una cosa, si te piden consejo, otra... pero si estan bien, y su felicidad pasa por ahi, por una vida como ama de casa criando hijos... quienes somos para cuestinarle a esas mujeres? No todas las mujeres tienen que ser luchadoras feministas o lo que sea, activistas en algun u otro modo. O sea, seguro se me malinterpretará, pero buen XD ya anda amaneciendo y como que la lucidez no está muy presente XD

O sea, en resumen: ok, las muejeres tienen estigmas. En eso estamos de acuerdo. Existe un estereotipo de ama de casa, femenina, sumisa, mujer criando hijos, dependiente economicamente que cae sobre las mujeres. En eso estamos de acuerdo.
Que 5 millones de mujeres sean cuestionadas por feministas para obligarles a cambiar sus modos de vida en funcion de una teoría a veces peligrosa, no va a cambiar en nada el estereotipo. Lo que tienes que cambiar es la mentalidad de la gente que genera el estigma, no a las mujeres que sufren del estereotipo. (es como cuando culpan a las mujeres de tener basada su autoestima en la medida que son consideradas objetos sexuales. La gente las culpa a ellas, y no son quienes realmente podrian modificar algo... pero nadie entiende...)
Ciencia y mujeres ejemplo han demostrado y "abolido" mil y un "ideas preconcebidas/mitos/estereotipos", pero aún existen.... y porque? porque no hay que cambiar a las victimas del estigma, sino la mentalidad de los poderosos. podras seguir mostrando mil y un mujeres que no se basan en el estereotipo, pero aun asi existira....

Y buen... sobre eso que dice fonnzy..... yo tendria una larga lista de situaciones y cuestionamientos que me han hehcos TODAS laspersonas a TODOS los aspectos de mi vida... pero buen... que mi vida sea como es, y la conciba como lo mejor para mi, se que no va a ser "lo mejor" para otras personas. Es eso basicamente lo que quiero destacar: libertad y respeto (no tolerancia, no mas, no hay que pedir permiso para ser lo que uno quiere ser, respeto y ya) a la forma de vida que uno elige como ser humano.

en fin, saludos, me voy a dormir que ya son las 7 am DX
Maboroshi ha dicho que…
mierdaaa DX perdoooon... de "cosas rapidas y breves" termine escribiendo horriblemente largo T_T
Saludos

Entradas populares de este blog

Rueda de Poder y Control

La Rueda de Poder y Control, se basa en la documentación de comportamientos abusivos y tácticas comúnmente usadas contra mujeres que han vivido violencia.. Las tácticas elegidas para crear esta rueda, fueron las que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia, han experimentado. (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda complementa la Rueda de la Igualdad .

Rueda de la Igualdad

La Rueda de la Igualdad fue desarrollada no para describir la igualdad por sí misma, sino para describir los cambios que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas necesitan hacer para cambiar de una relación abusiva, a una de compañerismo no-violento.   (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda, se complementa con la Rueda de Poder y Control . Hay más información aquí . 

Ate@s esoteristas.

Ayer platicaba con una amiga y un amigo. Ni ella ni él creen en algún tipo de deidad, pero tienen unas ideas extrañas sobre otras cosas tan improbables como Dios. Él cree en que "la energía" (no la electrica, más bien algo como el prana de los hindús) puede curar las enfermedades. Ella cree que te pueden dar enfermedades según tus pensamientos, y te los puedes curar con cambiar tu forma de pensar. Yo creo que si piensas que tu vida es una miseria, y eres un débil mental, te puedes refugiar en el alcohol, y desarrollar cirrosis. Pero en sí no es el pensar que tu vida es una miseria lo que te provoca la cirrosis, y ella sí. Y cree que si repites en voz alta y baja, y escribes compulsivamente la frase "mi vida es maravillosa" repentinamente tu vida cambia y adiós cirrosis. Estoy conciente de que el método científico tiene limitantes. Todas y todos hemos vivido alguna vez un deja vu, y no es medible porque nadie quiere sentarse con elecrodos pegados al cráneo en espera