Ir al contenido principal

Los hombres como víctimas.

Dentro de todos los tipos de violencia, está una que se da por género. El grupo mayormente afectado es el género femenino, debido a las circunstancias sociales y culturales de desigualdad y desventaja a las que estamos sometidas. En este sistema machista y patriarcal, las mujeres conformamos el grupo vulnerable, y por ello hacen falta acciones afirmativas con el fin de promover la equidad.

La violencia que se da entre los hombres y hacia los hombres, también tiene relación con su género. No son precisamente un grupo vulnerable, y suelen ser ellos quienes ejercen la violencia contra hombres y mujeres. Sin embargo, son víctimas de los valores del patriarcado y de la construcción social de su género. La masculinidad necesita ser reafirmada, y esto se logra a través de un alejamiento de lo femenino. Así, se espera de los hombres que tengan control, poder, fuerza y un estatus económico alto. En México al menos, esto se ha manifestado en luchas de poderes y corrupción. En los últimos años la mayoría de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales son de hombres a manos de hombres. Ellos cumplen con lo que se espera de su género: son violentos y buscan el poder. Son egoístas, impositivos y prepotentes.

Buscan satisfacer lo que la sociedad les reclama para ser alguien en este mundo: tener dinero y poder por cualquier medio, y en un país tan violento y corrupto como este, ser político o narcotraficante es una forma casi segura de obtener todo lo que se quiere materialmente. Al menos así parecen opinar los más jóvenes.

Son poquísimas las mujeres involucradas en el narcotráfico y el sicariato, y muchas de ellas son de alguna forma obligadas por sus parejas hombres.

La violencia contra los hombres tiene más que ver con el poder y el dominio, sin embargo ambos se esperan de los hombres como parte de su género. A ninguna mujer se le exige socialmente hacer mucho dinero ni conquistar "jurisdicciones", como se les llama a las zonas que según ellos, pertenecen a ciertos grupos del crimen organizado.

Supongo que todo es resultado de una mezcla entre el neoliberalismo, el patriarcado, la educación que tenemos, entre otras muchas cosas.

Comentarios

Ministry of Silly Walks ha dicho que…
A mí me parece simpático escuchar a gente hablar de las sicarias como diciendo que también las mujeres somos malas, pero exagerando su participación en todo este relajo.

Luego me quedo pensando que al final de cuentas, que no tenemos también derecho al mal? Fue Graciela Hierro quien lo dijo?
Ser Filosofista ha dicho que…
Ya sabes que culturalmente se espera que seamos unas santas. La otra vez me dio mucha risa que una señora dijo: "ya ve que ahora hasta las mujeres dicen palabrotas" jaja.

Entradas populares de este blog

Rueda de la Igualdad

La Rueda de la Igualdad fue desarrollada no para describir la igualdad por sí misma, sino para describir los cambios que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas necesitan hacer para cambiar de una relación abusiva, a una de compañerismo no-violento.   (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda, se complementa con la Rueda de Poder y Control . Hay más información aquí . 

Rueda de Poder y Control

La Rueda de Poder y Control, se basa en la documentación de comportamientos abusivos y tácticas comúnmente usadas contra mujeres que han vivido violencia.. Las tácticas elegidas para crear esta rueda, fueron las que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia, han experimentado. (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda complementa la Rueda de la Igualdad .

Cuestionar todo.

Yo encuentro en el cuestionamiento un hábito muy constructivo. Hoy me di cuenta de que algunas personas confunden cuestionar con criticar, y es que a veces del cuestionamiento se deriva alguna crítica, constructiva o no. Me gustaba mucho dar una clase en un jardín de niñxs, donde aprendían a cuestionar cada cosa que se les enseñaba. Así desarrollaban el pensamiento crítico. Lo malo es que no todo mundo toma bien que se le cuestionen las cosas, y la maestra que les daba el resto de las clases se enfurruñaba un poco cuando llegaba al salón y los niños estaban jugando con juguetes "para niñas". Creo que las personas crecemos como tales cuando nos cuestionamos las cosas, nuestras posturas y opiniones, por difícil que sea. Por ejemplo yo, después de años de hablar de la explicación social de la violencia de género, me lo empecé a cuestionar. La violencia no puede ser explicada con un solo factor, creo yo, y eso es lo que algunas feministas veníamos haciendo desde tiempo atrás...