Ir al contenido principal

Pensamientos sobre el sentido de la vida.

Sentido entendido como dirección. ¿Hacia dónde va la vida, si es que va a alguna parte? Claro que va hacia alguna parte. Hacia la muerte. Sale de la nada y termina en nada, como si pudiera ser definida -la vida- como eso que pasa entre dos espacios de nada inmensa (¿o tal vez finita?)*.

Hoy siento que escribo horrible, que lo blanco de las nubes no hace buen contraste con el según-esto-azul del cielo. Hoy no me gusta lo que escribo, y me pregunto por qué la gente le quiere encontrar un sentido a la vida. Ha de ser nada más que nuestra maldita biología. Y la socialización que implica la biología, y los aprendizajes, y la religión y todo lo que se desprende de la biología. Hoy no debería leer a Maturana, debería acordarme que el tipo aunque sea tan inteligente y hable con ritmo y casi poesía aunque sea prosa, es un arrogante. Y qué más da que sea arrogante, pero bueno ¿era él o Morin? ¿Cuál decía que éramos biología? Tal vez ninguno.

¿Hacia dónde va la vida? ¿Qué hace que tanta gente le busque un sentido ulterior, un paraíso, un karma, una linda rueda de la vida? ¿De dónde sacamos esa pregunta de cuál es el sentido de la vida?

Hoy, el sentido de mi vida es este silencio, bajo este cielo, en esta ciudad llena de sangre y miedo y espanto, pero tranquila esa calle que estoy viendo. El sentido del día es escribir esto y luego salir en bicicleta a hacer poesía mientras pienso cómo se follan las monjas a Dios y lo hacen suyo. Como usan el sexo como forma de dominación matriarcal, ellas que sí existen, sobre él que se alucinan.

*Nótese el pésimo uso del lenguaje de la autora, que utiliza una o como haciendo una división entre dos supuestos (o al menos eso pareciera) antónimos que en realidad no lo son.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La verdad es que la bicicleta bajo ese cielo tiene sentido porque el mismo cielo te pica los ojos ahora a ti.
Enrique ha dicho que…
Yo nunca he encontrado sentido a LA vida, porque no tiene ninguno. No es nada importante realmente. Es algo que está ahí por casualidad. Podía no haber estado, y no importar; ser todo igual. Mañana morimos, ¿y qué? Nada. Puede importarle a quienes están a tu alrededor, pero lo demás sigue. Y si acaso llega a importarle al mundo entero, tarde o temprano la especie extinguirá, y ese mundo a quien le importó tu vida, también se apagará. Por ende, nada habrá importado.

Pero no hay que buscar sentido a LA vida, pienso yo. Sino a NUESTRA vida. A nuestro camino, a lo que hacemos, a lo que deseamos, a nuestros gustos, a nuestras emociones. Y por supuesto, tener en cuenta la vida, los deseos, los gustos, las emociones... de las demás personas.

Si tiene sentido o no nuestra vida o la vida, eso es algo que atribuye el ser humano, como especie pensante. Pero a nadie más le importa. Ningún animal se preocupará por si naciste o falleciste. Tampoco lo harán las nubes, ni la lluvia, ni el viento...

No busque sentido a la vida como bíos. Búscaselo como zoe (creo que los griegos diferenciaban bios de zoe al referirse a la vida biológica como bios, y a la vida como ser, como camino, para zoe. Pero no estoy seguro).

Besos.

Entradas populares de este blog

Rueda de Poder y Control

La Rueda de Poder y Control, se basa en la documentación de comportamientos abusivos y tácticas comúnmente usadas contra mujeres que han vivido violencia.. Las tácticas elegidas para crear esta rueda, fueron las que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia, han experimentado. (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda complementa la Rueda de la Igualdad .

Rueda de la Igualdad

La Rueda de la Igualdad fue desarrollada no para describir la igualdad por sí misma, sino para describir los cambios que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas necesitan hacer para cambiar de una relación abusiva, a una de compañerismo no-violento.   (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda, se complementa con la Rueda de Poder y Control . Hay más información aquí . 

Ate@s esoteristas.

Ayer platicaba con una amiga y un amigo. Ni ella ni él creen en algún tipo de deidad, pero tienen unas ideas extrañas sobre otras cosas tan improbables como Dios. Él cree en que "la energía" (no la electrica, más bien algo como el prana de los hindús) puede curar las enfermedades. Ella cree que te pueden dar enfermedades según tus pensamientos, y te los puedes curar con cambiar tu forma de pensar. Yo creo que si piensas que tu vida es una miseria, y eres un débil mental, te puedes refugiar en el alcohol, y desarrollar cirrosis. Pero en sí no es el pensar que tu vida es una miseria lo que te provoca la cirrosis, y ella sí. Y cree que si repites en voz alta y baja, y escribes compulsivamente la frase "mi vida es maravillosa" repentinamente tu vida cambia y adiós cirrosis. Estoy conciente de que el método científico tiene limitantes. Todas y todos hemos vivido alguna vez un deja vu, y no es medible porque nadie quiere sentarse con elecrodos pegados al cráneo en espera