7.12.11

Violencia justificada.

Pensaba en toda esa violencia que de alguna forma justificamos. En la violencia televisiva que termina pareciéndonos la cosa más normal. Me causa repulsión ver que en las películas de policías, vemos como en media persecusión se atropella gente, se colisionan los autos, salen volando las cosas, y no pasa nada, porque quien dirige la película hizo todo para que nuestra mente esté en el objetivo del tal policía, y la gente que sale volando o termina muerta, es un daño colateral irrelevante.

Durante toda la película, sufrimos con el daño que le inflige una persona a otra, y la que lastima se vuelve la mala y la otra, la buena. Y calificamos la conducta como reprobable, y nos desagrada. Pero si los papeles se invierten, sonreímos con satisfacción ante la venganza. No lo alucino, pueden constatarlo en cualquier sala de cine.

Por eso el asesinato de "inocentes" nos molesta más. Y seguro hay quien me lee y piensa que es incluso absurdo que yo lo afirme, porque es evidente que es peor el asesinato de alguien que "no hizo nada". Lo que quiero es llamar la atención sobre el hecho de que estas opiniones (que una persona culpable merece ser lastimada) se sostienen en la creencia de que no siempre la violencia es reprobable. Tanta gente a favor de la pena de muerte, de la tortura de los y las criminales, confirma de alguna forma lo que aquí escribo.

¿Cómo se supone que vamos a detener la violencia así? Yo entiendo que sea parte de nuestra naturaleza, pero ¿quién se quiere resignar a seguir las leyes que esta dicta? Porque no andamos en cueros por haber nacido así, porque podemos ser fieles, porque aspiramos a más que lo básico. Tenemos una naturaleza que está en la nueva corteza cerebral. Podemos hacerlo. Podemos dejar de justificar la violencia, y dejar de llamarle "justicia" a la venganza.

Nuestros programas de rehabilitación para criminales son tan absurdos, tan estúpidos... como si maltratando a alguien le pudieras regresar la bondad perdida por medio de una vida jodida. (Estoy ignorando deliberadamente a la gente con problemas neurológicos y psiquiátricos, si tu amígdala está subdesarrollada igual y sí es mejor que te guarden un rato en la cárcel).

Bendita utopía.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la violencia siempre va a existir mientras sea mas facil someter que convencer. los criminales piensan que es justificado secuestrar, extorcionar y matar "por que soy mas verga que tu" "pa tener un trocon y un chingo de viejas". Mientras existan personas que sus aspiraciones sean el dinero y el poder por medio de la violencia no quedara mas remedio que meterlos a la carcel. No hay tiempo para mas, en todo caso hay que prevenir que los niños y jovenes continuen con esta forma de pensar.
despues de todo lo que ha pasado en chihuahua, yo no puedo creer que amplios sectores de la sociedad, con "educacion" o sin ella sigan haciendo apologia del delito con los narco corridos

Enrique dijo...

Otro ejemplo de cómo la televisión y los medios de comunicación han modelado la forma de ver la violencia, es cuando, por ejemplo, en una película un hombre pega a una mujer, la gente que está viendo la película sabe que está mal y siente repulsión ante la escena; sin embargo, si es la mujer quien golpea al varón, la gente se ríe.

La violencia está mal, para mí, provenga de quien provenga, y se cause a quien se cause.

Ahora bien, no niego que si en un futuro corro el riesgo de ser apaleado o asesinado y la única forma de defenderme es mediante la violencia o dando muerte a esa persona, no dudaré en hacerlo.

La vida propia, para mí, es el derecho principal.

Un abrazo.

Malvado Dylan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ser Filosofista dijo...

Anónimo: me recuerdas que todo lo humano es multicausal. Podemos hacer tantos cambios y de todas formas, quedarnos casi como empezamos. Es tan complicado y a veces tan lamentable.

Enrique: sí me he fijado en lo que dices de la burla que hace la gente cuando ve cosas así. Es la sociedad regresando a sus miembros al orden hegemónico :/

Malvado Dylan: no traté de decir que seguir los designios de la naturaleza sea absurdo. Lo que esa parte significa es que no creo que podamos justificarnos con cosas como "es nuestra naturaleza", cuando tenemos miles de ejemplos de que podemos darle énfasis a la parte, también natural, que implica la socialización y la cultura. Así, aunque nuestra naturaleza sea tener cierta agresividad, podemos controlar eso y no llegar a la violencia, de la misma forma en que un monje se puede mantener sin actividad sexual porque se lo propuso. Eso, y que no creo que sea útil para el bien social, justificar nuestras atrocidades en la "naturaleza más animal" que tenemos (hablando de esa naturaleza como una clasificación sin correlato sólo para nuestro entendimiento).

Tu resumen de la historia humana me parece corto de miras, sin ánimos de ofender. Que vivamos tratando de dominar (qué risa...) la naturaleza no significa que nuestra evolución vaya en ese sentido. La evolución es más adaptativa que dirigida, y la inteligencia se usa de miles de formas, no sólo arbitrariamente y en pro de un supuesto control de la naturaleza, aunque no quiero decir que no admito que la hemos explotado de una forma contraproducente.

Saludos.

Enrique dijo...

Ser Filosofista:

No entiendo qué quiere decir la frase que me has dicho de "Es la sociedad regresando a sus miembros al orden hegemónico".

He buscado la palabra "hegemonía" en el diccionario. Pero sigo sin entender. xD

Saludos.