Ir al contenido principal

Hombres muertos de miedo.

Entra un ladrón en la casa. Los niños, niñas y mujeres se esconden. El hombre, tiene que cumplir con su papel de macho valiente, y aunque esté aterrado, sale a dar la cara. En el fondo, está muerto de miedo, pero es más fuerte el miedo a no ser lo que la sociedad le exige, y cree que tendrá más represalias reconocer que le gustaría no ser él el que tenga que salir a defender al resto de las personas.

El ladrón, por su parte, también tiene miedo. Pero es muy pobre y tiene que llevar algo a su casa, estuvo batallando por meses para encontrar trabajo y no le quedó opción. En algún lugar de su mente, sabe que le encantaría que la mujer con la que vive y tuvo un hijo y una hija, tuviera un trabajo que les facilitara la vida con un sueldo más. Pero así le enseñaron que eran las cosas: él tiene que proveer. Claro que disfruta que ella se encargue sola de la crianza y las cosas del hogar, pero realmente lo aliviaría no cargar con el peso de toda la economía familiar. Aunque gracias a eso es él quien toma las decisiones. Está abrumado. Después de no lograr su robo, se siente frustrado y quisiera desahogarse.

No puede ir a casa de un amigo y llorar con él, contarle que ya no puede más con la presión. Prefiere guardarse todo antes que ser visto como débil. Así que toma la vía ya tan recorrida por tantos hombres antes que él, y va a emborracharse. Haciéndose daño de esta forma, noche tras noche, se permite un poco expresar su sufrimiento con el pretexto que salva su hombría: el alcohol.

Cuando llegue a su casa, reprenderá severamente a su hijo por llorar, y a la niña le pedirá que se quede callada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rueda de la Igualdad

La Rueda de la Igualdad fue desarrollada no para describir la igualdad por sí misma, sino para describir los cambios que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas necesitan hacer para cambiar de una relación abusiva, a una de compañerismo no-violento.   (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda, se complementa con la Rueda de Poder y Control . Hay más información aquí . 

Rueda de Poder y Control

La Rueda de Poder y Control, se basa en la documentación de comportamientos abusivos y tácticas comúnmente usadas contra mujeres que han vivido violencia.. Las tácticas elegidas para crear esta rueda, fueron las que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia, han experimentado. (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda complementa la Rueda de la Igualdad .

Cuestionar todo.

Yo encuentro en el cuestionamiento un hábito muy constructivo. Hoy me di cuenta de que algunas personas confunden cuestionar con criticar, y es que a veces del cuestionamiento se deriva alguna crítica, constructiva o no. Me gustaba mucho dar una clase en un jardín de niñxs, donde aprendían a cuestionar cada cosa que se les enseñaba. Así desarrollaban el pensamiento crítico. Lo malo es que no todo mundo toma bien que se le cuestionen las cosas, y la maestra que les daba el resto de las clases se enfurruñaba un poco cuando llegaba al salón y los niños estaban jugando con juguetes "para niñas". Creo que las personas crecemos como tales cuando nos cuestionamos las cosas, nuestras posturas y opiniones, por difícil que sea. Por ejemplo yo, después de años de hablar de la explicación social de la violencia de género, me lo empecé a cuestionar. La violencia no puede ser explicada con un solo factor, creo yo, y eso es lo que algunas feministas veníamos haciendo desde tiempo atrás...