21.7.14

Sexismo en los medios de comunicación.

¿Hay alguien que no se haya dado cuenta del sexismo desenfadado de los anuncios de cereales, productos para el cabello, detergentes, etcétera? Por supuesto, toda la gente que no percibe el sexismo en parte alguna. Me ha pasado en casi todos los cursos que doy, que alguien dice que ahora las cosas no son como antes y que el sexismo no existe más. *Suspiro*.

Encontré algunas cosas interesantes que me interesa compartir. Para empezar, les presento lo que parece un intento de ayudar a las mujeres a mejorar la forma en que percibimos nuestra imagen. Aquí tienen el anuncio de Special K, en su intento terriblemente fallido de levantar el autoestima de las mujeres:


En un punto, el mensaje es positivo: no nos conviene estar hablando de nosotras mismas de forma ofensiva. Sin embargo, el anuncio termina donde mismo que todos: las mujeres deben adelgazar. Es un desagradable argumento tautológico: tienes mala autoestima porque te dices gorda, y eso te hace mantenerte gorda, lo cual es sumamente horrible (no es que te digas gorda como algo horrible porque los medios inventaron que estar flaca es lindo). Me resisto a creer que es cuestión de salud. México tiene un problema grave de obesidad, en hombres y mujeres. Pero un problema igual de grave de sexismo que convierte la obesidad en un problema de estética y aceptación social femenino. Al menos este anuncio de Special K refleja este. Acá hay uno de una campaña menos fallida del mismo producto, en inglés:


 También encontré uno que me gustó mucho, de Always y su campaña. Será que venden productos para la menstruación, pero en ninguna parte va el asunto de "sé linda, sé flaca, sé perfecta". En realidad es un anuncio que va contra los estereotipos y mueve a una reflexión acerca del sexismo en el lenguaje. Alguien me decía que empezó a raíz de las campañas de Dove que se aprovechaban del boom del feminismo (¿?). Yo considero que si de cualquier forma nos van a tratar de vender cosas, resulta mil veces más conveniente para nuestra causa este tipo de comerciales, y no los otros:
 



                         

Lo único inaceptable es que tengan que aclarar en los subtítulos (hechos por upsloc.com, no por Always) que dirige una mujer... Y finalmente, y es el que me gustó más de todos, es este de Ellen Degeneres para BIC. :D Así deberían ser todos los anuncios de productos sexistas. También está en inglés sin subtítulos :(

 

2 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Y también me chocan los de Dove. Ñè.

Ser Filosofista dijo...

De hecho ¬¬