Ir al contenido principal

Cómo salvar un matrimonio

Me preguntan cómo salvar sus matrimonios. Esto significa resolver los problemas de pareja para continuar una relación con alguien a quien temen, alguien que no las trata como si las amara, alguien que ya no aman. Yo les pregunto si de verdad prefieren salvar su matrimonio que salvarse ellas.

Casi siempre la violencia deja a las mujeres profundamente deprimidas, muchas de ellas, presas de una depresión eterna contra la que ningún antidepresivo hace algo. No es raro entonces, que muchas de ellas opten por el suicidio, al ver que no pueden dejarlos porque hay un mandato de salvar matrimonios y salvar la familia, antes que salvarse ellas mismas. Como por supuesto, no quieren dejar a sus hijas e hijos a merced de un hombre violento, en los casos más desesperados, lxs matan y se matan ellas.

Los periódicos entonces comentan que una loca desnaturalizada asesinó a sus chiquitxs. El monstruo es ella. No nos sorprenda entonces que en un mundo donde toda la responsabilidad recae en ella, y donde está antes el matrimonio y la familia, que la seguridad y felicidad de una mujer, ellas no puedan dejarlos, y ante el terror y sufrimiento porfundo que estos hombres generan, terminen salvándose a través de la única opción que les parece correcta: la muerte.

Opino entonces que primero debemos salvar la integridad psicológica y física de las mujeres, antes que instituciones que nadie sabe bien de dónde mierdas salieron, como el matrimonio y la familia. No es que no crea en el amor de pareja y en lo bonito que puede ser una familia. Sé que cuando funcionan pueden ser una de las fuentes más generosas de felicidad. Pero cuando no, se vuelven una cárcel asfixiante, y entonces parecen meras instituciones con una existencia absurda, pues derivan justo en lo contrario de lo que supuestamente debían hacer. O en otras palabras, terminan por ser el origen de todo el sufrimiento de quien las instituyó en primer lugar, para ser feliz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rueda de la Igualdad

La Rueda de la Igualdad fue desarrollada no para describir la igualdad por sí misma, sino para describir los cambios que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas necesitan hacer para cambiar de una relación abusiva, a una de compañerismo no-violento.   (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda, se complementa con la Rueda de Poder y Control . Hay más información aquí . 

Rueda de Poder y Control

La Rueda de Poder y Control, se basa en la documentación de comportamientos abusivos y tácticas comúnmente usadas contra mujeres que han vivido violencia.. Las tácticas elegidas para crear esta rueda, fueron las que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia, han experimentado. (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda complementa la Rueda de la Igualdad .

Cuestionar todo.

Yo encuentro en el cuestionamiento un hábito muy constructivo. Hoy me di cuenta de que algunas personas confunden cuestionar con criticar, y es que a veces del cuestionamiento se deriva alguna crítica, constructiva o no. Me gustaba mucho dar una clase en un jardín de niñxs, donde aprendían a cuestionar cada cosa que se les enseñaba. Así desarrollaban el pensamiento crítico. Lo malo es que no todo mundo toma bien que se le cuestionen las cosas, y la maestra que les daba el resto de las clases se enfurruñaba un poco cuando llegaba al salón y los niños estaban jugando con juguetes "para niñas". Creo que las personas crecemos como tales cuando nos cuestionamos las cosas, nuestras posturas y opiniones, por difícil que sea. Por ejemplo yo, después de años de hablar de la explicación social de la violencia de género, me lo empecé a cuestionar. La violencia no puede ser explicada con un solo factor, creo yo, y eso es lo que algunas feministas veníamos haciendo desde tiempo atrás...