Ir al contenido principal

Androginia.

He observado, en algunas reuniones de feministas, como algunas se jactan de no apegarse al modelo tradicional femenino. Ciertamente muchas de las cosas asignadas a nuestro género son un estorbo, y es difícil estar orgullosa de ellas. En general los permisos sociales concedidos a los hombres, son más disfrutables que los concedidos a las mujeres. En una sociedad así, es muy difícil sentirse orgullosa de ser mujer -entendida la palabra como parte de un género-.

Me pregunto yo cuál será la solución para la no discriminación de género: darle valor a lo tradicionalmente femenino, o de alguna forma, masculinizarnos. Por un lado, ser ama de casa es una gran desventaja frente a ser empleada pagada en un oficina. Por otra parte, ser ama de casa es algo asociado a las mujeres, y desvalorizado. ¿Hay que poner en alto la labor de la ama de casa, o hay que apoyar la educación formal y el empleo en las mujeres para que dejen de ser amas de casa?

Creo que finalmente, la androginia puede ser una solución: tomar de ambos géneros lo más conveniente. Por ejemplo, hacerse responsable de las crías, sin que éstas representen una forma de esclavitud. Ni lo típicamente masculino (el abandono), ni lo típicamente femenino (la autopostergación en favor de las crías). Hay estudios (necesito las fuentes) que dicen que la gente andrógina tiene más éxito laboral, pero menos éxito social. No es sorprendente en un mundo donde la gente espera que te comportes como parte del género que se te asignó antes de nacer. Lo destacable aquí es cómo erradicando los géneros, podemos conseguir más.

Comentarios

El Gaucho Santillán ha dicho que…
Interesante. Peo no comparto.

Lo "tìpicamente masculino", es el abandono?

La persona "abandònica", no tiene sexo. Ni consideraciòn hacia los demàs, ni hacia sì misma.

En cuanto a la androginia, no es la respuesta.

Cuando este mundo comenzò, la reproducciòn de las primeras formas de vida, era esencialmente andrògina. Las amebas y bichos asì, se reproducìan solas, creando clones de sì mismos.

Hicieron falta algunos millones de años, para que apareciera la "reproducciòn sexuada", y con ella, la transmisiòn de genes.

Como no todos los genes son iguales, la Naturaleza se aprovechò de esto, y, a travès de la "Ley de selecciòn natural", se crearon diferentes especies, y hoy, nuestro planeta tiene una notable Biodiversidad, debida exclusivamente, a la "Reproducciòn sexuada".

La androginia es defendida (y he discutido bastante sobre eto) por algunos grupos feministas radicales, que toman esto, como una salida a la ley del patriarcado.

No estoy de acuerdo.

Hay que terminar con las injusticias, sì. De hecho, la situaciòn de la mujer, està cambiando radicalmente, en los ùltimos 100 años.

La sumisiòn femenina, es un desorden social de conducta, que està francamente, en vìas de extinciòn.

Pero no neguemos "que" somos, ni de donde venimos.

Es mi postura. Acepto otras.

Un abrazo.
Ser Filosofista ha dicho que…
Hola Gaucho Santillán.

Cuando me refiero a androginia, quiero decir que tomemos de ambos géneros lo que sea más útil y mejor socialmente, en lugar de limitarnos a los prescritos socialmente según nuestro sexo. No me refería a la biología, perdón si se entendió así.

Y al menos en el país donde vivo, la inmensa mayoría de los padres abandonan a sus hijos e hijas. Y con abandono me refiero al literal que incluye desaparecerse de la vida de la cría, hasta ese abandono cotidiano donde el padre se limita a proveer económicamente sin hacerse cargo del resto de la crianza.

Son contadísimas las ocasiones donde un padre se involucra al mismo nivel que la madre en la crianza. A eso me refería.

Saludos.
El Gaucho Santillán ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Gaucho Santillán ha dicho que…
Està bien. el confundido fui yo. Mis disculpas.

Yo vi nacer a todos mis hijos, les cambiè los pañales, les di la mamadera y siempre estuve (claro, llegamos a tener tres bebès juntos)

Encima, despuès enviudè y criè solo a mis cuatro hijos, de entre 6 y 12 años.

Me ayudò mi madre, justo es decirlo.

Entonces, no entiendo que "los hombres, abandonan". Esos no son hombres.

Entre otras cosas, "ser hombre", es "hacerte cargo".

Pero antes nos criaban estoicos. Y ahora, son todos epicùreos.

Un abrazo.
Maboroshi ha dicho que…
Hola Ser, como estas?
Mira, lo que preguntas suena más a feminismo capitalista: Nada vale la mujer si no puede ser como el hombre funcional al sistema, independiente económicamente, y demas cosas...
Si empezamos a decirle qué deben o no ser las mujeres, pasamos de un machismo a un feminismo invasivo, y la verdad, me parece lo mismo. Decirle a TODA mujer lo que debe o no debe hacer es invasivo, limitante. Así como es rídiculo acusar a una Butch de que resalta lo masculino como algo positivo, me resultar rídiculo acusar a una mujer que, siendo conciente, quiere ser ama de casa, proque encontro una pareja que le hace el aguante, y quiere disfrutar parte de su vida siendo una ama de casa. Cualquier desición de una mujer, si se hace sin presiones, sabiendo que tiene muchas aletrnativas debe ser respetado. No vale menos una mujer que usa tacos que una que no lo usa. Independientemente si te parece que lo mejor que hay que hacer es tomar de cada genero lo mejor... decir eso es estar afirmando que hay "caracteristicas" de genero no se si innatas, pero casi.

La androgeneidad es una opción para quien quiera usarla, no para imponerla/sugerirla como lo mejor, no para decir que si no eres andrógina se sigue manteniendo la discriminación de género.... Eso es limitar la diversidad de las personas mismas, y eso no se diferencia mucho del machismo.
La verdad, ese estudio de la androgeidad me resulta chistoso... Hay que ver la muestra y en qué paises se hicieron, porque no es lo mismo ser andrógina en Nueva York que en Argentina....
No creo para nada que erradicar el género sea la solucion a la discriminación de género. La única solucion factible es la aceptación de la diversidad individual. El problema, como siempre dije, no es que una mujer use tacos si eso le gusta. El problema es que socialmente se le exige que los use para trabajar, o lo que sea, porque le da significado de mujer.
Además, no todas las personas pueden estar de acuerdo en negar su género o androgeneizarlo. La identidad de género es algo demasiado cuidadoso, y es lo primero que se atropellan muchas personas de la militancia (sean cisgenero, heteros, etc). Así como es molesto que a mi me quieran imponer un género que no quiero, así de molesta se va a sentir una mujer transgénero que le piden que sea "androgina" para que no se diferencie tanto los géneros.
Es como pasa siempre... se intenta querer modificar el comporatmiento de la persona oprimida y no del principio opresor.
Sólo a través de la aceptación de ningun estereotipo, de la libertad del otro individuo, del respeto a su identidad sea como sea que la conciba ese individuo, se puede erradicar la discriminación de género. Verle como quiere ser vistx, y no exigirle que sea de una forma o de otra para mejorar o negar o apañar al sistema.
Y para la crianza responsable y compartida, no creo que tenga que ver mucho la anulacion del género. Eso se arregla más generando conciencia en los hombres que sugiriendole a todo el mundo un mix de estandares genéricos.
Yo soy andrógina y desde mi punto de vista y pequeña experiencia, no quita que cuando saben que tengo tetas tenga que soportar algun comentario sexista.(tampoco que por eso vea que tenga mas exito o no en otros ambitos...) Ciertamente es poco, pero es mas producto de mi carácter que de mi imagen. Exigir el respeto, no solo propio sino de todas las personas, creo que es mas efectivo que modificar comportamientos o hacer un mix de estereotipos de género para unificar los sexos a nivel comportamiento social.... simplemente porque hay gente que no va a querer eso, porque es una imposicion a su personalidad.


Y por favor, no confundir androginia con hermafrodismo... nada que ver una cosa con otra

Saludotes Ser :D
Maboroshi ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

Rueda de Poder y Control

La Rueda de Poder y Control, se basa en la documentación de comportamientos abusivos y tácticas comúnmente usadas contra mujeres que han vivido violencia.. Las tácticas elegidas para crear esta rueda, fueron las que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia, han experimentado. (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda complementa la Rueda de la Igualdad .

Rueda de la Igualdad

La Rueda de la Igualdad fue desarrollada no para describir la igualdad por sí misma, sino para describir los cambios que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas necesitan hacer para cambiar de una relación abusiva, a una de compañerismo no-violento.   (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda, se complementa con la Rueda de Poder y Control . Hay más información aquí . 

Ate@s esoteristas.

Ayer platicaba con una amiga y un amigo. Ni ella ni él creen en algún tipo de deidad, pero tienen unas ideas extrañas sobre otras cosas tan improbables como Dios. Él cree en que "la energía" (no la electrica, más bien algo como el prana de los hindús) puede curar las enfermedades. Ella cree que te pueden dar enfermedades según tus pensamientos, y te los puedes curar con cambiar tu forma de pensar. Yo creo que si piensas que tu vida es una miseria, y eres un débil mental, te puedes refugiar en el alcohol, y desarrollar cirrosis. Pero en sí no es el pensar que tu vida es una miseria lo que te provoca la cirrosis, y ella sí. Y cree que si repites en voz alta y baja, y escribes compulsivamente la frase "mi vida es maravillosa" repentinamente tu vida cambia y adiós cirrosis. Estoy conciente de que el método científico tiene limitantes. Todas y todos hemos vivido alguna vez un deja vu, y no es medible porque nadie quiere sentarse con elecrodos pegados al cráneo en espera