30.8.10

Prejuicios.

Leí en un estudio publicado en Scientific American Mind, que la diferencia entre la gente sin prejuicios y la gente con prejuicios, es la expresión de éstos. Decía que en realidad ambos tipos de personas tienen prejuicios, porque evolutivamente funciona tenerlos, y por la educación social que recibimos. Sin embargo, las personas que están contra el racismo, el sexismo, la homofobia, etcétera, hacen algo activamente para combatirlos. El pensamiento llega, pero lo criticamos, lo analizamos y no actuamos en base a él.

Así, a las feministas nos llama la atención una mujer que no asume el rol de género tradicional, pero no hacemos comentarios del tipo: "Mira qué raro, una mujer manejando un tractor".

Creo que la mejor forma de vencer mis prejuicios, es en primer lugar, reconociéndolos. Así tengo que admitir el miedo que me da ser madre, si decido algún día serlo, sabiendo que no será en un matrimonio heterosexual común. Tengo miedo por la presión social que pueda tener mi hija o hijo en el colegio, más que cualquier cosa. Yo, que defiendo a capa y espada el derecho a la maternidad de las lesbianas.

Ahora sólo queda aprender, leer, escuchar experiencias y trabajarlo.

No hay comentarios: