Ir al contenido principal

Re-reflexión sobre mujeres trans.

El género es una construcción social. Eso ya lo entendimos. Ahora lo que voy entendiendo es que ellas asumen el rol tradicional del género femenino, porque es una de las únicas vías por las que pueden reafirmarse como mujeres que son, y no en un intento de perpetrar estereotipos.

Tal vez cuando la gente empiece, como debe, a reconocerlas como mujeres plenas, ellas puedan unirse a la abolición de los estereotipos de género que limitan a hombres y a mujeres a ser menos de lo que tienen capacidad o quisieran ser.

Comentarios

Frey ha dicho que…
Me da gusto leer reflexiones como la que hiciste. Me alegra más saber que son replanteamientos de posturas anteriores.

Y bueno, existen ya mujeres-trans que están haciendo esto que tú dices... incluso teniendo algunas cuantas complicaciones al momento de ser reconocidas como mujeres. Hay un blog muy bueno de una persona que hace justamente eso. Lamentablemente es un blog gringo y no me he encontrado otro de latinoamérica que aborde el tema de la forma que lo hace en este.

The second awakening

Tiene un artículo muy bonito aquí.

Y tiene una segunda parte por ahí.


Saludos!
Geli ha dicho que…
La gente también puede unirse a la idea de abolición de estereotipos de género aún siguiendo esos estereotipos... Una mujer trans o cis que lucha contra los estereotipos no es menos creíble por maquillarse, usar tacos altos, o chador. Lo importante es que cada una/o pueda ser como realmente se siente, sin imposiciones.

Saludos!!
Maboroshi ha dicho que…
Hola Ser

Insisto. Si fueran mujeres biológicas las que usan tacos, se maquillan y usan faldas (y hacen todo lo que hacen algunas mujeres trans), no estarías hablando de cosas como "reafirmarse" como mujeres. Eso lo decís sólo porque son mujeres trans, y no me parece que entiendas la realidad de las mujeres trans. No al menos de LAS mujeres trans (entiendase como todas).
Es gratuito dar una opinión así por parte de una mujer cis-género (no se si te guste el maquillaje, pero ponele que lo usas... si tu usas maquillajes no es para reafirmar un pomo, pero si la persona que lo usa es una mujer trans... entonces si?). ¿porque tu forma de ser mujer es simplemente SER mientras que la de las mujeres trangéneros es "reafirmarse"?. Me parece que subestimas a muchas mujeres trans que no les interesa un pomo eso, y que son lo que SON porque lo SON, no porque necesiten reafirmar nada a nadie. Solo porque son felices y se sienten plenas siendo como son. La razon es SER lo que SON, no reafirmar. Me parece desagradable eso de "justificarlas con una supuesta reafirmarción", porque hablar de "reafirmar"es un cuestionamiento al ser de ellas mismas. Insisto, para ti parece que no SON, sino que "necesitan reafirmarse". Es desagradable.

Hay que empezar a pensar en las personas como personas, reconocerlas como desean ser identificadas, y no reducirlas a seres similares a ratitas de laboratorio que tienen que amoldarse a una teoria de un grupo semipoderoso.
Me parece que hay que tener muchisimo cuidado con estos planteos, porque lo puede leer mucha gente que puede sentirse ofendida.

Cualquier cosa adicional, te dejo este video de identidad de genero:
http://universoquimerico.blogspot.com/2010/07/modelo-real-de-genero.html

Saludos
Ser Filosofista ha dicho que…
Mabo:

Vale, entonces ¿no obedecen a los estereotipos de género femeninos para ser reconocidas como mujeres?

Estoy tratando de entender, a estas alturas es evidente que trato, me falta mucho, pero estoy dispuestísima a aprender.

Bien, entonces (para ver si me queda claro), no es que se maquillen y usen tacos para que se les reconozca en la calle como mujeres (aunque para tales efectos es necesario más que esto), sino porque les gusta y las hace felices ¿estoy en lo correcto?

Ahora, perdón por usar la palabra "reafirmarse". Según yo también las mujeres cis-género lo hacen por la misma razón. Algo como: "miren, soy mujer y por ello adopto los patrones establecidos socialmente por la sociedad para una mujer". En este mundo de estereotipos todas y todos hacemos cosas "propias de nuestro género" para reafirmar constantemente esa identidad. Si bien es más obvio en los hombres, que siempre tienen que estar haciendo cosa y media por demostrar que son "muy hombres", también las mujeres lo hacemos. Lo que quise dar a entender -y obviamente no lo conseguí- fue eso, que sólo son partícipes de su género como las mujeres cis.

Con la diferencia de que ellas tienen que estar constantemente luchando por algo que nosotras no. Si yo no hago nada con mi cuerpo -ni maquillarme, ni ponerme tacos, ni dejarme el pelo largo- nadie dudaría que soy mujer. A una mujer trans, por el contrario, si puede sucederle.

Ahora, no lo tomes a mal, sabes bien que no tengo nada en su contra. Sólo quiero aprender, así que todo lo que tengas que decirme al respecto es bienvenido.

Besos.
Maboroshi ha dicho que…
Hola Ser.
Mira, yo no soy una mujer transgénero, no se al 100% lo que vive y experimenta una. Y aunque pudieras hablar con una, cada una de ellas es diferente como lo son las mujeres biológicas. El asunto es que siempre se dice de la boca para afuera "son iguales que las mujeres biológicas, no las tratamos diferentes", pero en la realidad sí, porque se les cuestiona su accionar, porque se le critica con más facilidad, porque son "cómplices" del sistema, porque "perjudican" a las mujeres biológicas, etc, etc, Un largo etcétera que hemos vivido casi todas las personas que hemos visitado este blog y el de basta de sexismo, y que hemos tenido que leer cuando este tema salía. Tratarlas como el sistema patriarcal trata a las muejres biológicas es detestable. Ese es uno de los puntos que quiero resaltar.
Cuando hablas de LAS mujeres trans, que "reafirman" su condicion apegandose al rol social femenino, blablabla, no difieres mucho de lo que hacen los hombres cuando hablan de las mujeres y las estandarizan, las estereotipizan, las cosifican. ESO es el punto que quiero destacar. Por ser cis-género (y eso significa ser algo que socialmente es deseado, lo positivo, lo "correcto" es ser cis-género) tus palabras van a pesar más a la hora de cosificar a una persona trans. Y no importa si tienes o no buenas intenciones. Realmente no importa, porque ese es el peso del poder, del privilegio por ser cis-genero, y que tienes respecto de ellas. (de ahi el tema de la responsabilidad de uno a la hora de hablar o emitir una opinión en un lugar que, vos no sabés, tambien lo puede leer una mujer transgénero. no es menor)
Maboroshi ha dicho que…
Y ese PRIVILEGIO que socialmente tienes por default, te guste o no, hace que no puedas equiparar con total igualdad a la hora de criticar a una mujer trans, que a una mujer cis. Lo dije ya más de 4 veces creo,mientras salia este tema en los otros post. No podes ni remotamente acusar a una mujer transgenero de "reafirmarse" usando el rol de género femenino, con lo que hace una mujer biológica, sometida al rechazo social por no seguir el rol de género asignado. Son dos situaciones completamente diferentes. Además, todas las mujeres no siguen el rol de género. Y peor aun, te olvidas e invisibilizas por completo a la gente queer, que no sigue roles o los mezcla :/. Te olvidas de muchas personas y generalizas a la que ves...cuidado con eso. Eso es algo muy de discurso establecido. Habrá mujeres que sí seguirán el rol, otras que gustan de ser así, otras que solo siguen algunas cosas, otras que mezclan roles y otras que se oponen a ese rol femenino, porque simplemente son seres humanos, como las mujeres trans, y tanto unas como otras son personalidades, son gente, que va a tener diferentes formas de ser, de sentirse plena, sea o no siguiendo un rol de género. Y si alguein se siente plena con su comportamiento, con su rol, sea este como fuera, no le corresponde a nadie someterla a estudio "de laboratorio" para ver si su comportamiento sigue o no los estandares, si es bueno o no eso, si se reafirman o se hacen complices de roles sociales, etc, etc. Tambien es cierto que, el problema del rol de género, no es tanto que exista, sino que obligue a la gente a ser lo que no es. Querer negarlo por completo, como querer que sea algo uniforme a todas las personas es igual de violento. Y eso es algo que no veo que entiendas. LA gente es como es, como quiere ser, como decida ser. Si se siente bien con eso, entonces acéptale. Si no le entiendes, no importa, no es de tu incumbencia, si esa gente se siente plena asi como es, simplemente acéptalo. Así somos los seres humanos. Somos demasiado complejos como para seguir estructurados modelos teóricos. No importa si tus gustos fueron o no determinados socialmente, si son imposiciones del sistema o no, a la altura en que eres adulto, ya no importa, porque si te sientes pleno con eso y no lo cambias, efectivamente tiene que gustarte. Si cuestionas todo lo unico que haces es desdibujarte y desbujar a las demas personas.
Maboroshi ha dicho que…
Cuando eso pasa, aparecen cosas como la intolerancia.
E insisto, dudar de la persoalidad, los gustos, las cosas que son unicamente cuestiones de una persona, es violento. Porque la desdibujas. Rayos, esto lo vengo repitiendo desde años XD, me siento disco rayado.
El asunto es que hay que aceptarlo, hay que entender que somos seres humanos. Lo más fácil para resolver esto, es aceptar que todas las personas somos diversas, en el sentido más amplio de la palabra. Si aceptas eso, te despreocupas de teorias y modelos que deben seguir tal o cual grupo. Es lo más fácil de hacer y a la vez, aceptas al resto de las personas como son, haciendo lo que a ellas les va a llenar: aceptarles e identificarles con lo que quieren ser. Es lo mas fácil y lo mejor.
Y repitiendome una vez más, lo que importa es no violentar a nadie, si alguien es como es, simplemente acéptalo, no lo violentes a ser totalmetne lo contrario, o totalmente diferente de lo que es (eso incluye dudar de la personalidad de esa persona), porque entonces no se diferencia en nada tu idea de lo que es actualmente el machismo.
Maboroshi ha dicho que…
Y por cierto, releyendo tu comentario... "según yo", " me parece que".... seguidos de un juicio, no difieren del sistema contra el que estas peleando. "segun yo las mujeres todas quieren ser bonitas para que le digan cosas en la calle" " me parece que a las mujeres les gusta que le griten cosas en la calle"... por poner ejemplos.... ¿no resultan juicios que conocemos y estamos mas que cansadxs de escuchar? ¿ y cuan verdaderos son? ¿acaso no existen mujeres que estan a favor de eso y otras que no? ¿no existe la diversidad en todos los ambitos? La solucion a todo esto es simple, es evidente, y es lo mas fácil de hacer y que mas se agradece: "elimina estereotipos, elimina teorias modeladoras, elimina todo eso, y solo quedate con la idea de que existen personas, con todo lo que implica la palabra PERSONA".

En fin, me excedi otra vez, monton de texto DX
Saludos.

P.D- En internet hay muchos blogs de gente trans. Porque no lees lo que tienen que decir en vez de pensar lo que te parece a vos de lo que son sus vidas y sus personalidades? Yo aprendí y aprendo constantemente de leer blogs de las diferentes comunidades. Nadie mejor que ellxs mismxs para explicar lo que viven y como se sienten.
Saludotes x 2
Ser Filosofista ha dicho que…
Sí, bueno, me parece que es lo más sensato (lo de leer sus blogs) y omitir posts al respecto de aquí a cien años que tenga todo el tema al dedillo.

Besos.
Frey ha dicho que…
Aunque coincido con Mako en su sentir, insisto en la alegría que me provoca leer comentarios como el que pusiste. Callar ideas como estas simplemente haría que no se de la discusión de las mismas. Mabo no habría escrito nada y probablemente no habrías sacado nada nuevo además de tus pensamientos ya establecidos.

Es recomendable que presentes tus ideas, pero que también seas conciente de la forma en que lo haces. Mabo te da tips e indicios de cómo podés abordar el tema y desde mi punto de vista, no creo que esté mal que presentes tus opiniones, siempre que estén acompañadas de la aclaración que son tus opiniones y no por ello tienen que ser generalizadas o concluyentes.

El problema más evidente con tu comentario es el hecho de plantear las reflexiones en términos de "absolutos". No explicas los procesos que te llevaron a esa conclusión ni parece ser que te des espacio para cuestionar la idea a la que llegaste.

Insisto en que no dejes los temas guardados... de otra forma, en 30 años quizas tengas las mismas ideas que hoy, y eso sería peor a cometer algunos cuanos errorcillos ahora.

Saludos!!
Ser Filosofista ha dicho que…
Gracias por la recomendación Frey, voy a tomarla en cuenta.

Besos.r
Ser Filosofista ha dicho que…
Gracias por la recomendación Frey, voy a tomarla en cuenta.

Besos.r

Entradas populares de este blog

Rueda de Poder y Control

La Rueda de Poder y Control, se basa en la documentación de comportamientos abusivos y tácticas comúnmente usadas contra mujeres que han vivido violencia.. Las tácticas elegidas para crear esta rueda, fueron las que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia, han experimentado. (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda complementa la Rueda de la Igualdad .

Rueda de la Igualdad

La Rueda de la Igualdad fue desarrollada no para describir la igualdad por sí misma, sino para describir los cambios que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas necesitan hacer para cambiar de una relación abusiva, a una de compañerismo no-violento.   (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda, se complementa con la Rueda de Poder y Control . Hay más información aquí . 

Ate@s esoteristas.

Ayer platicaba con una amiga y un amigo. Ni ella ni él creen en algún tipo de deidad, pero tienen unas ideas extrañas sobre otras cosas tan improbables como Dios. Él cree en que "la energía" (no la electrica, más bien algo como el prana de los hindús) puede curar las enfermedades. Ella cree que te pueden dar enfermedades según tus pensamientos, y te los puedes curar con cambiar tu forma de pensar. Yo creo que si piensas que tu vida es una miseria, y eres un débil mental, te puedes refugiar en el alcohol, y desarrollar cirrosis. Pero en sí no es el pensar que tu vida es una miseria lo que te provoca la cirrosis, y ella sí. Y cree que si repites en voz alta y baja, y escribes compulsivamente la frase "mi vida es maravillosa" repentinamente tu vida cambia y adiós cirrosis. Estoy conciente de que el método científico tiene limitantes. Todas y todos hemos vivido alguna vez un deja vu, y no es medible porque nadie quiere sentarse con elecrodos pegados al cráneo en espera