3.2.11

Se solicita esclava.

Siempre he pensado que a una persona cualquiera, que no hubiera sido criada en un sistema machista como el nuestro, si se le ofreciera un trabajo como el siguiente, no lo aceptaría:

"Se ofrece trabajo de aproximadamente 19 horas diarias, sin vacaciones, con posibles turnos de 24 horas cada cierto tiempo, sin posibilidad de ascenso, sin pago y sin prestaciones. Se realizará en solitario. En caso de haber otra persona en el lugar de trabajo, usted se encargará de cubrir todas sus necesidades. Sus responsabilidades serán cocinar tres o más veces al día, lavar, planchar, cuidar niños y niñas toda la tarde, llevarles al colegio en la mañana, recoger todo, limpiar el polvo, arreglar la ropa, etc."

Básicamente eso es el trabajo doméstico. Visto así, me cuesta trabajo creer que alguna lo elija libremente. Pienso que se elige después de años de educación lavado del cerebro. Ya saben: juguetes de escobas, muñecas que son hijas, publicidad sexista y todo lo demás. Prefiero un mundo donde el trabajo doméstico se reparta entre la gente que vive en una casa de acuerdo no a su sexo sino a sus posibilidades. No uno donde se condene a las mujeres a seguir haciendo esto de por vida, pero aplaudiéndolo y diciendo que es "un trabajo digno" (entiéndase digno como: Correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo). Porque no, no se corresponde el beneficio de ser ama de casa con el trabajo que implica.

5 comentarios:

Enrique dijo...

Ser:

Me has dejado con la boca abierta. ¡Mejor no lo hubiese podido explicar yo! xD.

Lo peor es que, a pesar de todo ese trabajo tan duro, existan personas que piensen de las tareas domésticas como algo ligero, y no como un trabajo.

"¿Trabajar las mujeres en el hogar? ¡Nah, qué va! Simplemente son unas quejicas que quieren holgazanear más de lo que ya vaguean".

En fin... Mejor no comentar nada más...

Saludos.

misteriosa dijo...

A mi me gusta separar el trabajo de la casa y el cuidado de niños, creo que son 2 cosas diferentes, el problema es que demasiado fácilmente se unen, y si una persona LIBREMENTE decide criar a sus hijos, buena parte de la sociedad le asigna la otra mitad del lote "cocinar, planchar, limpiar, etc" cuando son cosas totalmente diferentes. Yo, por ejemplo, tengo reducción de jornada POR CUIDADO DE HIJOS (el papelito lo dice bien claro), así que las tardes las llevo a la piscina, al parque, hago manualidades con ellas, ... mientras la ropa espera en la lavadora a que mi marido o yo la tendamos, el que pueda.

Un saludo.

Fabiana dijo...

Misteriosa, ¿en México tienen esos derechos laborales? ¿y se aplica a ambos sexos? Realmente es muy intersante para mí ver eso de Reducción de Jornada por cuidado de hijo. Soy de Argentina. Gracias.

misteriosa dijo...

Fabiana, lo siento, estoy en España, no sé cómo anda el tema por ahí.

Un saludo.

misteriosa dijo...

Fabiana, el otro día contesté pero no sale, a ver si ahora hay suerte: Estoy en España, siento no poder darte más información de cómo están las cosas en México.

Saludos