Ir al contenido principal

Cuento mal hecho sobre alebrijes.

Hace muchos años, un alebrije, como la gran mayoría, estaba tratando de entender al resto de los alebrijes. Su conducta le parecía fascinante, y decidió dedicar su vida al estudio de estas criaturas. Sabía que existía la investigación cualitativa y cuantitativa. Le gustó más la primera, le parecía que tenía más sentido describir las experiencias de ser un alebrije que ponerle números a todo.

Así, hizo su investigación y arrojó resultados sorprendentes. Lo cierto es que fue duramente criticado. No podía llamarle ciencia a una investigación que de poco o nada servía para predecir. Un burro (¿?) le sugirió que mejor la hiciera cuantitativa. Que la forma más efectiva de hacer ciencia, era ofrecer clasificaciones. El alebrije se emocionó muchísimo porque al fin había descubierto cómo hacer ciencia. Y ahí va, el alebrije, midiendo y agrupando a lo bestia:

Se decía: "casi todos los alebrijes miden un metro. Eso es lo normal, y es aburrido. Escribiré sobre aquellos que están por debajo e encima de la norma". Lo cierto es que el alebrije era muy perezoso y poco observador, así que de 154,000 estaturas diferentes de alebrijes, sólo escribió sobre tres: la normal, la que estaba inmediatamente por dejabo, y la que estaba justo por encima.

Por cuestiones políticas, el alebrije se hizo muy famoso junto con su ridículo estudio. El resto de los alebrijes lo aclamaban, y pronto todos compraban su libro: "Sobre la estatura de un alebrije". Hablaba de algo más o menos irrelevante, porque en realidad medir el tamaño de un alebrije no aportaba más conocimiento sobre la criatura. Total, fue tanto su éxito (si a eso se le puede llamar éxito) que pronto varios alebrijes fundaron una Facultad de ciencias de la Estatura. Salieron los alebrijes muy expertos en estas artes, y como es de imaginarse, empezaron a medir a cuanto alebrije se les acercara.

Los alebrijes que medían 1.2cm empezaron a sentirse muy raros, muy muy raros. No encontraban ni ropa que les quedara porque sobra decirlo, la ropa se empezó a fabricar se hizo bajo los estándares del libro ya mencionado. Así, empezaron a ser anormales, y a buscar desesperadamente la "cura" para su "trastorno".

Iban a consultorios médicos de alebrijes, donde les cortaban un pedacito o les aumentaban según fuera el caso...

Bueno ¿ya se entendió el punto, verdad? Me da flojera seguir escribiendo un cuento tan tonto, sólo para decir que es más inteligente observar la realidad tal cual es, en lugar de usar siempre esos comodines que son las cosas ya escritas respecto a la naturaleza humana, y que por contraste no encajan. Así, vemos que hay gente frente a nosotras (o nosotros) que no encaja perfectamente en lo que de antemano sabíamos. Ahí, podemos decidir aprender algo nuevo, o tratar de obligar a esa persona a que entre en nuestra cajita de la realidad, porque nos desconcierta que no quepa en ninguno de nuestros estereotipos.

Con su permiso, les saludó Ser Filosofista desde su silla de Jueza Universal.

Comentarios

mamisepa ha dicho que…
Me ha encantado el cuento, además me recuerda una frase que he leído hace poco y que se me ha quedado grabada en mi cabeza: "La ciencia funciona observando hechos. A partir de esos hechos, se proponen teorías. Pero si los hechos chocan con las teorías, son las teorías las que salen perdiendo" (es de Carlos González).

Un saludo y a seguir escribiendo tan bien.
Enrique ha dicho que…
De cosa tonta nada. Te ha quedado de maravilla. Dices mucha verdad. Para cuando haga aquella entrada que te prometí en el correo (es que ando muy corto de tiempo y para esa entrada necesito pensar mucho y buscar información), si no te molesta, al final acoplo este cuento. ¿Puedo hacerlo?

Un abrazo y, como siempre, mucho gusto leerte.
Ser Filosofista ha dicho que…
Misteriosa: gracias por la frase de Carlos González, resume lo que he estado tratando de decir hace rato, me sirve mucho.

Enrique: siéntete libre de copiar lo que te venga en gana de este blog, y usarlo como te plazca. Aparte de que no soy celosa con lo que escribo, y no creo en mi propiedad intelectual, sé que sabrás darle un buen uso.

Abrazos.
Anónimo ha dicho que…
a mi no me gustó el cuento...
Ser Filosofista ha dicho que…
Anónimo: a mí tampoco, la verdad.
Anónimo ha dicho que…
el cuento me paresio bn lindo por k setrata de algo muy lindo de los alebres de las entradas de los alebrijes y ps tanto k se pusieron a discutir k si esto y el otro
Ser Filosofista ha dicho que…
No sé quién eres, pero seguro me conoces y quieres hacerme llorar escribiendo así ¿cierto?

:)

Entradas populares de este blog

Rueda de Poder y Control

La Rueda de Poder y Control, se basa en la documentación de comportamientos abusivos y tácticas comúnmente usadas contra mujeres que han vivido violencia.. Las tácticas elegidas para crear esta rueda, fueron las que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia, han experimentado. (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda complementa la Rueda de la Igualdad .

Rueda de la Igualdad

La Rueda de la Igualdad fue desarrollada no para describir la igualdad por sí misma, sino para describir los cambios que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas necesitan hacer para cambiar de una relación abusiva, a una de compañerismo no-violento.   (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda, se complementa con la Rueda de Poder y Control . Hay más información aquí . 

Ate@s esoteristas.

Ayer platicaba con una amiga y un amigo. Ni ella ni él creen en algún tipo de deidad, pero tienen unas ideas extrañas sobre otras cosas tan improbables como Dios. Él cree en que "la energía" (no la electrica, más bien algo como el prana de los hindús) puede curar las enfermedades. Ella cree que te pueden dar enfermedades según tus pensamientos, y te los puedes curar con cambiar tu forma de pensar. Yo creo que si piensas que tu vida es una miseria, y eres un débil mental, te puedes refugiar en el alcohol, y desarrollar cirrosis. Pero en sí no es el pensar que tu vida es una miseria lo que te provoca la cirrosis, y ella sí. Y cree que si repites en voz alta y baja, y escribes compulsivamente la frase "mi vida es maravillosa" repentinamente tu vida cambia y adiós cirrosis. Estoy conciente de que el método científico tiene limitantes. Todas y todos hemos vivido alguna vez un deja vu, y no es medible porque nadie quiere sentarse con elecrodos pegados al cráneo en espera