9.11.11

El sexismo vende.

Según Pedro Esquivel, director de marcas de Cuauhtémoc Moctezuma, la campaña de publicidad "Es fácil ser hombre" destaca por "resaltar la manera en que los hombres ven la vida de manera ingeniosa y divertida". Esta campaña, realizada por Olabuenaga, es absolutamente sexista. Se caracteriza en realidad por mostrar a los hombres como unos imbéciles con dos neuronas, que sólo piensan en ver televisión, follar y tomar cerveza, y a las mujeres como objetos sexuales.

Lo nefasto de todo es que la cerveza mexicana Tecate es la segunda marca más grande de Heineken.


Qué horror. Cuando buscaba la imagen, encontré un foro donde algunas personas que supongo no son mexicanas, expresan lo siguiente:


Claro que es ofensivo, pero creo que es verdad. De esas verdades que incomodan. Hace poco hablaba con un activista sobre un comunicado que estaba realizando, señalándole algo sobre el sexismo*, y me contestó algo parecido a "con los problemas que tenemos ahora, eso es lo de menos". Creo que a opinión de esta gente, tenemos que esperar a que el mundo esté lleno de paz, para entonces atender problemas tan poco relevantes como el hecho de que la mitad (poquito más) de la población mundial sea discriminada (y por ende, violentada).

El caso es que a nadie le importa lo sexista que pueda ser Tecate, porque bueno, el país se nos está haciendo mierda entre tanta violencia. Y el sexismo no es violencia, no que no. Es ley divina (¿porque la Biblia dice que el hombre es la cabeza de la mujer o algo así, cierto?).

* El punto en el que coincido con este activista es que no nos gusta usar arrobas. Yo lo hago (cuando no uso una equis) porque sé que a veces el lenguaje no sexista puede cansar (estimados compañeros proletarios, estimadas compañeras proletarias...) y distraer la atención del punto principal que se trata de dejar en claro. En la medida de lo posible, prefiero usar un lenguaje no sexista para no recurrir a las arrobas, las equis, o repetir palabras en femenino y masculino. Podemos decir "personas" en lugar de "hombres y mujeres".

16 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Esta campaña y la anterior son un asco (y pensar que fue la misma empresa la que hizo la de "si le pegas a una, nos pegas a todas..."
Y con respecto a lo otro, los problemas "graves" que existen van completamente de la mano con la falta de equidad, con la falta de políticas públicas, con la discriminación.
No se pueden resolver unos si no se atienden los otros.

Anónimo dijo...

Hablando de lengueje sexista el otro dia por ahi me pasaron este correo:

lector anonimo no.4

>VALE LA PENA TOMARLO EN CUENTA.
>
>
>


>Regla ortográfica
>
>En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir "mexicanos y mexicanas", "chiquillos y chiquillas", "niños y niñas", etc., como el ignorante del Ex Presidente Fox puso de moda y hoy en día otros ignorantes (políticos y comunicadores) a nivel nacional por TV continúan con el error, inclusive el Presidente Calderón.
>
>
>Decir ambos géneros es correcto, SÓLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros", etc.
>
>
>Ahora viene lo bueno: Detallito lingüístico ¿Presidente o presidenta?
>Aprendamos bien el español y de una vez por todas:
>NO ESTOY EN CONTRA DEL GÉNERO FEMENINO, SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE. POR FAVOR, DÉJENSE YA DE INCULTURA, DESCONOCIMIENTO U OCURRENCIA: ¿Presidente o presidenta?
>
>En español existen los participios activos como derivados verbales: Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente; etc.
>
>¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'.
>
>Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.
>
>Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta...
>
>Cristina Fernández de Kirchner, la actual presidente de Argentina... y su esposo no sólo hacía un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. Y ahora en Venezuela, con el decadente socialismo, también la bestia de presidente que tienen, hace uso de estas barbaridades.
>
>Un mal ejemplo sería: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.
>Qué mal suena ahora Presidenta, ¿no? Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando.
>
>Caso contrario en Chile, donde lo aplican bien: la Sra. Bachelet es Presidente.
>
>Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos latinoamericanos, con la esperanza de que llegue a los Pinos a la Casa Rosada y a Miraflores, para que sos ignorantes e iletrados hagan buen uso de nuestro hermoso idioma.
>
>Atentamente,
>
>W. Molina
>Licenciado en Castellano y Literatura
>(y no en Castellana y Literaturo)

Anónimo dijo...

Estoy en desacuerdo, bueno... la campaña si es sexista. Pero tiene un cierto sentido de humor. Realmente no me imagino el humor sin sexo, sin sexismo, sin estereotipos. Creo que también debemos aprender a reírnos del sexismo y a pesar de ello.
Todos llevamos de alguna manera cargando algún estereotipo, por ser mujer, por ser gay o macho, por ser chaparro o naco o fresa, calvos o nalgones o lo que sea. Si podemos tomar el humor como lo que es, entonces no puede afectarnos. Si nos ofendemos por lo que piensa un idiota creo que ya nos estamos equivocando

Anónimo dijo...

El problema con México es que todo les da risa. Les da risa ser mediocres, ser impuntuales, ser el segundo lugar en obesidad pero a la vez estarse muriendo de hambre. Ser de los países mas corruptos, de los más violentos. ¡¡Todo es gracioso!!

Están orgullosos de reirse de las desgracias que tienen, tanto que ni siquiera se detienen a arreglar sus problemas, mejor se rien de ellos. Claro, mucho sentido del humor, pero el país sigue hecho mierda, y así va a seguir mientras la gente se ría de los problemas en lugar de arreglarlos.

Anónimo dijo...

Realmente no lo creo, te puedes reir y tambien trabajar para resolver tus problemas. Es una cuestion de actitud. He tenido la suerte de conocer muchas personas que afrontan sus problemas trabajando, y no por ello no pueden reirse con un buen chiste

Ser Filosofista dijo...

Al primer anónimo: una de las gracias de la lengua es que es dinámica y refleja la cultura. Es normal que el señor Molina se moleste, es hijo de su cultura, nada más.

Al segundo anónimo: dices "Si nos ofendemos por lo que piensa un idiota creo que ya nos estamos equivocando". No es tan simple como "ofenderse por lo que piense un idiota". El problema es que lo que piensa la gente (idiota o no) determina sus acciones, y si encuentra gracioso el sexismo ¿cómo crees que va a actuar? No tengo problemas con el sentido del humor, todo lo contrario. Pero no le encuentro la gracia a los anuncios sexistas. Podemos hacer chistes sobre estereotipos, ser sarcásticas como una forma de denunciar algo que está jodido, pero hay que tener cuidado con normalizar las cosas que no respetan los derechos humanos. Espero haber sido clara.

A los últimos dos: el sentido del humor no es malo por sí mismo, lo peligroso es normalizar algo que daña, y a veces con los chistes terminamos haciendo justo eso. Como dicen ustedes (aunque con otras palabras) está bien tener sentido del humor mientras se siga trabajando por un mundo mejor. De cualquier forma, creo que los DDHH están por encima de cualquier chiste.

Izra 83 dijo...

Por favor, entonces que eliminen tambien los espectaculares de marcas de lenceria, que quiten la publicidad de otras marcas de ropa femenina como andrea y de mas que se promueven con imagenes femeninas en su mayoria; aqui no deja de hacerse presente la cultura del mexicano que busca lo malo donde no lo hay, mejor busquemos mejorar en lo que esta al alcance de nuestras manos.

Ser Filosofista dijo...

Izra83: yo estoy de acuerdo en que quiten toda la publicidad sexista, sea la que sea. No se trata de imágenes femeninas, se trata de la cosificación de las mujeres.

Comentas: "aqui no deja de hacerse presente la cultura del mexicano que busca lo malo donde no lo hay, mejor busquemos mejorar en lo que esta al alcance de nuestras manos". En mi opinión nuestra cultura se caracteriza más por hacernos de la vista gorda frente a los problemas sociales, que alucinar cosas negativas donde no las hay. La publicidad es efectivamente, sexista. Si veo sexismo, es porque tengo el conocimiento necesario para identificarlo. Para ti, evidentemente, es invisible (si te interesa, busca el libro "El machismo invisible", puede servirte).

Dices que mejor nos dediquemos a arreglar lo que está en nuestras manos, y bien, esto está en nuestras manos. Podemos hacer muchas acciones al respecto, una de ellas es invitar a la gente hacia la reflexión por medio de la escritura en espacios de acceso público. Evidentemente, y a juzgar por tu comentario, no es tarea sencilla. Pero así son los cambios culturales... lentos.

Ishlav dijo...

A mi como hombre mexicano de Monterrey, Nuevo León en donde se encuentra Cervecería Moctezuma, me ofende este tipo de anuncios. Los que dicen bueno esque este no es un problema, el problema es la inseguridad en estos momentos, en la ciudad. Pues precisamente la educación es la causa raíz de estos problemas que son aún mayores. Si se fijan en las noticias las edades de los que cometen la mayoría de los crímenes en este momentos están entre 16 y 30 años en promedio la edad de ellos está como en 22. Todos estos jóvenes o jóvenes adultos tienen sus pensamientos torcidos y equivocados ¿por qué? porque las personas que quieren vender sus productos en la sociedad están constantemente bombardeando este tipo de publicidad en donde una de las razones para cometer estos crímenes es estar robando dinero para gastarselo en mujeres, alcohol, droga, carros lujosos, etc... Y para los que hablaron de lencería bueno, propiamente para ese tipo de producto sí necesitas modelar el cuerpo de una mujer ¿pero para una cerveza? Si te das el tiempo de ver el siguiente video espero te aclare lo que quiero decir

http://www.youtube.com/watch?v=tXy5k2SpKrE&feature=my_liked_videos&list=LLSaE7Mf_L2VKlrphHnaOR8g

Verás está mal desde la imágen misma; sobre la carretera de Miguel Alemán yendo de Sur a Norte te puedes encontrar esta misma imágen ocupando toda la pared de un edificio de Carta Blanca que mide como unos 3 pisos. Cuando estas fotos son publicadas a la vista de todos ¿Qué mensaje se le da a los y las jóvenes? Sobre todo la palabra que dice AMOR. Le dices a las jovencitas que de esta manera se conquista a los muchachos solamente por cuanta desnudes enseñas de tu cuerpo, no por tantas otras características que puedas tener y que está perfectamente bien vestir de esta manera en las calles ya que si es un anuncio de esta magnitud a plena vista, no ha de tener nada de malo verdad. Otro punto pones la palabra AMOR no sería mejor que hubieran puesto la palabra LUJURIA el amor se puede expresar de muchas formas y sí esta es una de ellas sin embargo es el amor erótico que tan solo debería de ser expresado entre esposos. Porque está comprobado cosas así llevan a la pornografía, lo cual lleva a la masturbación y luego al homosexualismo y luego a qué ¿al bestialismo? o sea el ser humano siempre quiere más y no se satisface cuando se dirije de una forma incorrecta a lo que es solamente el deseo carnal. Digamos que eres un hombre casado es normal que te guste el cuerpo femenino, a mi me gusta como hombre, pero ya estando casado le has jurado fidelidad a tu mujer física, mental y emocionalmente, este tipo de cosas te alienta a querer buscar mujeres más jóvenes, con cuerpos más firmes, etc... A lo que llevo es que no solo esta pero el constante bombardeo de estas cosas puede llevar incluso a separar a una pareja y ha llegado incluso a causar el suicidio de los hijos o que estén metidos en otras cosas como los criminales que vemos hoy en día. No hay que hacer caso omiso de estas cosas y prevenirlas a después andar llorando y penando y preguntando por qué pasan las desgracias.

Anónimo dijo...

Podemos ver la vida de forma divertida... Esta en cada uno de nosotros el nivel de madurez que desarrollemos. Si se hacen a la idea que la educación, cultura, etc. gira en torno a solo una campaña publicitaria o peor aun a una imagen creo que Vamos a necesitar que las imágenes hablen para que expliquen..!!!

Anónimo dijo...

Me sorprende cómo algunas personas son incapaces de separar las cosas. El reírse de un problema no implica que se desentienda del mismo. El reírse de un anuncio sexista no es sinónimo de estar de acuerdo con el sexismo, ni de verlo como algo normal. Es, simplemente, darle a las cosas su justa dimensión.

El anuncio me parece gracioso, y no por ello veo a mi esposa como un objeto, ni a mis amigas, ni a mis parientes, ni a las mujeres en general. Prácticamente no existe algo gracioso -que mueva a risa- que no implique el burlarse de algo o alguien.

Quienes se sienten tocados por algo tan simple como un anuncio son personas que tienen algún problema de inseguridad. Ven una amenaza donde no la hay. Una feminista es lo mismo que un machista: alguien que necesita reafirmar su posición a toda costa para demostrar a los demás, y a sí mismo principalmente, que es fiel a sus principios.

El mundo y la vida no son sólo blanco o negro. No podemos (bueno, algunos sí pueden, por lo visto) rasgarnos las vestiduras cuando vemos algo tan simple que atenta contra nuestras convicciones. La publicidad busca crear una reacción, y consigue su objetivo tanto con quienes la encuentran graciosa u original, como con quienes les disgusta.

Sin ir más lejos, tú mismo(a) has publicado el anuncio que tanto te desgrada. has contribuído con el anunciante. Muchas personas (como yo) que buscaban imágenes de la publicidad de Tecate llegarán a este sitio gracias a tu inserción de la imagen.

Estando en contra, has sido cómplice de lo que atacas... iróncio, ¿no?

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo solo quiero decir que gracias a este anuncio sexista que seguramente ha causado accidentes, peleas conyugales, y uno que otro paro cardiaco, sin olvidar varias mujeres que se han cuestionado su orientación sexual...gracias a este anuncio estamos tocando un tema muy importante, pero creo que es lo suficientemente debatible como para en pro de la libertad de expresión, DEJARLO SER, asi como tenemos la libertad de juzgarlo, criticarlo, alabarlo, y hasta DE TOMARLE FOTOS! Yo por mi parte adoro ver la foto d esa mujer tan bella, y miren que estoy en contra de los anuncios espectaculares, por mi que los hicieran ilegales. un saludo respetuoso..

Anónimo dijo...

no hay que ser tan fatalistas, ni retrogradas, la mujer es el ser, cosa, ente, animal, o como quieras llamarle mas hermoso de la creacion y del universo, yo prefiero que una mujer hermosa como la de la foto me ofrezca un producto que originalmente va digido al mercado de varones, a que lo muestre otro wey sin camisa y bien mamado, la mercadotecnia es facinante, es toda una ciencia, respeto todas las opiniones aunque no estoy de acuerdo con todaS. y por favor consigueme el nombre de la modelo es una belleza. perdon a los moralistas y persinados, pero no se hagan weyes ustedes tambien quieren saber quien es..

un saludo..
por los que se expresan libremente.. por ti

Anónimo dijo...

Al anónimo que habla de "retrogradas", te voy a pasar la definición tal cual wordreference.com "Partidario de ideas, actitudes, etc. propias exclusivamente de tiempos pasados, y enemigo de cambios e innovaciones"
Entonces... tú estás encasillando a cualquier persona que esté en contra de estas piezas de comunicación sexistas de ser anticuado ¿No?
Qué casualidad que el sexismo sea una actitud tan primitiva, ¿qué no era en el pasado cuando la mujer no podía votar? ¿No era bien visto que trabajara? Ni siquiera podía estudiar... yo creo que el sexismo es retrograda y precisamente una actitud de cambio, de mejora es la completa aceptación de la igualdad de género.
Entiende lo que digo, igualdad de género, que no significa que hombres y mujeres sean idénticos.

Te recomiendo que investigues lo que dices antes de usar un término mal.

Avanza, no te quedes en lo que dice la sociedad, podemos ser mejores sin tanta basura.

PD: Yo me dedico a la publicidad, y precisamente este tipo de actitudes son las que todos los días trato de evitar.

Ser Filosofista dijo...

Hay tanto que responder a los anónimos y anónimas, que debería escribir una entrada independiente...

:/

Anónimo dijo...

Aqui en este pais, no se tiene la dimension exacta de nuestra cultura sexista, y un pais con tradicion machista como lo es Mexico, como podemos ver, no le da la debida importancia a estos asuntos. En Francia hubieran hecho protestas por quitar estos anuncios, pero claro, alla es otra cultura. Aida