Ir al contenido principal

"El día de la mujer es una estupidez".

¿Cuántas veces hemos oído gente quejándose de días como el día internacional de la mujer, de la no violencia contra las mujeres, de la lucha contra el vih y sida de la Respuesta ante el VIH/Sida, y otros más? Recuerdo una chica que en su blog escribía algo como: "estoy orgullosa de tener un buen trabajo, porque me esforcé por él pero, ¿por qué habría de estar orgullosa de ser mujer, si eso no sólo no me costó esfuerzo, sino que además yo no lo elegí?". 

Estos comentarios surgen de la desinformación. No es que se instaure un día para que las mujeres se den abrazos por ser mujeres (en ese caso debería haber un día mundial del hombre, para que ellos se abracen). Son meras acciones afirmativas, pero hay mucha desinformación respecto a este tema. Es como el tan controvertido vagón rosa del metro en el D.F. Dicen algunas gentes (gracias, Sabines) que si queremos igualdad entre hombres y mujeres, no deberíamos hacer esa "idiotez" de hacer vagones para mujeres. Resulta, señores y señoras, que tuvieron que hacer ese vagón para que las mujeres se subieran a él, seguras de que ningún hombre les iba a restregar el pene en el culo. Creo que hubo más quejas al respecto que de mujeres manoseadas por otras mujeres, u hombres manoseados por hombres y mujeres. 

Eso es una acción afirmativa. Antes tenían que hacer publicidad aclarando que la gente negra/albina/indígena/con-pelos-en-toda-la-cara/etc., también es gente. Ahora poquísima gente haría tal aclaración. De hecho quedaría como idiota quien dijera lo contrario. 

Así, las acciones afirmativas son esas medidas que se tienen que tomar para lograr un estado de igualdad. Si ahora hay un día internacional de la mujer, es para promover con mayor intensidad la igualdad entre sexos. Si hay un día para hablar sobre VIH y Sida, es porque es necesario (todavía) crear consciencia al respecto. Porque se requieren fondos económicos para solventar programas de prevención y tratamiento. Y et cetera

No, no es para abrazarse. Es para evitar la discriminación y todo lo que implica.

Yo creo que otros días (como el de la secretaria -ajá- y el día de la madre) son para regalarles tonterías que la sociedad valore el trabajo que hacen, porque está altamente desestimado. El día del músico (¿y la música?) ha de ser para emborracharse en la noche al calor de las guitarras. No, no es cierto, la verdad no tengo muy claro para qué son, o de dónde salieron, alguien que me explique.

Y finalmente me declaro absoluta ignorante en la función social del día del chayote enterrado. Por lo pronto ya aclaré el asunto de las acciones afirmativas. 

Comentarios

Ministry of Silly Walks ha dicho que…
Voy a guardar el enlace de tu texto porque por ahí de marzo tengo que andarle callando la boca, ejem.. explicando a mucha gente con palitos y rueditas qué onda con ese día.

Entradas populares de este blog

Rueda de la Igualdad

La Rueda de la Igualdad fue desarrollada no para describir la igualdad por sí misma, sino para describir los cambios que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas necesitan hacer para cambiar de una relación abusiva, a una de compañerismo no-violento.   (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda, se complementa con la Rueda de Poder y Control . Hay más información aquí . 

Rueda de Poder y Control

La Rueda de Poder y Control, se basa en la documentación de comportamientos abusivos y tácticas comúnmente usadas contra mujeres que han vivido violencia.. Las tácticas elegidas para crear esta rueda, fueron las que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia, han experimentado. (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda complementa la Rueda de la Igualdad .

Cuestionar todo.

Yo encuentro en el cuestionamiento un hábito muy constructivo. Hoy me di cuenta de que algunas personas confunden cuestionar con criticar, y es que a veces del cuestionamiento se deriva alguna crítica, constructiva o no. Me gustaba mucho dar una clase en un jardín de niñxs, donde aprendían a cuestionar cada cosa que se les enseñaba. Así desarrollaban el pensamiento crítico. Lo malo es que no todo mundo toma bien que se le cuestionen las cosas, y la maestra que les daba el resto de las clases se enfurruñaba un poco cuando llegaba al salón y los niños estaban jugando con juguetes "para niñas". Creo que las personas crecemos como tales cuando nos cuestionamos las cosas, nuestras posturas y opiniones, por difícil que sea. Por ejemplo yo, después de años de hablar de la explicación social de la violencia de género, me lo empecé a cuestionar. La violencia no puede ser explicada con un solo factor, creo yo, y eso es lo que algunas feministas veníamos haciendo desde tiempo atrás...