2.12.11

"El día de la mujer es una estupidez".

¿Cuántas veces hemos oído gente quejándose de días como el día internacional de la mujer, de la no violencia contra las mujeres, de la lucha contra el vih y sida de la Respuesta ante el VIH/Sida, y otros más? Recuerdo una chica que en su blog escribía algo como: "estoy orgullosa de tener un buen trabajo, porque me esforcé por él pero, ¿por qué habría de estar orgullosa de ser mujer, si eso no sólo no me costó esfuerzo, sino que además yo no lo elegí?". 

Estos comentarios surgen de la desinformación. No es que se instaure un día para que las mujeres se den abrazos por ser mujeres (en ese caso debería haber un día mundial del hombre, para que ellos se abracen). Son meras acciones afirmativas, pero hay mucha desinformación respecto a este tema. Es como el tan controvertido vagón rosa del metro en el D.F. Dicen algunas gentes (gracias, Sabines) que si queremos igualdad entre hombres y mujeres, no deberíamos hacer esa "idiotez" de hacer vagones para mujeres. Resulta, señores y señoras, que tuvieron que hacer ese vagón para que las mujeres se subieran a él, seguras de que ningún hombre les iba a restregar el pene en el culo. Creo que hubo más quejas al respecto que de mujeres manoseadas por otras mujeres, u hombres manoseados por hombres y mujeres. 

Eso es una acción afirmativa. Antes tenían que hacer publicidad aclarando que la gente negra/albina/indígena/con-pelos-en-toda-la-cara/etc., también es gente. Ahora poquísima gente haría tal aclaración. De hecho quedaría como idiota quien dijera lo contrario. 

Así, las acciones afirmativas son esas medidas que se tienen que tomar para lograr un estado de igualdad. Si ahora hay un día internacional de la mujer, es para promover con mayor intensidad la igualdad entre sexos. Si hay un día para hablar sobre VIH y Sida, es porque es necesario (todavía) crear consciencia al respecto. Porque se requieren fondos económicos para solventar programas de prevención y tratamiento. Y et cetera

No, no es para abrazarse. Es para evitar la discriminación y todo lo que implica.

Yo creo que otros días (como el de la secretaria -ajá- y el día de la madre) son para regalarles tonterías que la sociedad valore el trabajo que hacen, porque está altamente desestimado. El día del músico (¿y la música?) ha de ser para emborracharse en la noche al calor de las guitarras. No, no es cierto, la verdad no tengo muy claro para qué son, o de dónde salieron, alguien que me explique.

Y finalmente me declaro absoluta ignorante en la función social del día del chayote enterrado. Por lo pronto ya aclaré el asunto de las acciones afirmativas. 

1 comentario:

Ministry of Silly Walks dijo...

Voy a guardar el enlace de tu texto porque por ahí de marzo tengo que andarle callando la boca, ejem.. explicando a mucha gente con palitos y rueditas qué onda con ese día.