Ir al contenido principal

"El día de la mujer es una estupidez".

¿Cuántas veces hemos oído gente quejándose de días como el día internacional de la mujer, de la no violencia contra las mujeres, de la lucha contra el vih y sida de la Respuesta ante el VIH/Sida, y otros más? Recuerdo una chica que en su blog escribía algo como: "estoy orgullosa de tener un buen trabajo, porque me esforcé por él pero, ¿por qué habría de estar orgullosa de ser mujer, si eso no sólo no me costó esfuerzo, sino que además yo no lo elegí?". 

Estos comentarios surgen de la desinformación. No es que se instaure un día para que las mujeres se den abrazos por ser mujeres (en ese caso debería haber un día mundial del hombre, para que ellos se abracen). Son meras acciones afirmativas, pero hay mucha desinformación respecto a este tema. Es como el tan controvertido vagón rosa del metro en el D.F. Dicen algunas gentes (gracias, Sabines) que si queremos igualdad entre hombres y mujeres, no deberíamos hacer esa "idiotez" de hacer vagones para mujeres. Resulta, señores y señoras, que tuvieron que hacer ese vagón para que las mujeres se subieran a él, seguras de que ningún hombre les iba a restregar el pene en el culo. Creo que hubo más quejas al respecto que de mujeres manoseadas por otras mujeres, u hombres manoseados por hombres y mujeres. 

Eso es una acción afirmativa. Antes tenían que hacer publicidad aclarando que la gente negra/albina/indígena/con-pelos-en-toda-la-cara/etc., también es gente. Ahora poquísima gente haría tal aclaración. De hecho quedaría como idiota quien dijera lo contrario. 

Así, las acciones afirmativas son esas medidas que se tienen que tomar para lograr un estado de igualdad. Si ahora hay un día internacional de la mujer, es para promover con mayor intensidad la igualdad entre sexos. Si hay un día para hablar sobre VIH y Sida, es porque es necesario (todavía) crear consciencia al respecto. Porque se requieren fondos económicos para solventar programas de prevención y tratamiento. Y et cetera

No, no es para abrazarse. Es para evitar la discriminación y todo lo que implica.

Yo creo que otros días (como el de la secretaria -ajá- y el día de la madre) son para regalarles tonterías que la sociedad valore el trabajo que hacen, porque está altamente desestimado. El día del músico (¿y la música?) ha de ser para emborracharse en la noche al calor de las guitarras. No, no es cierto, la verdad no tengo muy claro para qué son, o de dónde salieron, alguien que me explique.

Y finalmente me declaro absoluta ignorante en la función social del día del chayote enterrado. Por lo pronto ya aclaré el asunto de las acciones afirmativas. 

Comentarios

Ministry of Silly Walks ha dicho que…
Voy a guardar el enlace de tu texto porque por ahí de marzo tengo que andarle callando la boca, ejem.. explicando a mucha gente con palitos y rueditas qué onda con ese día.

Entradas populares de este blog

Rueda de Poder y Control

La Rueda de Poder y Control, se basa en la documentación de comportamientos abusivos y tácticas comúnmente usadas contra mujeres que han vivido violencia.. Las tácticas elegidas para crear esta rueda, fueron las que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia, han experimentado. (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda complementa la Rueda de la Igualdad .

Rueda de la Igualdad

La Rueda de la Igualdad fue desarrollada no para describir la igualdad por sí misma, sino para describir los cambios que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas necesitan hacer para cambiar de una relación abusiva, a una de compañerismo no-violento.   (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda, se complementa con la Rueda de Poder y Control . Hay más información aquí . 

Ate@s esoteristas.

Ayer platicaba con una amiga y un amigo. Ni ella ni él creen en algún tipo de deidad, pero tienen unas ideas extrañas sobre otras cosas tan improbables como Dios. Él cree en que "la energía" (no la electrica, más bien algo como el prana de los hindús) puede curar las enfermedades. Ella cree que te pueden dar enfermedades según tus pensamientos, y te los puedes curar con cambiar tu forma de pensar. Yo creo que si piensas que tu vida es una miseria, y eres un débil mental, te puedes refugiar en el alcohol, y desarrollar cirrosis. Pero en sí no es el pensar que tu vida es una miseria lo que te provoca la cirrosis, y ella sí. Y cree que si repites en voz alta y baja, y escribes compulsivamente la frase "mi vida es maravillosa" repentinamente tu vida cambia y adiós cirrosis. Estoy conciente de que el método científico tiene limitantes. Todas y todos hemos vivido alguna vez un deja vu, y no es medible porque nadie quiere sentarse con elecrodos pegados al cráneo en espera