Ir al contenido principal

La virgen de Guadalupe

Me gustaría manejar con más gracia mi ignorancia respecto a este tema, pero no me sale. De verdad que he tratado, y no, no sale. En fin... ¿alguien me explica por qué tanto bombo y platillo por la "virginidad" de una mujer? ¿Es una metáfora, cierto? Sobre la pureza o algo parecido. Porque también Jesús (ya saben a cuál me refiero) era virgen. Y Dios también es virgen.

¿Por qué no hacen tanto énfasis en la virginidad de otros personajes judeo-cristianos? ¿La virginidad da poderes mágicos? ¿Por qué el pueblo maya sacrificaba vírgenes? (¿O fue un chisme infundado del guía de turistas?).

Hace dos días me saturé de este asunto, y necesitaba vomitar tanta pregunta innecesaria.

Feliz día atrasado de la virgen, a mi tan querido como herido pueblo mexicano.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
yo creo que la virginidad de maria es un elemento mas de la magia que evuelve al nacimiento de jesus. nos hablan de angeles, de estrellas y de reyes magos. es una estrategia publicitaria de mas de 2000 años que sigue teniendo exito. la magia y el sexo venden... tanto que sigue llamando tu atencion. es como la publicidad de beneton, a lo mejor no te gusta pero no puedes dejar de mirar un poquito
Tu lector no.4
mamisepa ha dicho que…
No había caído en la virginidad de Jesús. Muy interesante. La verdad es que la virginidad siempre ha tenido "algo",siempe eran las sacrificadas, las elegidas para estar en el templo,... Pero cuanto más leo, pienso que hay más de cuento y de influencias que de virginidad en todo eso. Vamos, que me da a mí que la mitad tenían de vírgenes lo que yo de astronauta... pero a muchos les sirve para intentar dominar nuestra sexualidad.
Enrique ha dicho que…
Yo he leído bastante información sobre temas religiosos. Como antes era muy cristiano, iba a clase de religión en la esucela, e incluso me metí a catequesis para hacer la Confirmación.

Pero uno de los profesores que tuve de religión en vez de darme el crisitanismo (porque decía que ya debía de saber bastante) optó por darme clases de religiones (aquel curso fui el único alumno que tenía en su aula, jaja). Así que comencé a estudiar el Islam y sus variantes, las distintas vertientes del cristianismo, el budismo, el hinduismo, etc.

Con todo esto, y tras conocer el Protestantismo, comencé a poner en duda muchas cosas, además de que sufrí una "transformación". Supe que la Iglesia Católica no tenía nada que ver con mi forma de pensar y de ver el Cristianismo, así que fui haciéndome más abierto y protestante, más cristiano y menos católico.

Acabé hasta en foros de religión y todo. Hasta llegar a donde estoy ahora: ya no sé ni lo que soy, jaja. No creo y creo a la vez (pero pesa mucho más mi no creencia).

Y bueno, la verdad es que pienso sinceramente que la visión más cercana y verídica sobre Jesús y su familia la tiene, curiosamente, el Islam, y no el Catolicismo.

Para el Islam, tal y como era para los/as primeros/as cristianos/as, Jesús no fue Dios hecho hombre ni nada de eso. Para el Islam fue un profeta, nada más, como así seguían al principio del Cristianismo. Luego se unió bastante esta religión con la cultura romana y se desvió mucho de lo que era al inicio.

Así pues, como hombre normal y corriente que, según los Evangelios Gnósticos, estaba enamorado de María Magdalena (a quien relegó el "trono" cristiano, pero luego llegó San Pedro, que sentía celos y estaba en contra de ciertas ideas de Jesús, y la cagó), es bastante probable que no se hubiese mantenido virgen (además, no era normal en la cultura judía que un varón estuviese sin una mujer a la que mantener).

Según el Islam, María no fue Virgen. Según esta religión, Dios quiso que Jesús fuese un profeta, pero no tuvo un hijo con María.

Hoy mismo Kuxille me ha contado que, según Dawkin (no sé si lo habré escrito bien), la Biblia está mal traducida. La palabra que empleaban era "jovencita" y no "virgen". Pero como se suponía que una jovencita debía mantenerse virgen hasta casarse, pues así se quedó en el cristianismo, como la virgen. Por cierto, incluso para el catolicismo, lo de siempre virgen está mal expresado, porque tras Jesús vinieron más hijos con José. Eran 12 hermanos más Jesús. 13 en total. He leído en otros sitios que probablemente los doce apóstoles de Jesús eran sus hermanos, y que entre todos juntos formaron lo que formaron.

Incluso he leído que Jesús pertenecía a la "secta" de los Nazoreos y que de pobre no tenía nada, que para algo era descendiente del rey David, además de que los de esa secta tenían dinero (yo estoy seguro, y esto es una hipótesis mía, de que se marcharon a Egipto para que Jesús pudiese estudiar allí y estar entre grandes filósofos/as y maestros/as en la Biblioteca de Alejandría).

Besos.
Ser Filosofista ha dicho que…
Oye lector no.4 ¿Qué hay con la publicidad de Benetton? La verdad es que no he visto mucho, una campaña contra el racismo y otra para conscientizar sobre el VIH, y bueno, es eso: publicidad. Tengo entendido que la familia Benetton ha hecho cosas horrendas como sacar gente de sus tierras para expandir sus propiedades, y me parece algo reprobable, pero no sé ¿esto tiene que ver con su publicidad?

"Llamando tu atención" es poco, ve todo lo que ha pasado alrededor del mito. Aunque para serte franca, más que la virginidad y la magia per se, lo que me mueve es que hay más personajes masculinos que femeninos en la historia cristiana, y de la más destacada de las figuras femeninas, lo que realzan es su virginidad. ¿Fui clara?

misteriosa: a mí me parece que si tienes algo de astronauta :p

Enrique: ¿De dónde sabes todo eso? No sé si te había comentado antes, pero según lo que yo sé Jesús no existió jamás. Ni como profeta ni como dice el catolicismo, así que entrada yo lo veo todo como leyenda, sin ánimos de ofender. Sólo son puntos de vista distintos.

Así, yo lo veo más desde la sociología. ¿Qué ha pasado con nuestra cultura desde entonces, para que la sexualidad humana sea un tabú de esa forma? Me da la impresión de que satanizan el sexo, y por eso es tan loable la virginidad. No se puede ser súper-héroe si se tiene vida sexual activa.

Por otro lado, yo también había leído que pertenecía a los nazarenos/esenios, pero una amiga que es monja (de España, por cierto) me contó que en realidad muchas de las cosas que hacía/decía/pensaba Jesús, son atípicas entre esa secta judía, por lo que concluyen que es muy improbable que él fuera de esa secta.

A pesar de que no crea en todo eso, Enrique, se me hace muy interesante.

Un abrazo.
mamisepa ha dicho que…
Dices eso porque siempre estoy en la luna ;)

Respecto a por qué el sexo es tan tabú, yo creo que muchas veces las cosas tienen una explicación más lógica y mundana, pero con el tiempo se va maquillando y se le dan atributos más "mágicos". Por ejemplo, entonces, igual que ahora, se debían transmitir un montón de enfermedades con tanto sexo con unos y otras. De forma que la virginidad es símbolo de salud. Muchas ETS pueden dejar a las mujeres estériles. Y que yo sepa, en los tiempos de Jesús, la fertilidad de una mujer era un buen valor (es decir, valía más la que podía tener 10 hijos que la que solo podía tener 2). Por tanto, la virginidad, más que un signo de dominación del hombre, era simplemente la posibilidad de que la mujer fuera realmente fértil.

Bueno, es una reflexión. Slds
Enrique ha dicho que…
Ser Filosofista:

Bueno, bueno, yo tampoco creo todas esas historias, ¿eh? jajaja.

Simplemente me encanta la historia, la teología y la mitología, y leo muchísimo de esos temas. Me he hecho un poco autodidacta y conozco varias versiones de muchas culturas y religione, además de que aquel profesor de religión que te conté, me hizo leer la Biblia, la Torá, el Corán, textos budistas... pfff. Por suerte no me puso examen, pero me pasé todo un curso leyendo textos religiosos y mitológicos, y haciendo trabajos.

Y si a esto le sumas que Kuxille me ha pegado bastante su curiosidad por las diosas... xD

A ver:

También he leído en otras versiones que Jesús no existió nunca. Y, la verdad, a veces lo he llegado a pensar, pero la verdad es que no me explico cómo un puñado de gente un día puede comenzar a seguir a un hombre que no existe y a promover sus ideas. Así que creo que sí existió; no como profeta, ni como hijo de Dios ni nada de eso, pero sí como un hombre culto que decidió promover ciertas ideas.

Sobre todo, pienso que trató de resucitar a la diosa, que era el ídolo principal del pueblo hebreo antas de instaurarse el patriarcado y la represión sexual.

Por aquellas zonas se rendía culto a Aserá, también llamada Astarté en otros pueblos (no sé cómo se escribe bien); o Atenea por el pueblo griego; o Isis para Egipto (la Gran Madre, y de aquí seguramente surgió la Virgen).

Astarté era la diosa del sexo y la guerra. Se la rendía culto en templos y había sacerdotisas que hacían el amor en su honor. Pero se la quitó (juntoa otros/as dioses/as) y se instauró a un único Dios que, como dices, es vigen.

Así la mujer pasó a ser propiedad del varón y el sexo un tabú. A Astarté se la llamó Astaroth, un demonio del sexo, de la lujuria. Y posiblemente el envío de los demonios al infierno (bajo la Tierra) simboliza el triunfo de "los buenos", los varones, el Cielo (símbolo masculino) sobre los demonios, los pecaminosos, los malos, la Tierra (el símbolo femenino). Y Lucifer, quien da luz (como la mujer), era el peor de todos.

Y claro, una sociedad en la cual la procreación estaba controlada, era una sociedad que podía tener tantos hijos/as como quisiese, y poder dominar sobre otras culturas.

Quién sabe, quizá al principio hubo una sociedad matriarcal-hembrista, donde las mujeres tenían a todos los hombres asustados a causa de "su poder mágico de crear bebés", y a raíz del descubrimiento del espermatozoide , se puso al Dios y el hombre se pensó el único con derecho a controlar la natalidad, ya que ahora ellos eran los del poder mágico (Kuxille me ha contado que cuando se descubrió el espermatozoide los hombres creyeron que ellos eran quienes tenían el poder de engendrar y no las mujeres).

Hay muchas hipótesis e historias, pero me parece bonito conocerlas.

Por si te interesa, hay un libro teológico titulado "El mito de la diosa", por Anne Barling y Jules Cashford, que está genial. Habla sobre las diosas, qué simbolizaban, a qué culturas pertenecían, cómo fue evolucionando todo, etc.

Besos.
Anónimo ha dicho que…
filosofista, me referia a la campaña de unhate, que a mucha gente no le gusto, pero llamó la atencion y la gente la comentaba, a mi la verdad me parecio graciosa.
y si dios existe que de malo tiene que sea hombre... total como dios puede hacer lo que el quiera, hasta convertir el agua en vino ¿para eso es dios o no? total solo hace efectivo su derecho de libertad sexual.
tu lector no. 4

Entradas populares de este blog

Rueda de Poder y Control

La Rueda de Poder y Control, se basa en la documentación de comportamientos abusivos y tácticas comúnmente usadas contra mujeres que han vivido violencia.. Las tácticas elegidas para crear esta rueda, fueron las que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia, han experimentado. (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda complementa la Rueda de la Igualdad .

Rueda de la Igualdad

La Rueda de la Igualdad fue desarrollada no para describir la igualdad por sí misma, sino para describir los cambios que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas necesitan hacer para cambiar de una relación abusiva, a una de compañerismo no-violento.   (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda, se complementa con la Rueda de Poder y Control . Hay más información aquí . 

Ate@s esoteristas.

Ayer platicaba con una amiga y un amigo. Ni ella ni él creen en algún tipo de deidad, pero tienen unas ideas extrañas sobre otras cosas tan improbables como Dios. Él cree en que "la energía" (no la electrica, más bien algo como el prana de los hindús) puede curar las enfermedades. Ella cree que te pueden dar enfermedades según tus pensamientos, y te los puedes curar con cambiar tu forma de pensar. Yo creo que si piensas que tu vida es una miseria, y eres un débil mental, te puedes refugiar en el alcohol, y desarrollar cirrosis. Pero en sí no es el pensar que tu vida es una miseria lo que te provoca la cirrosis, y ella sí. Y cree que si repites en voz alta y baja, y escribes compulsivamente la frase "mi vida es maravillosa" repentinamente tu vida cambia y adiós cirrosis. Estoy conciente de que el método científico tiene limitantes. Todas y todos hemos vivido alguna vez un deja vu, y no es medible porque nadie quiere sentarse con elecrodos pegados al cráneo en espera