5.10.12

Género no es sinónimo de mujer.

Todas estas feministas desinformadas...

En las instituciones de gobierno que supuestamente tratan el problema de la violencia familiar y la violencia feminicida, creen que tener "perspectiva de género" significa ser feminista. Jamás hablan de la violencia que termina con la vida de los hombres por conflictos de poder, propios de la socialización masculina.

Tener perspectiva de género sólo se refiere a tener consciencia de la influencia del género en la vida de las personas y cómo "pertenecer" a un género impacta en la vida diaria de las personas, de cómo el sexo impone un destino que se consolida  a través del género, que distingue las oportunidades, creencias, conductas, riesgos y etcétera de las personas.

Un ejemplo de la poca consciencia de las diferencias de género, es que en los bares siguen poniendo la misma cantidad de baños para hombres que para mujeres. Si se detuvieran a analizar que a una mujer le toma mucho más tiempo usarlo, harían cinco baños para mujeres y tres para hombres, en lugar de cuatro y cuatro. No hace falta ser brillante, cualquiera que haya ido a un restaurante o un bar muy concurrido puede ver la fila dos o tres veces más larga para los baños de mujeres que de hombres.

La perspectiva de género,o sensibilidad frente al género, es una de tantas consciencias que habríamos de tener para poder entender mejor la realidad social de las personas. Hay otras muchas condiciones que determinan la vida de la gente aparte del género, y es raro que siendo tan obvia la gente no se percate a veces de la terrible discriminación que implica lo femenino. Como si no existiera.

Cuando eres consciente de las circunstancias de ambos géneros y tienes interés en la justicia, probablemente te vuelvas feminista (por más que la palabra esté mal empleada, la la la). Pero son cosas distintas ¬¬.

4 comentarios:

Enrique dijo...

Hay una cosa con la que no estoy de acuerdo. Yo no pondría 5 baños para las mujeres y 3 para los hombres; yo crearía baños unisex, es decir, que fuesen para chicos y chicas, y que todas las personas del mismo sexo esperen en las mismas filas. Yo no le veo ningún sentido a eso de separar los baños y vestuarios por sexos.

Saludos.

Ser Filosofista dijo...

Mira que yo pensaba justo lo mismo, pero después de comentarlo con varias chicas, creo que no es una opción muy cómoda mientras siga existiendo el acoso de los hombres a las mujeres :/

Beso.

Enrique dijo...

Bueno, claro, supongo que es algo que ha de cambiar con el tiempo, a medida que avance la sociedad, que haya menos machismo y menos acoso.

E imagino que también depende del país. No sé, aquí en España eso de los piropos, etc, no es algo que se dé en todas las esquinas. De hecho aquí he visto lugares tque tienen baños unisex, como en la Facultad de mi novia, y de momento no se ha muerto nadie por eso.

Un abrazo.

Ser Filosofista dijo...

Acá tampoco se ha muerto ninguna por eso Enrique. Que yo sepa.

Pero al menos lo del acoso en la calle -y en donde se te ocurra- sí es muy frecuente. Supongo que de ahí nuestras distintas visiones, aunque ambas con la misma idea.

Abrazos de vuelta.