6.6.13

Delirio celotípico, celos irracionales, celotipia.

En el delirio c e l o t í p i c o lo que sucede es que el sujeto transforma la situación de la relación amorosa en una situación triangular. El tercero introducido es un rival sobre el que se proyecta resentimiento y odio, acumulados por las frustraciones que ha sufrido o sufre el delirante celoso, que se siente burlado y abandonado.

Así la persona se torna hipervigilantey tiene que sondear sentimientos, descubrir intenciones y desbaratar artimañas de su parejaGeneralmente, es mediante las encuestas y su propia reflexión que la persona delirante "esclarece" el misterio y llega a una "verdad", absoluta para él.

Cuando el delirio celotípico se ha formado, se sistematizan "pruebas", "comprobaciones", "falsos recuerdos", interpretaciones delirantes, de ilusiones, de la percepción, y de la memoria.

La angustia del paciente por delirios sobre la infidelidad de su pareja se convierte fácilmente en ira. La persona puede hacer de forma incesante acusaciones, espiar o seguir a su pareja, y malinterpretar acciones simples, como mensajes al amantePuede requerir la confesión de forma constante, asegurando el perdón. La agresión física es un peligro real.

(Desconozco quién lo escribió). 

No hay comentarios: