Ir al contenido principal

Tecate, y sus ganas sus ganas de corregir el sexismo de su campaña "Es fácil ser hombre".

En 2013, la publicidad de Tecate consistía en una campaña sexista, en la que las mujeres eran presentadas como objetos de consumo para un público masculino.

Ahora, lanzaron un anuncio como parte de una campaña sobre la violencia contra las mujeres. No sé bien si es sólo por vender (porque creen que el feminismo está de moda), porque los sancionaron (que lo dudo), por la presión social (se recaudaron 10,917 firmas en Change.org en una petición para que esta publicidad fuera retirada), o porque de pronto se iluminaron y se dieron cuenta del mensaje horrible que estaban mandando.

Después de ver el anuncio le encontré varios puntos cuestionables:

1. Cuando dice: "a un hombre, no lo define su fuerza", el "no" está dicho de tal forma que para algunas personas es difícil de escuchar. Lo confirmé después de poner el anuncio frente a un grupo de personas. Eran diez y sólo tres lo escucharon.

2. Enlista todas las cosas que no definen a un hombre, a través de escenas donde los hombres están efectivamente representando esas características. Una persona decía que si apagamos el audio, lo que queda es un anuncio con franca tendencia a estereotipara los hombres. Poner un hombre fuerte, por más que la frase rece que no es esa fuerza la que te define, te da la idea de que debes ser así para ser hombre. ¿Como cuando te dicen que no pienses en un elefante y es lo primero que te viene a la mente? Así, igual.

3. En algún momento, dice que a un hombre no lo define su orientación sexual, y sale un hombre de cabello largo cortándole el cabello a otro. O están confundiendo orientación con identidad o con expresión de género, o están diciéndole hombre a una mujer trans. Cualquiera de estas dos opciones, deja clarísimo que no se informaron ni un poco antes de lanzar su anuncio.

4. La frase de "a un hombre lo define cómo trata a una mujer", supongo que tiene la intención de crear la masculinidad a través del no-maltrato a las mujeres. Pero precisamente es la construcción de la masculinidad como la conocemos, la que da origen a la violencia. Así que al final la frase equivale a tomar agua de mar para calmar la sed.

Me da gusto que traten de arreglar su tontería de 2013, porque sé que esta campaña lleva también otros esfuerzos en contra de la violencia de género, como una alianza con la Red Nacional de Refugios. Sin embargo, sería genial que consultaran con algún grupo especializado (de preferencia ONG, porque en el gobierno federal no parecen saber mucho, tampoco) en violencia de género antes de sacar publicidad que tratando de terminar con la violencia, termina por fomentarla.

Aquí el anuncio:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Rueda de la Igualdad

La Rueda de la Igualdad fue desarrollada no para describir la igualdad por sí misma, sino para describir los cambios que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas necesitan hacer para cambiar de una relación abusiva, a una de compañerismo no-violento.   (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda, se complementa con la Rueda de Poder y Control . Hay más información aquí . 

Rueda de Poder y Control

La Rueda de Poder y Control, se basa en la documentación de comportamientos abusivos y tácticas comúnmente usadas contra mujeres que han vivido violencia.. Las tácticas elegidas para crear esta rueda, fueron las que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia, han experimentado. (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda complementa la Rueda de la Igualdad .

Cuestionar todo.

Yo encuentro en el cuestionamiento un hábito muy constructivo. Hoy me di cuenta de que algunas personas confunden cuestionar con criticar, y es que a veces del cuestionamiento se deriva alguna crítica, constructiva o no. Me gustaba mucho dar una clase en un jardín de niñxs, donde aprendían a cuestionar cada cosa que se les enseñaba. Así desarrollaban el pensamiento crítico. Lo malo es que no todo mundo toma bien que se le cuestionen las cosas, y la maestra que les daba el resto de las clases se enfurruñaba un poco cuando llegaba al salón y los niños estaban jugando con juguetes "para niñas". Creo que las personas crecemos como tales cuando nos cuestionamos las cosas, nuestras posturas y opiniones, por difícil que sea. Por ejemplo yo, después de años de hablar de la explicación social de la violencia de género, me lo empecé a cuestionar. La violencia no puede ser explicada con un solo factor, creo yo, y eso es lo que algunas feministas veníamos haciendo desde tiempo atrás...