8.9.08

Todo pasa por algo...

Una señora que yo conozco, se la pasa diciendo "que todo pasa por algo". Si entiendo bien, se refiere a que cualquier evento tiene un propósito. Esto aplica también, a que si le pasa algo horrible, es por algo. Y ese algo invariablemente es bueno, útil o positivo. No estoy muy segura si ella lo dice con relación a una creencia religiosa de que el tal Dios, hace su voluntad siempre con la intención de que a los humanos les vaya bien, aunque los pequeños humanos no lo alcancen a ver, o lo vean como un desastre. Por ejemplo, si me quedo sin trabajo, es por algo bueno. O me van a dar un trabajo mejor, o me voy a sacar la lotería, o el edificio donde mi trabajo estaba se va a incendiar. Así, yo tengo la percepción de algo nefasto (perder el trabajo), cuando en realidad fue algo maravilloso, que fue no quemarme en el incendio.

No tengo idea de dónde carajos sacan algo así. ¿En qué lo fundamentan? ¿Alguien me quiere decir por favor cuál es el noble propósito de que miles de niñ@s sean secuestrad@s para explotación sexual? Obviamente, me refiero a cuál es la finalidad positiva para l@s niñ@s, no para los secuestradores o los cabrones que se van a beneficiar con el asunto.

Me ha tocado escuchar a gente que dice que Dios te manda calamidades para hacerte más fuerte. Pero entonces ¿por qué no a todos? ¿unos estamos bien débiles y otros no? ¿cuál es la finalidad de "hacerte más fuerte"? ¿Que tengas más aguante para la siguiente estupidez malévola que al tío se le venga en gana inventar?

Creo honestamente que a las personas se les ocurre eso como parte de una feliz fantasía donde las cosas pasan por algo, es decir, con una finalidad bondadosa. Donde si te portas bien te va bien, y si te portas mal, te va mal. Lo que me extraña es que sigan creyendo tal cosa cuando la evidencia de lo contrario es abrumadora. A alguna gente buena le va como en feria, y hay gente malévola a la que le va bastante bien. En el mundo hay injusticias cada rato. Hay tragedias, y no siempre les suceden a quienes "se lo merecen". Esa es una creencia que creo que en psicología le llaman algo como "creencia del mundo justo" y gracias a este fenómeno, unos inventan dioses, y otros inventan el karma.

A mi me da más paz mental ponerme a hacer algo por la gente que sufre esas fregaderas, en lugar de sentarme como mensa a esperar a que el karma o Diosito se encarguen. No sé a ustedes...

----------------------------------------------------------------------------------
Aclaración: El sentido de la frase "todo pasa por algo" (al menos el sentido utilizado en este escrito) es el mismo que el de la frase "todo pasa con una finalidad". No se confunda con "todo sucede a causa de otro evento".

1 comentario:

pil dijo...

hola soy becerro, talvez no me recuerdes, lindo escrito.

yo no creo que dios exista. creo que inventan eso de que dios castigará para asi los criminales y los "malos" se sientan cuidados por un poder y maxima divina que los protegerá de la rabia de la sociedad porque ella ya piensa: El karma se lo jodera, un dia dios le cobrara caro todo.

la necesidad de estar en lo "correcto" es señal de una mente vulgar.