Ir al contenido principal

Caballerosidad.

Glick y Fiske (1996) tienen un inventario de sexismo ambivalente, en el que miden qué tan sexista es una persona, desde dos puntos de vista: el hostil, que es el que conocemos normalmente como machismo, y el benevolente, que es el que conocemos como caballerosidad.

A mi ambos me molestan. Y un montón de gente me ha dicho que soy demasiado feminista por estar en contra de la "caballerosidad". Pero es que si lo analizamos en profundidad, la caballerosidad implica que la mujer es más débil, tanto, que necesita que alguien abra la puerta por ello.

Me ha tocado escuchar a muchos hombres, quejándose amargamente de que pedimos igualdad, pero queremos que sigan cediéndonos el lugar en el transporte público, y yo creo que tienen razón. Igualdad es igualdad, y hay que asumirla en todas sus formas.

Yo en particular, cedería mi asiento a cualquier mujer embarazada, pero no es porque sea mujer, sino porque para ella representa más cansancio estar parada. Lo mismo con la gente anciana, o con algún problema físico. Pero es amabilidad y cortesía, no caballerosidad. La caballerosidad implica una forma de sexismo más sutil, tanto que muchas quisieran que se mantuviera a lo largo de los siglos.

Pero yo abogo por la igualdad y la equidad, y éstas implican que yo no esté esperando que los hombres me traten como una inútil que necesita protección extra para cruzar un charco en la calle.

Entiendo que las mujeres estamos en una posición social vulnerable. Por ejemplo, la inmensa mayoría de las personas violadas, son mujeres. En ese sentido, entiendo que necesitamos una protección distinta. Pensar en eso es tener perspectiva de género, actuar en base a una realidad que nos guste o no, existe en nuestra cultura patriarcal y machista. Este tipo de problemas no se van a resolver con la caballerosidad. En realidad, resulta más que innecesaria, estorbosa para la equidad.

Comentarios

Adília ha dicho que…
Concordo consigo.
Sexismo é sempre sexismo seja hostil ou benevolente ou cavalheiresco como lhe chama. A mulher que aceita o sexismo benevolente não tem de se queixar quando este descambar para sexismo hostil.

Entradas populares de este blog

Rueda de Poder y Control

La Rueda de Poder y Control, se basa en la documentación de comportamientos abusivos y tácticas comúnmente usadas contra mujeres que han vivido violencia.. Las tácticas elegidas para crear esta rueda, fueron las que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia, han experimentado. (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda complementa la Rueda de la Igualdad .

Rueda de la Igualdad

La Rueda de la Igualdad fue desarrollada no para describir la igualdad por sí misma, sino para describir los cambios que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas necesitan hacer para cambiar de una relación abusiva, a una de compañerismo no-violento.   (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda, se complementa con la Rueda de Poder y Control . Hay más información aquí . 

Ate@s esoteristas.

Ayer platicaba con una amiga y un amigo. Ni ella ni él creen en algún tipo de deidad, pero tienen unas ideas extrañas sobre otras cosas tan improbables como Dios. Él cree en que "la energía" (no la electrica, más bien algo como el prana de los hindús) puede curar las enfermedades. Ella cree que te pueden dar enfermedades según tus pensamientos, y te los puedes curar con cambiar tu forma de pensar. Yo creo que si piensas que tu vida es una miseria, y eres un débil mental, te puedes refugiar en el alcohol, y desarrollar cirrosis. Pero en sí no es el pensar que tu vida es una miseria lo que te provoca la cirrosis, y ella sí. Y cree que si repites en voz alta y baja, y escribes compulsivamente la frase "mi vida es maravillosa" repentinamente tu vida cambia y adiós cirrosis. Estoy conciente de que el método científico tiene limitantes. Todas y todos hemos vivido alguna vez un deja vu, y no es medible porque nadie quiere sentarse con elecrodos pegados al cráneo en espera