28.1.10

rius y la revolución femenina de las mujeres.

Vi el librito y no pude evitar comprarlo. Supongo, por las ideas que le conozco al señor, que pretende ser una crítica sarcástica y divertida al machismo. Y es más fácil de leer que Marcela Lagarde. Pero durante todo el rato que tengo leyéndolo estoy renegando de varias cosas. En el contexto machista que vivimos, muchos de sus intentos de sarcasmo se pueden entender distinto. Hay una parte, en la página 52 que dice:

"Se educa a la mujer para que dependa siempre del hombre (y las madres son las que llevan a cabo ese entrenamiento) y se educa al hombre para que sepa seguir "dominando" a la mujer (y también aquí son las madres las fabricantes de machos). Y lo que es peor, muchas madres "educan" a sus hijas con un política del "no te dejes: demuéstrale que tu mandas" (y luego pone una señora a punto de golpear un señor, que dice "como si el hombre que le tocó fuera el culpable de todo".

Lo que puse en azul está extraído literalmente del libro. No sé si el señor rius lo puso sarcásticamente, pero en cuanto lo leí, me vino a la mente un señor leyendo eso, con una sonrisota de satisfacción machista, pensando alegremente que nosotras tenemos la culpa de la violencia sexista.

En primer lugar, tiene tanta responsabilidad el cabrón que deja a la mujer sola a cargo de la cría que él le engendró, como la mujer que pare y cuida esa cría. De hecho, me parece más reprobable y más machista el largarte y dejar a una mujer embarazada de tu hijo o hija, sola a cargo de una responsabilidad que deberían compartir. Incluso los hombres que se quedan, pocos (yo sé que los hay) se hacen responsables de sus hijos e hijas en la misma medida que la madre.

En segundo lugar, la cultura machista da privilegios a los hombres. Jamás va a ser la misma responsabilidad la que tiene una víctima de un crimen, que la que tiene quien lo perpetra. Las mujeres estamos en una desventaja social frente a los hombres, no frente a los canguros. Y no, no es una guerra de sexos. Es una realidad social en la que hay dos géneros aceptados comúnmente, en el que uno está por debajo, concediendo privilegios a otro que evidentemente, queda arriba.

En serio, sólo me faltaba que venga un hombre a decirme que el machismo es culpa de las madres. Como si el hombre huevón que se aplasta a la mesa a que le sirva la mujer, tuviera menos responsabilidad en la crianza machista, que la mujer que se levanta a medio comer para calentarle al tipo otra tortilla.

Y si bien somos las que lideramos el cambio hacia la igualdad y equidad entre los sexos, nuestra posición es distinta, y es de franca desventaja.

Esta entrada está llena de enojo ¿se nota? Y es que así me siento, enojada. De que sé que si alguien lee de machismos, es más fácil que lea a rius que a Beauvoir, o a Lagarde, o a Walker. Me da miedo pensar que tanta gente va a aprender de equidad a través del libro de un señorcito que culpa a las víctimas.

Yo sería feliz si viera que las mujeres dejamos de ser hijas de una cultura machista, y criáramos a nuestros hijos e hijas en la igualdad, claro. Jamás dije lo contrario. Pero se me hace casi imposible hacer algo así mientras el hombre no se haga igualmente responsable de sus crías engendradas, porque de criadas por ellos tienen poco.

Y luego le tiran bronca a las parejas homosexuales que crían bebés. Cuando menos en esas no hay desigualdad por género respecto a la crianza.

Aquí les dejó un "chiste" de Rius. (La mayúscula es mía, el señor no suele usarla).

9 comentarios:

Geli dijo...

La verdad no sé quién es ese señor Rius, pero a juzgar por ese extracto de su obra me deja dudando que su intención sea realmente criticar al machismo. Aparte de una manera... ¿divertida? bueno, puede ser, lo que no sé si resulta divertido es tomar la violencia de género con "humor"

Más allá de eso, es todo un cliché culpar a las madres de transmitir la cultura machista a los hijos, y aparte ese tipo de pensamiento es en sí completamente sexista, asumen que el padre no tiene ninguna responsabilidad en la educación de los hijos. ¿Dónde estaba el señor que no pudo enseñarle a los hijos a no ser sexistas? quizás estaba aplastado en el sillón mirando la tele mientras su mujer fregaba los platos...

En fin, te dejo un saludo

Maboroshi dijo...

Hola ser filosofista. ese texto que extraes me da asco, realmente. no parece sarcasmo, sino un "relato" d euna aparente "realidad". y es que en el fondo, se sigue tirando mierda a las mujeres y se las culpa de perpetuar el sistema. y volvemos a la misma situacion que con las mujeres trans y todos esos asuntos que venimos discutiendo desde hace tiempo.
el texto dice claramente "la culpa la tienen las mujeres de su situacion" y principalmente las "madres". Nadie se pone a pensar en la presion bestial sobre las mujeres, en todas las exigencias que se le piden en su caracter y sus "virtudes" como ser paciente, abnegada, sacrificada, trabajadora y no quejosa.
luego dices :
"Jamás va a ser la misma responsabilidad la que tiene una víctima de un crimen, que la que tiene quien lo perpetra"
y por mas que entiendo que la aplicas a este caso en particular, yo lo niego. las victimas NO tienen responsabilidad (no es que tengan "una proporcion diferente, no la tienen lisa y llanamente) de la psicopat{ia, la locura o el sadismo de sus victimarios. La mujer golpeada o violada tiene "un poquito de culpa" de que le ejerzan violencia? o es un sistema y una situacion personal que hace que tenga que vivir eso?, si te mata un asesino, tienes un poquito de culpa por vivir? no se, esa frase me llamo la atencion.

leer a pensadores no esta mal. pero no se, no me gusta dar la idea de que "solo pro pensadores" vas a entender el movimiento de X comunidad. Los pensadores, despues de todo, son en su mayoria europeos o gringos, posicionados en una situacion de poder, incluso en sus epocas, mucho mas elevada que de la gente de la cual "basan su teoria", y bueno, eso de "teorias", he llegado a concluir que muchas veces es muy peligrosa, porque como quienes las escriben son mucho mas privilegiados que el promedio, asi sea una mujer, es una mujer privilegiada, y hay que ver hasta que punto son o no concientes de ello a la hora de hablar.
a mi me da miedo que la gente solo aprenda de equidad leyendo a esos extranjeros. si son sus "unicas fuentes" me da mucho miedo, proque se olvidan de muchisimas cosas, de muchisimas clases, de muchisima mas diversidad de la que hablan estas personas.
sí, leerlos puede ayudar, no niego, pero ojos criticos. se aprende mas leyendo a la gente que padece, que habla de su situacion, que de europeos de hace 40 años atras -por decir nomas -
es solo llamado de atencion, ya sabes que soy hiper molesta XD
y mas ahora que ando de vacaciones xD


y dioses... que sentido del "humor"...
me molesta mucho eso. porque en nombre del humor, se cagan en las situaciones que viven muchas mujeres....
imagino que para muchas mujeres que viven o vivieron esa situacion, esto puede darles mas escalofr{ios que risas esa viñeta....
vaya, no conocia a rius.... la verdad, mejor nunca conocerle....

besotes ser filosofista.

Ser Filosofista dijo...

Maboroshi, me acordé de ti. Un hombre queriendo hablarnos de feminismo...

Ah, no sé si sepas pero yo soy mexicana, y Rius también.

Pero a lo que voy, cuando puse "Jamás va a ser la misma responsabilidad la que tiene una víctima de un crimen, que la que tiene quien lo perpetra" no me refería a niveles, para nada.

Lisa y llanamente quise decir que no se puede hablar de cooperación en un crimen. A lo mejor la cagué con la redacción. Lo revisé y según yo no se entendía así, pero ya me di cuenta de que si (basta con que a ti te haya sonado rara la frase).

A ver, esto es delicado pero ahí va: cuando vives violencia puedes elegir varias posturas. La primera, sentirte una víctima sin capacidad de intervención, lo que te llevaría a no hacer nada frente a tu posición de víctima.

La segunda, saberte víctima pero reconocer que tienes opciones para moverte de lugar (cuando las tienes). Esto en mi experiencia trabajando con mujeres violentadas por sus parejas, ha resultado ser lo más útil para ellas. Es saber que eres víctima de un crimen, pero que muchas veces tienes oportunidad (y responsabilidad sobre ti misma) de cambiar algo. Ojo, no digo que siempre, ni digo que sea fácil. Pero cuando una mujer sabe esto es más fácil que haga cambios y se empodere, que en la primera opción.

Y tercera opción, pensar que eres responsable de ser víctima, en la misma medida que tu victimario. Eso es también inútil, como la primera posición.

No es que tengamos responsabilidad de ser victimadas, o al menos no es lo que quise decir. A lo mejor la cagué con la palabra "misma". Pero me refiero nada más a que él tiene responsabilidad sobre sus actos criminales, y la víctima no.

Lo que creo que es importante dejar en claro, es que tenemos la oportunidad de cambiar nuestra situación, aun cuando alguien más nos esté violentando (muchas de las veces). La responsabilidad de un crimen es 100% de quien lo comete. O tal vez 90%, y el otro 10% es responsabilidad de quien lo permite, teniendo la obligación de detenerlo (entiéndase instituciones gubernamentales, testigos presenciales, etc.). Jamás de la víctima.

¿Hasta aquí estamos claras? Entre más platico contigo más me da la impresión de que nuestras fricciones escritorosas son más por malentendidos de la redacción que por conflicto de creencias. Tengo que tener más cuidado en redactar, y tú poner más atención en mi postura para que tengas más guía para interpretar. Afortunadamente, tenemos un espacio para hacer las aclaraciones pertinentes.

Y sobre el libro de Rius, no sé... a mi me suena a vil machismo, pero de verdad que según él es un libro feminista... con esa intención lo escribió :S

Luego les cuento más.

Besitos.

Maboroshi dijo...

okas okas okas
ya entedi, disculpa el malentendido.

Y buen... un machista intentando halar de feminismo... no se puede esperar otra cosa creo yo XD
en fin, besotes, y si, se que eres de mexico :P

Besototes

Demostenes dijo...

Creo que hay que saber leer, no solo a Rius sino a cualquier otro autor.
Rius intenta una aproximacion diferente a la problematica del machismo que lo quieran aceptar o no va mas alla de la dinamica simplistas de victima y victimario y decirlo asi no es estar a favor del mismo, no se confundan. En esta aparente relacion de victima que tiene la mujer ella tambien tiene una responsabilidad y una ganancia secundaria.

Maboroshi dijo...

Las pelotudeces que hay que leer....
Ahora se dice que en una relacion violenta, la mujer tiene ganancias.....
por favor.... por favor.....
Seria bueno leer algo de codependencia antes de escribir tonterias. Esto no literatura. No es " a interpretacion del lector". Una mujer violentada no tiene "interpretacion chistosa"....
por favor....

10123 dijo...

NI INDEPENDENCIA NI REVOLUCION.
YA PUEDEN CONSEGUIR EL LIBRO COMPLETO PARA DESARGA, EN EL SITIO:
http://miopinioncomento.blogspot.com

LIBRO EN PDF.

SOLAMENTE DEBEN DEJAR UN COMENTARIO Y SU CORREO ELECTRONICO EN EL POST.

EXELENTE CALIDAD EN PDF, RECOMIENDO ESE SITIO.

Gustavo Enríquez dijo...

Creo que no hay que ser tan simplistas, hay que saber leer y el contexto en el cual están las situaciones.

En mi opinión el cambio de una sociedad machista a una sociedad con igualdad de oportunidades no se logra por normas, leyes o una revolución de unos pocos años, es en la educación donde está el cambio y lamentablemente hoy la educación primigenia está en el hogar y con las madres, nos guste o no y la mayoría de los hombres no estarán allí para ayudar.

me permito transcribir un breve comentario de un gran autor que ve la postmodernidad con gran certeza.

"no cabe duda que ninguna conmoción social de nuestra época ha sido tan profunda, tan rápida, tan preñada de futuro como la emancipación femenina. Si bien el balance del siglo resulta poco glorioso en materia de respeto a los derechos humanos, ¿quién pondrá en duda su dimensión fundamentalmente positiva en lo que concierne a la evolución de la mujer? El gran siglo de las mujeres, el que ha revolucionado más que ningún otro su destino y su identidad, es el siglo XX. Cualesquiera que sean los progresos que se perfilan en el horizonte, es poco verosímil que puedan sobrepasar, en este campo, lo que han presenciado las sociedades democráticas en el curso de las últimas décadas”. Gilles Lipovetsky

skamp dijo...

Yo respeto la opinión de todos pero para poder emitir un buen comentario los invito primero a leer el libro y así dar una opinión mas objetiva no se guíen con pequeños fragmentos o con opiniones de quien se nota que esta frustrada y a sido víctima de discriminación