28.9.10

Doble moral.

Doble moral, es cuando juzgas a distintos grupos de personas con distintos criterios. Como decir que los hombres pueden tener relaciones sexuales con la mujer que sea sin ganarse ningún insulto, mientras a esa mujer se le califica como puta/ofrecida/etc. El hombre en realidad es tan "ofrecido" como lo es la mujer con la que tiene relaciones sexuales.

Para distinguir la doble moral de cualquier otra cosa, deberíamos pensar en el contexto y la historia de cada grupo. No juzgamos igual a un hombre que golpea a una mujer, que cuando sucede a la inversa. El contexto sociocultural y su historia, hace que no sea lo mismo. Un hombre, en general, es más fuerte. Un hombre tiene de alguna forma, un "entrenamiento cultural" para ser violento, para reaccionar agresivamente. La mujer no está entrenada para eso. A un hombre se le cuestiona su masculinidad si es violentado por una mujer. La mujer es culpada cuando violentada por un hombre. Para él es más difícil denunciar. Para ella es más difícil ser tomada en serio cuando denuncia. En realidad, se les juzga diferente porque nos guste o no, socialmente son grupos diferentes. Hombres y mujeres son clases diferentes.

Una prostituta violada es juzgada de forma distinta que una monja violada. Ambas son mujeres, ambas tienen derecho a decidir con quién tener relaciones sexuales si les da la gana. Para ambas, una violación es traumática. Un juez o jueza tendría que dictar sentencia tomando en cuenta la individualidad de la víctima, y su vulnerabilidad como perteneciente a un grupo, para que la sentencia fuera justa.

Para no hacer el cuento largo: no es lo mismo partir de las diferencias entre clases sociales para evaluar las conductas de las personas, que tener doble moral, cuando estos grupos son distintos. Pero evaluar con criterios distintos a grupos que son iguales en realidad, es doble moral.

No hay comentarios: