Ir al contenido principal

De cómo las mujeres podemos prevenir el acoso.

Hay un programa en televisión mexicana, donde sale una psicóloga dando consejos o algo así. Hace unos días lo vi, y hablaba de cómo evitar el acoso que sufrimos las mujeres en la calle. Concluyó algo así como "dejemos de ponernos escotes" y todo eso que ya nos sabemos. Sinceramente, nunca he ido por ahí con escotes ni microfaldas, y de todas formas me tocan miradas y comentarios bastante acosadores en cualquier lugar.

¿No sería más sensato evitar el problema de raíz erradicando el sexismo? Podría usar su programa para explicarles a los hombres que lo ven que las mujeres no somos objetos evaluables, a los que se les puede decir marranada y media sólo por ser mujeres, en lugar de pretender que las mujeres los provocamos con la forma de vestir. Sí, tomaría más tiempo, pero sería una verdadera solución.

Entiendo que para prevenir ciertos delitos se puede hacer algo, aún cuando la responsabilidad sea del delincuente. Podemos tener precauciones para que no nos roben el auto, dejándolo en un lugar iluminado, con alarma y todo eso. No garantiza que no te lo roben, pero es más difícil que lo hagan que si lo dejas abierto y en un lugar sin seguridad. La responsabilidad sigue siendo totalmente del delincuente si lo llega a robar, y si bien el problema se erradicaría de otra forma (con programas de prevención, otra educación y menos pobreza, por ejemmplo), es algo más "evitable" que el acoso en la calle. Eso no se previene usando cuello de tortuga y pantalón holgado, lo digo por experiencia propia.

El acoso desaparecería si erradicáramos el sexismo, y no si las mujeres cambiamos la forma de vestir. Creo que el enfoque que le dio la psicóloga no ataca el problema de origen, y los consejos que da no sirven (al menos en este tema) para absolutamente nada.

Es una lástima.

Comentarios

adilia ha dicho que…
Longe de mim pretender desculpar o assédio sexual, de facto para o erradicar bastava erradicar o sexismo. Mas também temos de reconhecer que muitas mulheres parecem ver-se e gostar de ser vistas como objectos sexuais, não vale a pena iludir esta questão. há que enfrentá-la e lutar na medida do possível para mudar metantalidades, o que , como sabe é complicado e sobretudo muito lento. Além disso o modo como muitas vezes nos vestimos é importante sim,também não se pode escamotear esta questão. eu sei que podemos ser escravas das modas mas o modo como uma pessoa se veste também manda sinais acerca do que ela é, não se pode ignorar isto.
adilia ha dicho que…
Ademais não concordo inteiramente consigo porque para erradicar o sexismo, entre muitas outras coisas, também é preciso que a forma como nos vestimos não reflicta e reforce o proprio sexismo, isto é, se te vestes de forma a exibires nitida e objectivamente sinais sexuais então não podes esperar que os outros não vejam. e de facto, graças a sociedade em que vivemos muitas mulheres só se valorizam pelo sexo ainda não perceberam a armadilha em que estão a cair. Eu não legitimo qualquer violencia contra as mulheres em função do que vestem ou não, mas também penso que é preciso não dar munição ao «inimigo».
Bastadesexismo ha dicho que…
Me parece terrible eso que dijo la psicóloga. ¿Por qué no proponer a las mujeres llevar la burka, ya que estamos?
Maboroshi ha dicho que…
śi, otro ejemplo de cómo el poderoso siempre sigue lavándose las manos. El colmo de este caso que ejemplificas, es el de las violaciones. Has recibido esos mails estúpidos de " consejos para que no te violen"?. es patético, es agresivo, es asqueroso.
y la gente es idiota. es imbécil, sin notar los dobles discursos, y las estupideces incongruentes.
*suspiro*
Saludos.
Enrique ha dicho que…
Buenas, Ser Filosofista. ¿Qué tal?

Estoy de acuerdo en lo que mencionas en esta entrada.

Pero hay un matiz en el que discrepo:

A excepción de miradas extrañas (de asco, de repulsión, de odio, de acoso), pienso que no tiene nada de malo mirar a una chica o a un chico.

No sé; vivimos en un mundo en el que hay gente por todas partes, y siempre va a haber alguien delante. ¿Tendría yo que caminar por la calle tapándome los ojos?

Yo, la verdad, si veo una chica guapa, miro (excepto cuando voy con mi novia, por respeto), pero no me dedico a decirle cosas ni a hacer miradas raras y acosadoras, ni cosas por el estilo.

¿Tú qué opinas?

Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola Ser Filosofista, estoy muy de acuerdo con la entrada, me parece terrible lo que aconseja una psicologa (mujer!!). También estoy de acuerdo con algunas cosas que dice Adilia, sobre todo en relación a que algunas mujeres parecen estar cómodas o gustan de sentirse/ser vistas como objetos. Confieso que esto ultimo me enoja mucho con mi propio género, porque lo veo como la carta blanca al sexismo y a la agresión que todas hemos sufrido alguna vez en la calle. Pero realmente, cómo se puede luchar contra eso, cuando hay siglos de historia patriarcal y sexista que marca a fuego para que nos comportemos de determinada forma? A veces es desesperanzador el panorarma...
Anónimo ha dicho que…
Mientras las televisoras y empresas dedicadas a al cine, la moda y demás sigan vendiendo la imagen de la mujer como un objeto no veo para cuando termine el acoso a las mujeres. ¿O tú sí?
Ministry of Silly Walks ha dicho que…
Me recordó la campaña que hubo en la época de Barrio en la que se culpaba a las propias mujeres de los feminicidios.
También recordé a una amiga que hace poco fue a caminar, ya sabes, de pantalonera y tenis y un lepe le hizo un tocamiento. Ella lo siguió hasta la escuela y fue a hablar con el director o la directora, no recuerdo si era hombre o mujer y la respuesta que le dieron fue algo así como que lo disculpara que había sido una vagancia del muchachito. Y ahí está el problema, catalogar de "vagancias" a actos que implican el convertir a la mujer en objetos que cualquiera puede tocar o evaluar (como si una anduviera por la calle buscando la aprobación de cuanto fulano nos grita groserías y todavía tuviéramos que agradecer el halago).
Y sí, la solución es otra y por eso hay que seguir educando.
Qué pena que esa mujer cuenta con un espacio público que muchas quisiéramos para poder realmente educar.
Ser Filosofista ha dicho que…
Adilia, concuerdo contigo en algo. Las mujeres también fomentamos el sexismo. Quiero decir, la sociedad es sexista, no sólo los hombres, aunque a ellos les toque la mejor parte del horrible asunto.

Ciertamente, la televisión nos hace ver como objetos sexuales, y hay mujeres que se prestan para mostrarse como tales, pero es parte de la misma cultura.

De cualquier forma, eso no justifica (ni siquiera explica) el acoso sexual, bajita la mano. Sí, el sexismo lo tenemos que cambiar todos y todas, pero hay que tener cuidado de dar la responsabilidad a quien le corresponde, y en el caso del acoso, abuso y violación sexual, le corresponde sólo al perpetrador (o perpetradora, en su caso).

Enrique ¿si no ves a otras mujeres por respeto a tu novia, no crees que también sería respetuoso, por esas otras mujeres, que no las vieras?

Sí, vemos a la gente que nos gusta, incluso es una forma de establecer un primer contacto con alguien que te interesa, pero hay formas que resultan atrayentes (como cuando viste a tu novia por primera vez, supongo) y formas que se sienten como acoso. Espero sepas distinguir ambas.

Un abrazo.
Enrique ha dicho que…
Ser Filosofista:

Sí, sé perfectamente distinguir el tipo de miradas, por eso te dije que yo, aunque miro, no lo hago de forma acosadora, y eso. No; lo hago indiscretamente, y a veces "por casualidad", como cuando vas caminado y te cruzas con alguien.

Saludos (y Feliz 2011).

Entradas populares de este blog

Rueda de Poder y Control

La Rueda de Poder y Control, se basa en la documentación de comportamientos abusivos y tácticas comúnmente usadas contra mujeres que han vivido violencia.. Las tácticas elegidas para crear esta rueda, fueron las que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia, han experimentado. (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda complementa la Rueda de la Igualdad .

Rueda de la Igualdad

La Rueda de la Igualdad fue desarrollada no para describir la igualdad por sí misma, sino para describir los cambios que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas necesitan hacer para cambiar de una relación abusiva, a una de compañerismo no-violento.   (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda, se complementa con la Rueda de Poder y Control . Hay más información aquí . 

Ate@s esoteristas.

Ayer platicaba con una amiga y un amigo. Ni ella ni él creen en algún tipo de deidad, pero tienen unas ideas extrañas sobre otras cosas tan improbables como Dios. Él cree en que "la energía" (no la electrica, más bien algo como el prana de los hindús) puede curar las enfermedades. Ella cree que te pueden dar enfermedades según tus pensamientos, y te los puedes curar con cambiar tu forma de pensar. Yo creo que si piensas que tu vida es una miseria, y eres un débil mental, te puedes refugiar en el alcohol, y desarrollar cirrosis. Pero en sí no es el pensar que tu vida es una miseria lo que te provoca la cirrosis, y ella sí. Y cree que si repites en voz alta y baja, y escribes compulsivamente la frase "mi vida es maravillosa" repentinamente tu vida cambia y adiós cirrosis. Estoy conciente de que el método científico tiene limitantes. Todas y todos hemos vivido alguna vez un deja vu, y no es medible porque nadie quiere sentarse con elecrodos pegados al cráneo en espera