Ir al contenido principal

Todas las familias felices.

A pesar de lo que nos indica la Sabia Caja de Cereal, las familias felices no son necesariamente las que constan de un matrimonio heterosexual con dos crías y un perro. 


Las familias felices pueden estar conformadas de manera diferente. E.g.: tres generaciones de mujeres, todas solteras. Un abuelo, una madre, y dos hijos. Dos madres de un hijo. Un padre y su hija. El abuelo, la abuela y las nietas. Dos hermanas. Una tía con su sobrino. Una mamá y su hija. Dos hombres locamente enamorados, y un perro. Tres hermanas que viajan por el mundo.


Habría más personas felices, si no existiera esa creencia generalizada de que "la familia debe permanecer unida", que las familias se "desintegran" si hay una separación, y que eso es necesariamente perjudicial para el bienestar de las personas que conforman la llamada familia.

Comentarios

Enrique ha dicho que…
Para mí no cabe duda de que una familia solamente es feliz si está formada por personas felices que se quieren y desean permanecer unidas.

El problema es que vivimos en un mundo en el que se escucha antes a lo que se acepta socialmente, que a lo que nos dictan el corazón y la razón.

Hay que hacer más caso a nuestros sentimientos y a la lógica que a lo que un puñado de gente es pera de ti.

Nosotros/as somos de nosotros/as mismos/as. Nadie tiene por qué quitarnos la libertad de decidir en nuestra vida, si esas decisiones no afectan a la vida y la libertad de otras personas.

Un fuerte abrazo.
Amma Sinclética ha dicho que…
Gracias por tu comentario. :)

Espero que puedas leerme seguido.

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Es por eso que me hace mucho ruido cuando se habla de que "la familia es la base de la sociedad", porque normalmente se refieren al modelo de familia tradicional. Prefiero pensar que la base de la sociedad está compuesta por personas felices como unidad mínima e indivisible, y que cada una formará las relaciones que mejor le vayan.

Un saludo

Entradas populares de este blog

Rueda de la Igualdad

La Rueda de la Igualdad fue desarrollada no para describir la igualdad por sí misma, sino para describir los cambios que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas necesitan hacer para cambiar de una relación abusiva, a una de compañerismo no-violento.   (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda, se complementa con la Rueda de Poder y Control . Hay más información aquí . 

Rueda de Poder y Control

La Rueda de Poder y Control, se basa en la documentación de comportamientos abusivos y tácticas comúnmente usadas contra mujeres que han vivido violencia.. Las tácticas elegidas para crear esta rueda, fueron las que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia, han experimentado. (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda complementa la Rueda de la Igualdad .

Cuestionar todo.

Yo encuentro en el cuestionamiento un hábito muy constructivo. Hoy me di cuenta de que algunas personas confunden cuestionar con criticar, y es que a veces del cuestionamiento se deriva alguna crítica, constructiva o no. Me gustaba mucho dar una clase en un jardín de niñxs, donde aprendían a cuestionar cada cosa que se les enseñaba. Así desarrollaban el pensamiento crítico. Lo malo es que no todo mundo toma bien que se le cuestionen las cosas, y la maestra que les daba el resto de las clases se enfurruñaba un poco cuando llegaba al salón y los niños estaban jugando con juguetes "para niñas". Creo que las personas crecemos como tales cuando nos cuestionamos las cosas, nuestras posturas y opiniones, por difícil que sea. Por ejemplo yo, después de años de hablar de la explicación social de la violencia de género, me lo empecé a cuestionar. La violencia no puede ser explicada con un solo factor, creo yo, y eso es lo que algunas feministas veníamos haciendo desde tiempo atrás...