Ir al contenido principal

Machismo religioso.

- Entonces lo tuyo es el feminismo. Pero no crees en la Iglesia Católica...

- Soy atea.

- Peor tantito. Como sea, ¿sabes que la iglesia fue la primera institución transgresora con el machismo?

- Cosa rara porque me parece bastante machista, sus jerarquías...

- Dignificó a la mujer a través de María la Virgen, cosa que ni los cristianos han hecho, no le dan su lugar.

- Que yo sepa Jesús tenía puros apóstoles varones, traen ese asunto de que si María de Magdala era su discípula o su novia o algo parecido, la verdad no sé mucho, pero una entre doce sigue siendo demasiado poco para hablar de "feminismo".

- Anda hija, si lo mataron a los 33 por ser revolucionario, imagínate tú si hubiese sido más feminista. No le habrían dado chance de nada, ni de abrir la boca.

-  Y yo que pensaba que la crusifixión era parte del plan divino. Tanto machismo judío ¿ajá? Que lo hubieran matado antes si hubiera dicho que las mujeres también eran personas. Peor aún, imagínese lo que habría pensado la gente de Dios si en lugar de mandar un hijo manda a una hija. La hubieran matado antes de los tres meses.

- Tenía que ser varón para que la gente lo tomara en cuenta. Eran demasiado fuertes los cambios que proponía con la Nueva Alianza como para todavía hablar de las mujeres...



- TClaro, es más grave hablar de igualdad que decir que Dios al fin no era un loco sanguinario. Tenía que ser hombre para perpetuar el machismo. Y tener puros discípulos, y darles un pretexto para que las mujeres no puedan ser sacerdotisas.

- Mujeres sacerdotes... es que las mujeres tienen otras características que El Señor les otorgó, que son más de servicio, más de...

- No se las otorgó ningún señor, fue idea de la sociedad machista, y esa misma sociedad es la que...

- No hija, por eso el feminismo es a veces incompatbile con la Iglesia, ese feminismo pues, porque como te decía, la Iglesia fue la primera feminista de la historia.

- Claro. Haciendo que las mujeres aspiren a ser como la Virgen. Vírgenes y madres a la vez. Lo triste de eso es que en la vida real esas cosas no pasan, y las mujeres católicas tienen como máxima a seguir algo imposible. Y luego se vuelve reprobable no ser virgen o no ser madre. Imagínese las que ni vírgenes ni madres...

- No estás entendiendo. La gracia de María fue no sólo que era inmaculada, sino que era tan pura de espíritu que Dios la eligió para...

- ser madre de Jesús, ya sé, y le pidió su consentimiento. Cosa que no le aprendieron las nuevas generaciones que suponen que una mujer debe ser madre con independencia de si lo elige o no.

- ¿Ahora también abortista? Eso sí hija, ¿sabes que puede la Iglesia excomulgarte por eso?

- Soy atea señor.

- Padre, por favor.

Comentarios

Enrique ha dicho que…
No es verdad que la Iglesia fue la primera institución transgresora del machismo.

Quienes estaban contra el machismo fueron los/as cristianos/as, pero no la institución que surgió después.

En un comienzo, el cristianismo sí era feminista. Si lees los Evangelios Gnósticos, aquellos que la Iglesia Católica rechazó, y si lees el Evangelio, pues hay cosas que el Vaticano se olvidó de quitar, verás que Jesús y los/as primeros/as cristianos/as sí eran feministas.

Al comienzo había diaconisas, mujeres que estaban en altos rangos de la Iglesia, pero fueron utilizadas por el clero masculino para difundir una educación cristiana. Una vez que hicieron su trabajo, las echaron a patadas.

Jesús, si lo lees en los Evangelios Gnósticos, y alguna parte del Evangelio aceptado por la Iglesia Católica, podrás ver que dijo que Dios es un ser masculino y femenino. La función de Jesús fue la de hacer resurgir a la Diosa, que fue ídolo antes del Dios actual en el pueblo judío. Pero la desterraron. Es probable que la lucha entre los ángeles del Cielo, y los demonios, que cayeron y fueron enviados abajo, sea un simbolismo de la victoria del Cielo (lo masculino) contra la Tierra (lo femenino, la Diosa, lo terrenal).

La función del cristianismo no era solo dar virtud a la Virgen María como madre (no sé qué hay de malo que alguien sea madre), sino también permitir que la mujer esté igual que el varón y pueda tener otras funciones. De hecho, María Magdalena no era ni prostituta ni pobre. Según he leído, pertenecía a la realeza, y ésta, junto a Jesús, descendiente del rey David y del rey Salomon, impulsaría "el nuevo reino", donde la igualdad estaría latente.

Jesús tuvo 12 apóstoles. Pero vete tú a saber si no tuvo por ahí más mujeres. Con lo que ha cambiado la Biblia...

Pero incluso en el Evangelio aceptado por la Iglesia, Jesús en alguna parte (no recuerdo dónde), dice algo así: "¿Pero no sabéis que Dios creó al hombre y a la mujer, los dos por igual?". Se está refiriendo a la versión del Génesis feminista, donde la mujer no sale de la costilla del varón, sino que es creada como un ser igual al hombre.

Y Jesús jamás dijo que los varones debían estar por encima. No quería jerarquía alguna, hablaba para todo el mundo, indistintamente de su sexo, publo o cultura. Dijo que cualquiera podía difundir su palabra. Nunca dio pretextos para que las mujeres no fuesen valoradas. Ese fue San Pedro, que era muy, pero que muy machista, y estaba celoso de María Magdalena y se impuso, de igual manera que se impuso el patriarcado negativo y a Dios.

Y no, no murió por ser Hijo de Dios (que me demuestren eso, jaja). Fue, a mi entender, en primer lugar un preso político, y en segundo lugar, heredero de una familia real... Era bastante peligrosa su existencia para el pueblo romano.

De hecho, Jesús hizo caso a María cuando ésta le pidió que trasnformase el agua en vino en las bodas de Canaán (creo que así se llamaban. Con ello estaba mostrando que la palabra de la mujer también cuenta). Y luego, "cuando resucitó", se apareció primero María Magdalena, pero fueron sus discípulos quienes no la creyeron por ser mujer.

Te recomiendo informarte sobre el Concilio de Nicea, donde el emperador Constantino, que de cristiano no tenía nada, fusionó la cultura romana (y otras) con la judeo-cristiana, y eliminó el cristianismo de base.

Puedes leer si quieres el Evangelio Gnóstico, e incluso El código Da Vinci, de Dan Brown, o El secreto de la Diosa (no recuerdo quién lo escribió, pero es un libro que habla sobre las diosas de varios pueblos. Entre ellas está Astarté, quien, tras la victoria del machismo, pasó a denominarse Astaroth, un demonio amiguito de Lucifer).

Con todo esto no pretendo justificar al cristianismo actual ni a la Iglesia, sino darte información para que te documentes bien de cómo era el cristianismo de entonces.

Desde luego, el cristianismo actual, sobretodo el catolicismo, no voy a negarte que de machista lo tiene todo. Pero la base fundamental, te aseguro que no tiene nada.

Besos.
Enrique ha dicho que…
Si quieres, no voy a alargarme mucho, para no aburrir, puedo darte algo de más información. Incluso citas bíblicas donde se muestra que Jesús aprendió de alguna mujer y fue variando su forma de pensar; lo que muestra que fue un humano... como otro cualquiera.
Enrique ha dicho que…
Sobre lo que te he dicho de leer "El código Da Vinci", he de decirte que hay alguna cosa que no está bien expresada, y tampoco es un libro con bibliografía, pero sí dice muchas cosas que he leído en otro tantos libros que son verdad.

Ah, ya me callo. Es que has tocado un tema... Jajajaja
mamisepa ha dicho que…
YO quería decir cosas del estilo de Enrique, decir que Jesús sí fue feminista (no así el papa Benedicto XVI, son personas distintas). Yo a quien he leído es a JJ Benítez, ya sé que muchos dicen que es un lunático y que inventa las cosas, y puede ser, pero chica, son muchos libros, y salen muchas citas que también salen en los Evangelios aceptados por la Iglesia Católica. Y en cualquier caso, me resulta más fácil creerme lo que él dice que creerme que una mujer se quedó embarazada por el Espíritu Santo. Aunque no lo encontréis creíble, esos libros son una buena lectura, a mí me han hecho "reconciliarme" con Jesús, tengo pensado escribir en mi blog sobre esto.

Entre otras cosas, cuenta que también había unas 10 ó 12 "discípulas", pero claro, como la Historia la escribían los varones... pues ya se sabe, ¿por qué iban a hablar de esa minucia sin importancia?

Curiosamente, regañó a la hermana de Lázaro (a quien resucitó) por afanarse en las tareas del hogar. ¿Te imaginas? ¡Dios riñendo a una mujer por trabajar demasiado en casa y decirle que pare, que no tiene por qué estar todo impecable! Claro, eso los curas de ahora no lo hacen, al contrario, ya no saben qué hacer para mandarnos a casa a limpiar.

En general, fíjate que siempre respetó a las mujeres y las trató igual que a los hombres, como ha dicho Enrique. Nunca decía: "Uy, no, ahora no hablamos de esto, que hay mujeres", al contrario, ellas eran bien partícipes de todo el movimiento. En la Historia las mujeres han hecho muchas cosas, pero no sale en los libros escritos por machistas. (tengo que leerme algún Evangelio Apócrifo, están en mi lista de tareas pendientes)

Ahora mismo, no sé si lo habéis oído, en Arabia Saudí hay un movimiento llamado "Women2Drive" que reivindica el derecho de las mujeres a conducir. Pero eso no sale en el telediario, en cambio sí salen todas las revueltas que hay en los países musulmanes, y salen muchos varones en las manifestaciones, pero te aseguro que las mujeres también están ahí (aunque no interese que lo veamos o que lo sepamos).

Un saludo
Ser Filosofista ha dicho que…
Enrique, gracias por la información, es interesante. Ya sabía algunas cosas, por una amiga que es monja católica, ella me lo ha contado.

La Iglesia Católica en España y aquí funciona bastante diferente, según la comparación que hemos hecho una amiga española y yo. Hace unos años salió con que las mujeres deberíamos evitar usar escotes o minifaldas para evitar que nos violaran, tú dirás.

Un abrazo.
Enrique ha dicho que…
Es cierto, por la gente de Latinoamérica que viene aquí a España, he podido observar que son allí más radicales (aunque me cuesta entenderlo, porque aquí en España la Iglesia Católica tiene tanto o más poder que en el Vaticano...).

Pero tranquila, que para eso está creciendo en número y poder el Opus Dei... para que la sociedad entera vuelva al catolicismo de la Edad Media...

Da miedo... xD

Besos.
mamisepa ha dicho que…
El otro día lo hablábamos con unas amigas. Esto es mi opinión:

En tiempos de crisis, ante tanta decepción y desesperación terrenal, las personas necesitan agarrarse a algo como a un clavo ardiendo. Y claro, qué mejor que alguien venga y te diga: bueno, aquí lo pasas mal, pero luego vendrá un paraíso que bla bla bla. Tengo entendido que, en tiempos de crisis, las sectas suben como la espuma. Supongo que necesitamos creer en algo. Miedito me da. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
yo soy ateo y soy anti aborto. Un embrion no es parte del cuerpo de una mujer. El cuerpo de la mujer lo alberga y lo alimenta. Un embrion no es un dedo, un pie o una nariz. Las mujeres deberian hacerse reponsables de su vida sexual y de sus consecuencias
Ser Filosofista ha dicho que…
El cuerpo de la mujer no es una cosa, no es una incubadora y es única y exclusivamente suyo. Los motivos para abortar no son tan sencillos como "no hacerse responsables" de su vida sexual. La maternidad no debe ser obligada.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo, pero cuando la sexualidad se ejerce de manera libre, entonces lo que sigue es la responsabilidad, sobre todo cuando se trata de un tercero (y no hablo del padre)
Ser Filosofista ha dicho que…
Pues nada, lo mismo, que no creo que la maternidad deba ser obligada, ni porque se ejerza con libertad la sexualidad.

Es como decir que está bien abortar cuando se usaron anticonceptivos y fallaron, pero no cuando se tuvieron relaciones sexuales sin protección. ¿Cada forma distinta de tener sexo, hace un embrión distinto? ¿Por eso a veces es válido abortar, y a veces no?

Entradas populares de este blog

Rueda de Poder y Control

La Rueda de Poder y Control, se basa en la documentación de comportamientos abusivos y tácticas comúnmente usadas contra mujeres que han vivido violencia.. Las tácticas elegidas para crear esta rueda, fueron las que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia, han experimentado. (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda complementa la Rueda de la Igualdad .

Rueda de la Igualdad

La Rueda de la Igualdad fue desarrollada no para describir la igualdad por sí misma, sino para describir los cambios que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas necesitan hacer para cambiar de una relación abusiva, a una de compañerismo no-violento.   (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda, se complementa con la Rueda de Poder y Control . Hay más información aquí . 

Ate@s esoteristas.

Ayer platicaba con una amiga y un amigo. Ni ella ni él creen en algún tipo de deidad, pero tienen unas ideas extrañas sobre otras cosas tan improbables como Dios. Él cree en que "la energía" (no la electrica, más bien algo como el prana de los hindús) puede curar las enfermedades. Ella cree que te pueden dar enfermedades según tus pensamientos, y te los puedes curar con cambiar tu forma de pensar. Yo creo que si piensas que tu vida es una miseria, y eres un débil mental, te puedes refugiar en el alcohol, y desarrollar cirrosis. Pero en sí no es el pensar que tu vida es una miseria lo que te provoca la cirrosis, y ella sí. Y cree que si repites en voz alta y baja, y escribes compulsivamente la frase "mi vida es maravillosa" repentinamente tu vida cambia y adiós cirrosis. Estoy conciente de que el método científico tiene limitantes. Todas y todos hemos vivido alguna vez un deja vu, y no es medible porque nadie quiere sentarse con elecrodos pegados al cráneo en espera