Yo encuentro en el cuestionamiento un hábito muy constructivo. Hoy me di cuenta de que algunas personas confunden cuestionar con criticar, y es que a veces del cuestionamiento se deriva alguna crítica, constructiva o no. Me gustaba mucho dar una clase en un jardín de niñxs, donde aprendían a cuestionar cada cosa que se les enseñaba. Así desarrollaban el pensamiento crítico. Lo malo es que no todo mundo toma bien que se le cuestionen las cosas, y la maestra que les daba el resto de las clases se enfurruñaba un poco cuando llegaba al salón y los niños estaban jugando con juguetes "para niñas". Creo que las personas crecemos como tales cuando nos cuestionamos las cosas, nuestras posturas y opiniones, por difícil que sea. Por ejemplo yo, después de años de hablar de la explicación social de la violencia de género, me lo empecé a cuestionar. La violencia no puede ser explicada con un solo factor, creo yo, y eso es lo que algunas feministas veníamos haciendo desde tiempo atrás...
Comentarios
Pero difiero en que más que buscar la Verdad, lo que podemos hacer con su método es consensuar lo que consideramos verdadero y, sobre todo, alcanzar el bienestar común.
Porque en cuestiones de verdad, en tanto que no existe fuera de las matemáticas, la filosofía, sintiéndolo mucho, ha muerto.
Saludos.
Sin embargo, en las matemáticas sí, porque nadie puede negar que 2+2=4. Podremos ponernos filosóficos/as y ponernos a preguntarnos si podrían no ser 2+2=4. De hecho, podría no ser así si en consenso común decidimos a partir de mañana que son 5 y que quien diga que son 4 merece tiene Trastorno de la Idea del Cuatro (o cualquiera de esas estupideces que tienden a incluirse en el DSM).
La Matemática es exacta, pura, real. Fuera de ella, sin embargo, no hay naca certéreo. La única verdad es la colectiva.
Y esa es una de las principales desgracias del mundo, porque cuando colectivamente se dice que la Verdad es que las personas homosexuales deben ir a la hoguera... Ya conoces el final de la historia.
Saludos.
1. La matemática usa razonamiento lógico. De alguna forma, la matemática es lógica.
2. El consenso es sólo eso: consenso.
3. Hasta donde recuerdo, la lógica genial que acerca a la realidad, es la aristotélica. Lo de Sócrates era más bien dialéctica, que si bien también usa la lógica, sirve para llegar a consensos lógicos sobre ética.
Y prender en llamas a personas homosexuales es un buen ejemplo de que existe gente a la que la dialéctica y la lógica le son indiferentes.
Un abrazo.
P.D. Ahora miles de filósofos y algunas filósofas se revuelcan en sus tumbas porque escribiste "la Verdad no existe".
Te puedes volver loca. Sobre todo cuando te sacan el argumento "eso es así porque Dios nos pone a prueba, no porque tengas razón".
¡¡¡¡¡¡¡¡RRRRRGGGGGGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!