2.6.13

A mi lado hay un médico que se refiere a sí mismo como doctor. Dijo que lo mejor que podemos hacer para conocer una realidad, es usar la lógica socrática. Lógica socrática...

Quiero menos gente como él y más gente como Sócrates.

6 comentarios:

Enrique dijo...

Adoro a Sócrates. Constituye uno de los autores que forma mi lista de influencias.

Pero difiero en que más que buscar la Verdad, lo que podemos hacer con su método es consensuar lo que consideramos verdadero y, sobre todo, alcanzar el bienestar común.

Porque en cuestiones de verdad, en tanto que no existe fuera de las matemáticas, la filosofía, sintiéndolo mucho, ha muerto.

Saludos.

Ser Filosofista dijo...

Enrique, no entendí tu útlima línea.

Enrique dijo...

Lo que quiero decir es que la Verdad no existe más que en las matemáticas. Creando unas estructuras lógicas, todo puede ser verdad, además de que el conocimiento, a medida que la Ciencia descubre nuevas cosas, se renueva. Así que la Verdad no existe.

Sin embargo, en las matemáticas sí, porque nadie puede negar que 2+2=4. Podremos ponernos filosóficos/as y ponernos a preguntarnos si podrían no ser 2+2=4. De hecho, podría no ser así si en consenso común decidimos a partir de mañana que son 5 y que quien diga que son 4 merece tiene Trastorno de la Idea del Cuatro (o cualquiera de esas estupideces que tienden a incluirse en el DSM).

La Matemática es exacta, pura, real. Fuera de ella, sin embargo, no hay naca certéreo. La única verdad es la colectiva.

Y esa es una de las principales desgracias del mundo, porque cuando colectivamente se dice que la Verdad es que las personas homosexuales deben ir a la hoguera... Ya conoces el final de la historia.

Saludos.

Ser Filosofista dijo...

Quisiera no estar tan desorganizada mentalmente para escribirte algo con... lógica. Pero va como puedo ¿vale? Evidentemente son meras opiniones personales basadas en lo poco que he leído (y razonado).

1. La matemática usa razonamiento lógico. De alguna forma, la matemática es lógica.

2. El consenso es sólo eso: consenso.

3. Hasta donde recuerdo, la lógica genial que acerca a la realidad, es la aristotélica. Lo de Sócrates era más bien dialéctica, que si bien también usa la lógica, sirve para llegar a consensos lógicos sobre ética.

Y prender en llamas a personas homosexuales es un buen ejemplo de que existe gente a la que la dialéctica y la lógica le son indiferentes.

Un abrazo.

P.D. Ahora miles de filósofos y algunas filósofas se revuelcan en sus tumbas porque escribiste "la Verdad no existe".

Enrique dijo...

Totalmente de acuerdo con los tres puntos que pones. Y si acaso te interesa saber cómo la lógica puede construir cualquier verdad, prueba a mantener una conversación en un foro de religión con creyentes con muchos conocimientos y una cabeza bien ordenada.

Te puedes volver loca. Sobre todo cuando te sacan el argumento "eso es así porque Dios nos pone a prueba, no porque tengas razón".

¡¡¡¡¡¡¡¡RRRRRGGGGGGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!

Ser Filosofista dijo...

Sí me imagino...