Ir al contenido principal

Por qué una mujer permanece en una relación violenta.

Mujer heterosexual:
  1. Porque lo ama. 
  2. Porque la enseñaron a ser muy buena, y ser buena es no dejar a un hombre que te necesita (aunque sea para lavarle y plancharle, vamos).
  3. Porque le da miedo estar sola, en esta sociedad donde parece que una mujer sin un hombre a su lado está desahuciada. También porque los hombres suelen respetar más a las mujeres que tienen un hombre a su lado. Porque el 80% de los asaltos a mano armada son cometidos por hombres contra mujeres que están solas en la calle.
  4. Porque depende de él económicamente, cosa bastante común cuando a las mujeres se les enseña que una buena mujer es una que se está encerradita en la casa cuidando crías y una mala mujer es la que es terrible y pecadora por querer ganar dinero por su trabajo. 
  5. Porque tiene terror de dejarlo, si ante la pura insinuación de irse él la apalea emocional y/o físicamente. 
  6. Por la impunidad: no dan ganas de denunciar cuando sabes que no te van a hacer caso y que no habrá medida legal capaz de detenerlo.
  7. Porque los hombres violentos a veces cambian un poco, en ratitos. Eso crea una ilusión de que son capaces de cambiar su conducta violenta de la noche a la mañana. Ellas piensan: "mira, pudo cambiar y tiene días sin gritarme", y son incapaces de ver en retrospectiva que esos mini-cambios siempre son seguidos por otros ataques de violencia. Cuando por fin pueden ver que es un ciclo eternamente repetido, los dejan.
  8. Porque no tienen a dónde ir. 
  9. Porque él la obligó a contraer deudas, y ella no pueden pagarlas a pesar de tener un empleo, normalmente porque estas deudas superan lo que ella gana. Funciona así: él la presiona a sacar un préstamo que él promete pagar. Después la amenaza con dejar de pagar si ella lo deja, y ya está.
  10. Porque los hombres agresores muchas de las veces son buenísimos para convencer. 
  11. Porque aunque le duela, creen que es normal que la traten así. Sobre todo cuando creció en una familia donde había violencia.
  12. Porque su pareja usa el chantaje, o manipula a sus hijos e hijas, a su familia, etc.
  13. Porque sus creencias religiosas la obligan a estar con él. Creo que hay unas partes de la Biblia cristiana donde dice que el matrionio es eterno, pero no sé bien si es una mera interpretación o en serio así está escrita originalmente. O si la interpretación es literalmente lo que debe aceptarse... ok, no sé bien qué pasa con la Biblia pero algunos sacerdotes y pastores y ministros dicen que una mujer casada tiene que quedarse hasta siempre con su esposo aunque la maltrate. Y ellas les creen.
  14. Porque socialmente las mujeres que se han separado de sus parejas, sobre todo cuando tienen hijxs, son fuertemente estigmatizadas y a veces eso da más miedo que el hombre con el que viven.
  15. Porque a la mayoría de los seres humanos, les da tanto miedo la incertidumbre y lo desconocido, que prefieren quedarse con el sufrimiento que ya conocen. Aquí en México hay un dicho: más vale malo conocido que bueno por conocer (¡!).
  16. Porque está muy extendida la creencia de que no vivir con un papá hace que los niños y las niñas crezcan con un montón de problemas: locura, drogadicción, depresión, tumores en la espalda, promiscuidad, racismo, etc. Incluso hay quienes afirman que los huracanes más devastadores han sido provocados por un divorcio en algún lugar del mundo. 
  17. Porque no sabe que tiene derecho a vivir feliz. 
  18. Porque le da mucha vergüenza que sepan que vivió violencia.
  19. Porque la separación se ve como un fracaso (con eso de que el homo sapiens es tan monógamo y estable como un cisne...).
  20. Porque lxs hijxs les piden que no se separen, y cuando lo hacen empiezan a mostrar problemas de conducta y emocionales. 
  21. Porque los medios de comunicación, la iglesia o el templo o cualquier cosa judeocristiana, la publicidad, los libros, las vecinas, los vecinos, y prácticamente todo a nuestro alrededor nos bombardea y satura con la creencia de que lo "normal" es una familia de un papá, una mamá y algunas crías, y que lo que se salga de esta supuesta normalidad (que estadísticamente me parece que no es exactamente la norma) inequívocamente implica un desastre emocional, mental, financiero, físico y apocalíptico.

Mujer homosexual:
  1. Porque la ama. 
  2. Porque la enseñaron a ser muy buena, y ser buena es no dejar a una mujer que te necesita (aunque sea para lavarle y plancharle, vamos).
  3. Porque le da miedo estar sola, en esta sociedad donde parece que una mujer sin una pareja a su lado está desauciada. Aunque siendo lesbiana, hay gente (como muchos sacerdotes) que la prefieren sola. 
  4. Porque depende de ella económicamente. Normalmente en estos casos, la mujer agresora asume un poco -o un mucho, el estereotipo de género masculino. Ostenta el poder, justificándose en que es la principal o única proveedora del hogar. 
  5. Porque tiene terror de dejarla, si ante la pura insinuación de irse la apalea emocional y/o físicamente. 
  6. Por la impunidad: no dan ganas de denunciar cuando sabes que no te van a hacer caso y que no habrá medida legal capaz de detenerlo.Encima de eso, en algunos estados las denuncias de violencia familiar no proceden cuando la pareja no constituye un matrimonio, y no en todas partes dos mujeres pueden contraer matrimonio. También hay que considerar la homofobia. Da más miedo denunciar cuando se es vulnerable a la discriminación.
  7. Porque las mujeres violentas a veces cambian un poco, en ratitos. Eso crea una ilusión de que son capaces de cambiar su conducta violenta de la noche a la mañana. Las víctimas piensan: "mira, pudo cambiar y tiene días sin gritarme", y son incapaces de ver en retrospectiva que esos mini-cambios siempre son seguidos por otros ataques de violencia. Cuando por fin pueden ver que es un ciclo eternamente repetido, las dejan.
  8. Porque no tienen a dónde ir. 
  9. Porque ella la obligó a contraer deudas, y no pueden pagarlas a pesar de tener un empleo, normalmente porque estas deudas superan lo que ella gana. Funciona así: su novia/esposa/concubina la presiona a sacar un préstamo que ella promete pagar. Después la amenaza con dejar de pagar si ella la deja, y ya está.
  10. Porque las mujeres agresoras muchas de las veces son buenísimos para convencer. 
  11. Porque aunque le duela, creen que es normal que la traten así. Sobre todo cuando creció en una familia donde había violencia.
  12. Porque su pareja usa el chantaje, o manipula a sus hijos e hijas, a su familia, etc.
  13. Porque es difícil renunciar a una relación por la que se ha tenido que luchar tanto. Pasa mucho con las relaciones con las que mucha gente no está de acuerdo. Esta presión crea una aliana del tipo "nosotras contra el mundo". Si se separan, gana el mundo.
  14. Porque a la mayoría de los seres humanos, les da tanto miedo la incertidumbre y lo desconocido, que prefieren quedarse con el sufrimiento que ya conocen. Aquí en México hay un dicho: más vale malo conocido que bueno por conocer (¡!).
  15. Porque no sabe que tiene derecho a vivir feliz. 
  16. Porque le da mucha vergüenza que sepan que ha vivido violencia.
  17. Porque la separación se ve como un fracaso (con eso de que el homo sapiens es tan monógamo y estable como un cisne...).
  18. Porque lxs hijxs les piden que no se separen, y cuando lo hacen empiezan a mostrar problemas de conducta y emocionales. 

Las mujeres bisexuales, pues según estén con un hombre o una mujer aplica una de las opciones anteriores. Me gusta escribir obviedades.

Comentarios

Enrique ha dicho que…
Me ha gustado. ¿Sabes? Voy a aprovechar, con tu permiso, tu entrada, y la voy a añadir a la mía. Así quedará más completa. :)

Por cierto, voy a añadir un motivo que, no sé por qué, se me olvidó; y me parece raro haberlo olvidado porque es el que más suelo tener presente en la cabeza: el mecanismo de la negación como defensa. A veces hace tanto daño aceptar la realidad que se prefiere pensar que uno o una no ha padecido ningún maltrato y seguir adelante auto-engañándose y continuando la vida con esa persona tan tóxica.

Qué cosas tiene la mente, ¿no crees?

Saludos.
Ser Filosofista ha dicho que…
Ajá. Negación, justificación y minimización. Porque si finalmente vas a seguir con esa relación, al menos por un ratito duele poquitito menos cuando te logras engañar.

La mente ya sabes: puede ser la herramienta más valiosa o el arma más letal.
mamisepa ha dicho que…
Qué buena entrada. De momento sólo he leído la mitad de la de Enrique (es muy larga).

Negación de la realidad: por lo visto es un mecanismo de supervivencia básico cuando nos encontramos en situaciones extremas, donde nuestra vida corre peligro.

Qué difícil es ayudar a una persona en esa situación. Justo ahora, en un foro que sigo, hay una chica que ya ha contado muchas del padre de su hija; todas le aconsejan lo mismo: hablar con abogados, con profesionales, llamar al 016... Pero ella está como cerrada en si misma. Qué impotencia se siente y qué rabia da. Espero que reaccione antes de que sea tarde.

Un saludo.
Ser Filosofista ha dicho que…
De lo más frustrante y doloroso que me ha tocado vivir, es estar frente a una mujer con altísimo riesgo de ser asesinada, y que no quiere ayuda de ningún tipo, ya sea porque está aterrorizada, negada o porque se compadece de él.

Otra que me pasa con frecuencia es recibir a las madres, padres o hermanxs de mujeres que sufren muchísima violencia pero que tampoco quieren tomar medidas legales o terapia. Se siente horrible tener que decirles que no hay prácticamente nada que puedan hacer para sacarlas de ahí en el momento.

Entradas populares de este blog

Rueda de Poder y Control

La Rueda de Poder y Control, se basa en la documentación de comportamientos abusivos y tácticas comúnmente usadas contra mujeres que han vivido violencia.. Las tácticas elegidas para crear esta rueda, fueron las que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia, han experimentado. (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda complementa la Rueda de la Igualdad .

Rueda de la Igualdad

La Rueda de la Igualdad fue desarrollada no para describir la igualdad por sí misma, sino para describir los cambios que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas necesitan hacer para cambiar de una relación abusiva, a una de compañerismo no-violento.   (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda, se complementa con la Rueda de Poder y Control . Hay más información aquí . 

Ate@s esoteristas.

Ayer platicaba con una amiga y un amigo. Ni ella ni él creen en algún tipo de deidad, pero tienen unas ideas extrañas sobre otras cosas tan improbables como Dios. Él cree en que "la energía" (no la electrica, más bien algo como el prana de los hindús) puede curar las enfermedades. Ella cree que te pueden dar enfermedades según tus pensamientos, y te los puedes curar con cambiar tu forma de pensar. Yo creo que si piensas que tu vida es una miseria, y eres un débil mental, te puedes refugiar en el alcohol, y desarrollar cirrosis. Pero en sí no es el pensar que tu vida es una miseria lo que te provoca la cirrosis, y ella sí. Y cree que si repites en voz alta y baja, y escribes compulsivamente la frase "mi vida es maravillosa" repentinamente tu vida cambia y adiós cirrosis. Estoy conciente de que el método científico tiene limitantes. Todas y todos hemos vivido alguna vez un deja vu, y no es medible porque nadie quiere sentarse con elecrodos pegados al cráneo en espera