Ir al contenido principal

¿Está de moda ser bisexual?

Una amiga y yo dimos un taller para adolescentes, sobre género, sexualidad, y prevención de violencia en el noviazgo. Durante el taller, una de las asistentes le contó al grupo que era lesbiana. Otra más me contó en privado que era bisexual. Cuando le conté a una de mis compañeras cómo había ido el curso, me preguntó si yo creía que la bisexualidad estaba de moda, porque hay varias chicas famosas que han dicho ser bisexuales. Me preguntó si no sería que todas querían ser como Miley Cirrus* y decirse bisexuales porque se oía cool.

Como muchas otras cosas, nos preguntamos si sólo es que no ser heterosexual está más aceptado que antes, o si efectivamente, la orientación sexual está cambiando. O si no está cambiando, pero los y las adolescentes pusieron de moda la bisexualidad. Según un artículo de The Telegraph, sólo un tercio de la generación Z se identifican como heterosexuales.

Mi infundada hipótesis es que hay más apertura y sólo están saliendo del clóset con más frecuencia que los milenials y sus ancestros. Creo eso porque no tengo noción de alguna explicación biológica por la que se pueda dar de una generación a otra, un cambio en la orientación sexual. Pero no sé un carajo de biología, así que puedo estar bien erradota.

Una de las chicas que me contó que es bisexual, tardó tres años en contarle a su padre después de haberme dicho a mí. No es que en esos tres años se haya "convertido". Es que su terapeuta la convenció de que su papá no la iba a matar. La chica se sentía en la libertad de contármelo a mí, y a algunas amigas, pero no a él.

A mis sobrinxs les han tocado más películas y series con personajes cuir que las que me tocaron a mí en 30 años, y esa representación está cambiando la hostilidad que había en muchos países contra la comunidad LGBTI+. No sólo les da más seguridad: también les ayuda a identificar por lo que están pasando. Más de una amiga de mi generación me contó que sentía tal o cual cosa cuando estaba con cierta mujer. Se ponían nerviosas, querían verse guapas, etc. Pero no fue hasta que les pregunté cuál era la diferencia entre eso y la última vez que les gustó un hombre, que se dieron cuenta de que también podrían gustarles las mujeres.

No sabían, porque la imagen que ellas tenían de las mujeres a las que les gustan otras mujeres eran necesariamente lesbianas (gracias, invisibilización de la bisexualidad), y que además se veían físicamente diferentes a ellas (!). Masculinas, en general. Tenían que encontrar otra mujer que se pareciera a ellas para entender que se puede ser bisexual y lesbiana y pansexual y verse diferente a las que se han conocido. Tenían que ver mujeres diversas y felices, para no tener terror de salir del clóset.

Sé que hay algunas que se definen como pansexuales y jamás han tenido una relación con alguien que no sea un hombre cis. Esas son las que a veces nos meten en conflicto, porque no entienden nada de los pedos sociales por los que pasan las que han tenido que presentarle una novia a su papá macho, las que fueron obligadas a besar a su novia en público tras ser amenazadas, las que pueden fingir que son hetero y nadie se va a sorprender ni cuestionarles nada. Pero ese es tema para otro día.

Por lo pronto, en conclusión, creo que la orientación sexual es fluida y está limitada por presiones sociales que fluctúan a través de la historia. No creo que sea una moda, en el sentido de que no creo que sea una fase pasajera de la humanidad. No sé si hay una explicación social y biológica que explique un cambio en la orientación sexual, pero sé que como los derechos humanos son progresivos, probablemente la comunidad cuir empieza a vivir ahora con más libertad.

*Miley Cirrus es pansexual. Pero bueno.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rueda de Poder y Control

La Rueda de Poder y Control, se basa en la documentación de comportamientos abusivos y tácticas comúnmente usadas contra mujeres que han vivido violencia.. Las tácticas elegidas para crear esta rueda, fueron las que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia, han experimentado. (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda complementa la Rueda de la Igualdad .

Rueda de la Igualdad

La Rueda de la Igualdad fue desarrollada no para describir la igualdad por sí misma, sino para describir los cambios que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas necesitan hacer para cambiar de una relación abusiva, a una de compañerismo no-violento.   (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda, se complementa con la Rueda de Poder y Control . Hay más información aquí . 

Ate@s esoteristas.

Ayer platicaba con una amiga y un amigo. Ni ella ni él creen en algún tipo de deidad, pero tienen unas ideas extrañas sobre otras cosas tan improbables como Dios. Él cree en que "la energía" (no la electrica, más bien algo como el prana de los hindús) puede curar las enfermedades. Ella cree que te pueden dar enfermedades según tus pensamientos, y te los puedes curar con cambiar tu forma de pensar. Yo creo que si piensas que tu vida es una miseria, y eres un débil mental, te puedes refugiar en el alcohol, y desarrollar cirrosis. Pero en sí no es el pensar que tu vida es una miseria lo que te provoca la cirrosis, y ella sí. Y cree que si repites en voz alta y baja, y escribes compulsivamente la frase "mi vida es maravillosa" repentinamente tu vida cambia y adiós cirrosis. Estoy conciente de que el método científico tiene limitantes. Todas y todos hemos vivido alguna vez un deja vu, y no es medible porque nadie quiere sentarse con elecrodos pegados al cráneo en espera