19.11.10

¿Por qué siguen creyendo en Dios?

¿Falta de pensamiento crítico? ¿Miedo? ¿Negación? ¿Indiferencia? De verdad, me cuesta trabajo entenderlo a veces.

9 comentarios:

Enrique dijo...

Buenas:

Yo pienso, que más que falta de pensamiento crítico, lo que ocurre es que hay gente que lo necesita.

Otras veces puede ser, simplemente, por falta de información.

Si más de una persona supiese más acerca de la procedencia de las ideas religiosas (entre otras cosas), muchas de ellas dejarían de creer.

Aunque tal vez ocurra que no. Yo, sinceramente, creo en Dios. Pero no creo ni en la Biblia, ni en el Corán, ni en la Iglesia de ningún tipo, etc; ni tan siquiera para mí Dios es un ser varón. Para mí no tiene sexo, ni es de nuestra esencia ni nada. Es algo, un principio. Energía, un átomo... lo que sea. Aunque también pienso que Dios es la creación misma, o la aspiración que tiene el ser humano. El límite que nos ponemos y que queremos alcanzar.
Tengo una idea de Dios extraña y única. Pero el caso es que pienso que algo o alguien tiene que haber. ¿Por qué? Simplemente me cuesta entender que algo haya existido desde siempre (incluso eso a lo que llamamos Dios), y pienso que de algún lado debemos venir.
Y soy cristiano, pero por filosofía. Jesús, aunque no tomó a ninguna mujer por discípula porque le habrían mirado peor de lo que le miraban, fue el primer feminista. Fue la primera persona en promulgar la igualdad entre todas las personas. Habló del laicismo; del amor y no la guerra; de la lucha mediante el diálogo y no las armas; promovió el no divorciarse para proteger a la mujer (porque muchos hombres se separaban de ellas, y como debían tener un hombre al lado, acababan en la calle o apedreadas). Asimismo, como dijo Nietzsche, aspiró a ser un súper-hombre, pues rechazó las ideas de la cultura.
Para mí Jesús fue un filósofo, y, para su época, el mejor de todos.

No sé, otras personas pueden creer por miedo a la muerte, o por miedo a que cierta religión sea verdad y vaya al infierno; o porque es lo que se le ha enseñado desde siempre. Es como los Reyes Magos o Santa Claus: se cree en ellos porque te han dicho tu padre y/o tu madre que existen, y no creemos que quien nos cuida y nos quiere nos mente... Hasta que descubres que sí te han engañado, hasta que te dan la información correcta.

Porque lo necesitan (necesitamos).

Enrique dijo...

De todos modos, yo pienso que no existe ningún problema en que una persona sea creyente o no.

Lo que verdaderamente importa es que quien cree respete a quien no cree, y viceversa.
Asimismo, también es importante que quien cree, al menos sea creyente y no ignorante también. Es decir, que crea, pero que no se deje engañar por ciertas personas o instituciones religiosas; y que, a su vez, esta persona no atente contra los derechos de las demás personas porque no cree en lo mismo.

"Si crees en Dios o crees en Alá, sé tolerante y menos rezar. Y acepta el credo y la sexualidad del que no es igual".

"Si viajas en busca de libertad, sigue al rico de espíritu y huye del pobre de corazón. Porque quien golpea su pecho y ficha en misa de doce a dos, pero huye del negro o del gay, a esos no quiere Dios".

Sí, aunque por lo que digo suena extraño, soy cristiano. Lo que ocurre es que no soy católico, ni protestante, ni ortodoxo, ni nada.
En mi fe mando yo. Manda la ética.
Muchos/as me han dicho que por lo que digo soy la vergüenza del cristianismo. Y no. El cristianismo consiste básicamente en eso: en respetar a todo ser humano, sin condición de raza, sexo o religión.
El problema fueron algunos seguidores de Jesús y la Iglesia, que se cargaron sus palabras a fin de obtener dinero y poder.

Por una vez que un hombre abre la boca para establecer igualdad entre todo el mundo...

En fin...

En resumen:

"Ama al prójimo como a ti mismo". "Obra de tal modo que tu ley pueda tornarse máxima universal".
"No hagas al prójimo lo que no te gustaría que te hiciesen a ti".

¡Fe para quien quiera, razón, igualdad, paz y libertad!

Un beso.

Ministry of Silly Walks dijo...

Una comediante llamada Julia Sweeney hizo un show llamado Letting go of god"... muy recomendado, y muy útil para entender desde una perspectiva muy humana todo el relajo de las creencias.
Está en Youtube.

Frey dijo...

Recomiendo que vean una serie de Richard Dawkins en youtube. Son cinco capítulos donde critica el pensamiento religioso y promueve pensamiento crítico y demás cosas:

Primer Capítulo aquí

Enrique, por lo que entiendo, la idea de dios que propones es completamente innecesaria. Podrías hablar de las cualidades últimas del ser humano de lo que queremos ser como especie, del universo como un todo, del bien y el mal como producto de nuestra cultura, etc. Según entiendo, la razón por la que crees en tu dios es para explicar la existencia del universo y no es necesario. Tenemos ciencia y física que, algún día, podría explicar todo eso.

Hablar de "necesidad" al momento de creer en algo es quitarle muchísimas opciones a la humanidad. Si quiero una respuesta, si necesito una respuesta, para algúna pregunta importante ¿Puedo usar a dios para escapar del trabajo de buscarla?. La necesidad de respuestas, comfort o seguridad en la vida es algo válido, responder a esas necesidades con pitufos, unicornios o dragones milenarios no me parece una salida adecuada ya que no nos permite buscar aquello que realmente nos satisfacerá como especie por nuestra propia cuenta; en otras palabras, creer por "necesidad" es un lastre al progreso de nuestra especie.

Das un par de opciones a lo que puede ser tu dios: un átomo o una energía ¿Sábes que es un átomo y que es aquello a lo que llamas energía? Tengo formación en ciencias físicas, y te puedo recomendar que descartes esas dos opciones :D.

Por otro lado... Me gustaría saber porqué mucha gente, o en partícular tú, Enrique, habla de ser cristiano por filosofía. ¿En algún momento investigan o investigaste lo que promovía Mahoma, Budah o Eru Ilúvatar? ¿Cómo puedes asegurar que sabes qué es lo que dice el cristianismo si las bases del mismo proceden del libro en el cuál no crees? Solo pregunto para aclarar los puntos... Porque de lo que hablas se parece más al humanismo que a cualquier otra cosa y ahí no necesitas ningún dios.

Saludos.

Enrique dijo...

Frey:

1- Dices: "Tenemos ciencia y física que, algún día, podría explicar todo eso". Lo sé. Pero, por el momento, aún no lo ha explicado todo.

2- Dices: "¿Sábes que es un átomo y que es aquello a lo que llamas energía? Tengo formación en ciencias físicas, y te puedo recomendar que descartes esas dos opciones :D".

También lo sé. Y también tengo formaciones científicas. A lo que trato de hacer referencia no es a que Dios sea un átomo o energía, sino a que, al igual que antaño llamaban Dios al trueno, o al portador del trueno, puede ser que, investigando, cuando lleguemos a eso a lo que se le llama Dios, no sea más que partículas atómicas o energía.

3- Yo pienso que sí se puede creer por necesidad. Por ejemplo, ¿qué necesidad podrían tener un padre o una madre cuyo/a hijo/a ha desaparecido, de creer que pueda seguir vivo/a y tener la esperanza de encontrarlo/a?
Si eso les hace sentir mejor, y aplaca su dolor, pues tendrán la necesidad de tener la esperanza en ello.

Vamos, eso supongo...

4- Dices: "Me gustaría saber porqué mucha gente, o en partícular tú, Enrique, habla de ser cristiano por filosofía. ¿En algún momento investigan o investigaste lo que promovía Mahoma, Budah o Eru Ilúvatar? ¿Cómo puedes asegurar que sabes qué es lo que dice el cristianismo si las bases del mismo proceden del libro en el cuál no crees?".

Sí, he investigado acerca de lo que dices. Y es por ese motivo por lo que dejé de ser cristiano católico, para ser un cristiano laico y seguidor de la ciencia y la razón (aunque creer en un dios no es nada racional, ni existen pruebas; lo sé. Por eso hoy día tengo la cabeza tan liada con respecto a este tema. Quizá por eso tengo la necesidad de creer, porque me cuesta dejar de un lado todo lo que he creído desde siempre. Digamos que no quiero aceptarlo).

No me importa si lo que dice la Biblia es o no cierto. Lo que importa es que alguien escribió su pensamiento, volcándolo en el personaje de Jesús. Este alguien, por así decirlo, "es Jesús", y estoy de acuerdo con él... o con ella.

5-Dices: "Porque de lo que hablas se parece más al humanismo que a cualquier otra cosa y ahí no necesitas ningún dios". Tal vez podría decirse que el humanismo es un neo-cristianismo ateo. Me da igual cómo lo denomines. Lo que me importa es que coincido con las bases cristianas.
Pero ojo: no soy cristiano a secas. Yo siempre digo que yo soy yo mismo; tengo mis propios planteamientos, soy crítico, y todo ello coincide con Jesús, Kant, algo de Niezstche, algo de Buda...
¿Que no necesito ningún dios por lo que digo? Bueno, digamos que es como quien sigue a Sócrates: Éste decía que él sabía que no sabía nada porque los dioses le otorgaron tal conocimiento. Pues igual: puedes ser socrático, pero no creer en sus dioses, ni que sus dioses le diesen el saber. O puedes seguir la pedagogía platónica, pero no creer en en el mundo de las ideas. Pues igual con el cristianismo: puedes seguir su pensamiento, pero no creer que fuese el hijo de Dios, o que hay otro mundo después de la muerte.

Saludos.

Ser Filosofista dijo...

Si yo eligiera creer lo que me parece bonito, tal vez creería en las hadas madrinas. Pero no.

De cualquier forma, todo mundo elige en algún momento creer una mentira porque nos hace más felices. Que cuando conoces a alguien que te llena como pareja, va a estar siempre contigo. Que eres inmune a los accidentes. Que cuando alguien te halaga esta siendo honestx. Sabemos por mera estadística que algunas cosas que deseamos son simplemente, improbables, y aun así creemos en ellas.

Ministry, gracias por la recomendación.

Saludos gente.

Maboroshi dijo...

A mi personalmente no me gusta que la gente cuestione a otras personas sobre su religión (más cuando estas personas no te estan agobiando con su religion). Eso es imposición. ¿porque vale más tu ateísmo que la religión de la otra persona? si la otra persona no te esta jodiendo con su religión, si no te dice que vivas acorde a su religión, si no te la está metiendo por todos lados, no veo razón alguna para cuestionársela. Es más, si se la cuestionas, me da impresión de agresión. Porque si vamos al tema de la sexualidad en una analogía directa....podría pensar ¿porque eligió ser lesbiana/gay/queer/trans? ¿por miedo? ¿por falta de informacion? ¿por negación?. Eso es absolutamente violento. Cuestionarte quien eres y lo que eres, si viene de un tercero, es completamente violencia. Y lo digo por Frey. Y también por gente como ese Richard XD. Es el punto de polémica ese tipo siempre xD

"La necesidad de respuestas, comfort o seguridad en la vida es algo válido, responder a esas necesidades con pitufos, unicornios o dragones milenarios no me parece una salida adecuada ya que no nos permite buscar aquello que realmente nos satisfacerá como especie por nuestra propia cuenta"

¿Quien eres para decirle a otros lo que debe o no satisfacerles? ¿quien eres para decirle a un tercero qué es o no lo adecuado? No me gusta para nada eso.

A mi me parece genial que Enrique exprese su opinión y su fe, sin agredir a nada ni a nadie. no está diciendo " como soy cristiano laico, odio a esos enfermos homosexuales, que deberían lapidarlos, y las mujeres que abortan deben todas morir porque son unas putas, mi dios reniega de ellas". Eso seria la agresión típica que tenemos de un católico promedio, no de gente como Enrique. Se puede ser espiritual, y se puede creer, y eso no te lo tiene que cuestionar nadie, y menos una persona desconocida. Eso se me hace una falta de respeto, porque como dije, está a un paso del ejemplo de cuestionarte, por ejemplo, la sexualidad. La religión, les guste o no ( a la gente en gral y a lxs científicxs en particular) forma parte de tu personalidad, como la sexualidad, y más que eso, forma parte de tu cultura. Si apareciera una persona en este momento, comentando que cree en Alah y el corán, y le cuestionan sus creencias, es muy probable que estemos ejerciendo el desprestigio de una cultura sobre otra, porque la religión está asociada a culturas. Ciertament es muy diferente de hablamos de católicos y variantes cristianas porque todo es occidental, y es nuestra cultura, pero sigo insistiendo: a creyentes que viven tranquilxs con su religión, me parece una falta de respeto cuestionársela, y más cuando entramos en el tereno del peligroso poder científico, con el cual, podemos avasallar a las personas en nombre de la ciencia, de bienestares científicos y demás cosas. ( y aclaro nomás, también hago ciencias físicas, y no creo en nada. Desearía creer proque la existencia se me haría mas liviana, mas no puedo)

En fin, Dios es el bosón de Higgs y listo el pollo, gente xD lo veremos en el LHC y nos saludará y todo.

Enrique dijo...

Mabaroshi:

Muchííííísimas gracias.

Es la primera vez que no me "lapidan verbalmente" por ser cristiano; porque, de costumbre, o bien lo hacen por el bando ateo ("¡pero cómo puedes considerarte de ese sucio bando, sin son todos/as unos/as apestosos/as!") o bien lo hacen por el bando cristiano ("¿y tú dices ser cristiano? ¡eres una vergüenza! un cristiano como Dios manda aborrece a los homosexuales y no considera a la mujer igual que un hombre!).

En fin...

Gracias.

Saludos.

Maboroshi dijo...

ah, no es para agradecer Enrique. Nomás es mi posición.
Claro que me pondría muy en plan de defensa si fueras de esas personas que no paran de criticar a otras personas en base a su religión. Pero si tu vives tranquilo con ella y no obligas a nadie que crea en ella, ni desprestigias las otras religiones o puntos de vistas, no veo razón para cuestionarte nada. Es tu vida, es tu forma de vivirla, y si no molestas a terceros, no veo porque terceros deban cuestionarte.

Ya te digo, si fueras del promedio de los cristianos o ateos semi-fanáticos... las cosas serian diferentes xD

Saludos XD