10.1.11

Mujeres machistas.

Hay una idea extraña, generalizada, de que sólo los hombres son machistas, y cuando hablo por ahí de feminismo, rápido (sobre todo los hombres) alguien comenta que conoce no sé cuántas mujeres machistas, o dice que las mujeres que son las que educan, tienen la culpa de que el machismo esté instaurado así en la cultura.

Es absurdo pensar que en una cultura, cualquiera que sea, la mitad de la población puede estar exenta de la influencia de la superestructura. Pero bueno, es fácil irse con la errónea impresión de que sólo los hombres son machistas, porque son ellos quienes tienen más privilegios y beneficios del machismo, y las mujeres en general, somos las más perjudicadas, lo cual no significa que también algunas cosas son nefastas para ellos. Por ejemplo, tener que aguantarse el miedo siempre por demostrar que se es hombre, o peor aún, tener que estar tooooodo el día demostrando que se es hombre, ha de ser una lata, no lo voy a negar.

Pero en general sabemos que el machismo es un sistema en el que un grupo es privilegiado y se le respetan derechos por encima de otro grupo cuyos derechos son pisoteados e ignorados. Y en este sistema, el perjuicio de un grupo va en beneficio del otro. Si en el mundo un día desaparecieran los hombres, las mujeres efectivamente tendríamos más trabajo, no habría acoso como el que hay, no habría tanta violencia de pareja (no digo que entre mujeres no haya), y supongo que los feminicidios bajarían radicalmente, entre otras tantas cosas. No es que yo proponga como solución erradicar a los hombres, no no no. Pero sí erradicar el machismo. Que sigan existiendo hombres y mujeres, pero no machistas.

Ni mujeres criando hombres machos, porque en primer lugar tiene tanta responsabilidad el padre que se deslinda de la responsabilidad después de embarazar a una mujer, como el que estando en casa asume una actitud de cero crianza, en la creación de un hijo o hija machista. Como dije antes, es tan responsable la madre que sirve todo como el padre que se queda sentado mientras le sirven. La diferencia entre la responsabilidad que puedan tener ambas personas, es que una se está llevando la peor parte, por lo que no sorprende que seamos más las mujeres metidas en el feminismo que hombres. Nos conviene más, porque de no haber machismo, nuestra vida sería de mejor calidad. A los hombres, de cierta forma, no les conviene tanto, porque implicaría renunciar a sus privilegios, pero también ganarían.

Cualquiera gana en una sociedad que te permite llegar a ser todo lo que puedes ser, y que no te limita por tu género y/o sexo.

Sí, hay mujeres machistas, y no es nada reprobable si pensamos que durante años nos han lavado el cerebro para serlo, y tampoco es fácil romper con los esquemas. Lo que -entre otras cosas- perpetúa el machismo, es que puede llegar a ser invisible a los ojos que no están entrenados para detectarlo, que son los de la mayoría. Las personas que estamos en esto, lo podemos ver porque en algún momento, de afuera nos surgió la posibilidad de la crítica. Hay gente que tiende más a cuestionar que otra, pero necesitamos todas y todos un punto de arranque para empezar a ver lo que antes creíamos que ahí no estaba.

Así que sí, hay hombres y mujeres machistas. De hecho creo que todas y todos tenemos un poco de eso hasta que no lo analizamos. Así pues, les invito a reflexionar al respecto con gente que jamás haya pensado en el tema, puede ser que siembren en ellos y ellas la semilla del cambio. (Por cierto, qué cursi se ve esa última frase...)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Generalmente, las mujeres machistas son las madres. Ellas suelen educar a los hijos como machos y luego usan a los hijos para benaficierse mediante el chantaje de la madre abnegada. Aunque suene raro, muchas veces el machismo es una especie de matriarcado.
Luego por otro lado, aunque en menor medida que la mujer, el hombre tambien es victima de su propio machismo al entrar en competencia con otros machos que se comparan a ver quien es mas alto, mas fuerte, quien se emborracha mas o quien es mas majadero o tiene el pito mas grande.
Lector No.4

Rita dijo...

As mulheres machistas são em numero muito superior ao que se poderia imaginar porque a maioria das mulheres, tendo escassa capacidade crítica, como a maioria dos homens, não percebe que interiorizou os valores da ideologia dominante e que se colocou ao lado daqueles que essa ideologia serve.