Ir al contenido principal

Un spray de oxitocina para que los hombres sean más comprensivos.

Encontré esta noticia por ahí. Es interesante cómo intenta reafirmar la creencia popular de que es la biología la que establece el género, y no necesariamente la socialización. Hay cosas definitivamente biológicas, como el embarazo o la eyaculación de semen que son propias de cada sexo. Tengo curiosidad de cómo se llevó a cabo tal estudio, y en base a qué premisas. Lo dejo aquí para que se formen una opinión al respecto.

(www.neomundo.com.ar)- Lograr que los hombres comprendan mejor a las mujeres podría ser tan sencillo como aplicar un spray. Eso sí: el spray debería tener como componentes esencial a la oxitocina, ya que esta hormona podría promover la empatía masculina y su capacidad para comprender los gestos de aprobación o desaprobación de las otras personas.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por investigadores del Instituto Cambridge Babraham (Reino Unido) y la Universidad de Bonn (Alemania), que analizaron el efecto de la oxitocina sobre la sensibilidad masculina.

Esta hormona se asocia a las mujeres ya que desencadena el trabajo de parto y contribuye a fortalecer el vínculo entre una madre y su hijo. A su vez, la oxitocina se relaciona con sentimientos como el amor y la confianza, y se libera en grandes cantidades durante el orgasmo.

“Nuestro estudio muestra por primera vez que la oxitocina modula la empatía emocional”, asegura René Hurlemann, parte del equipo de investigación europeo.

Los investigadores trabajaron con un grupo de voluntarios: la mitad de ellos participó bajo el efecto de una buena dosis de oxitocina en spray nasal, mientras que el resto recibió un placebo. Todos observaron fotos con una fuerte carga emocional, como un niño gritando y un hombre llorando, y luego explicaron que sintieron por las personas retratadas en las imágenes.

Hurlemann subrayó que los hombres bajo el efecto de la oxitocina mostraron “niveles de empatía emocional significativamente mayores que los registrados para el grupo placebo”.

En un segundo experimento, los participantes (nuevamente divididos entre los que recibieron dosis de oxitocina reales y los que usaron un placebo) completaron un test en una computadora. Cuando sus respuestas eran correctas el monitor mostraba un rostro de aprobación, mientras que ante los errores surgía una cara de desaprobación.

“Otra vez el grupo con la oxitocina respondió claramente mejor a la respuesta de los rostros, en comparación con los voluntarios que recibieron el placebo”, dijo Keith Kendrick, otro de los autores.

Los investigadores creen que, en el futuro, este conocimiento podría servir para desarrollar una medicación útil para tratar enfermedades como la esquizofrenia, que suelen generar un menor acercamiento social.

Comentarios

Enrique ha dicho que…
¿Y por qué no realizaron el estudio con mujeres para que se empaticen y comprendan a los hombres?

Ah, claro, que los hombres somos todos unos salidos y unos idiotas insensibles que nos pasamos el día mirando el culo a todas, agrediéndolas y que no sabemos empatizar con nadie; mientras que las mujeres son todas tiernas y cariñosas, que saben ponerse en el lugar de la otra persona en todo contexto y en todo momento, y nunca hacen nada malo... (nótese la ironía).

Desde luego, toda una investigación fundada en un ideal sexista.

Sólo espero que tu intención con esta entrada no sea dejarnos a todos los hombres como rastreros, sino la de mostrar que puede existir en el futuro una cura para la esquizofrenia. Aunque, a juzgar por el título de la misma, creo que no es así... :o(
Enrique ha dicho que…
Pd 1: Lo que necesita toda persona machista, insensible, incomprensiva, etc (no "los hombres en general") es una educación que le lleve a ser un ser moral, una persona abierta, que sepa y quiera escuchar, etc.

Pd 2: Te paso un link de Basta de Sexismo, donde se muestra que hombres y mujeres tenemos niveles similares de oxitocina (así que no se trata de que tenemos menos y por ello somos menos comprensivos, sino que al educarnos para ser menos comprensivos, generamos menos oxitocina).

http://bastadesexismo.blogspot.com/2011/03/la-oxitocina-tambien-en-los-papas.html

Saludos.
Ser Filosofista ha dicho que…
Perdón, pero me he reído mucho cno tu ironía. Mi intención para nada es dejarlos como rastreros, la noticia no es mía, la copié tal como la encontré, y la publiqué porque me dio curiosidad debido a que tiene que ver con género/sexo/etc.

No me gusta, para nada, que alguien venga y diga que sí, los hombres son insensibles que pasan el día mirando el culo a todas, y que lo que les hace falta es una hormona que -creo que eso entendí del artículo- más bien tenemos las mujeres.

Me da la impresión, Enrique, de que este es como esos supuestos "estudios" que concluyeron que las mujeres no debemos salir de casa, porque evolutivamente estamos hechas para planchar y barrer. Es absurdo. Sin criticar a las que así lo decidan, claro.

Gracias por el link, ya lo había leído. Y yo tenía la idea de que la oxitocina te hace parir, no ser comprensiva, pero ya ves. Tendré que rociarme con ese spray y volverme más comprensiva con las investigaciones esencialistas.

Un abrazo.
Enrique ha dicho que…
Ah, ok, lo siento. Como no hiciste ninguna crítica ni nada, sino que solamente pusiste el artículo, lo interperté mal, como que estabas a favor del estudio y eso... Lo siento, de verdar...

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ser Filosofista ha dicho que…
Después de ponerte mi comentario me quedé pensando que ese fue precisamente mi error.
Enrique ha dicho que…
Oh, vaya, jeje. Bueno, simplemente pedirte disculpas si sonaron mis comentarios un poco pasados de tono.

La verdad es que como lo interpreté así, pues me disgustó un poco. Pensé: "Me lo esperaba de otra persona, pero de ti no". :o)

Y si hubieses cambiado de opinión, lo aceptaría. Simplemente, de forma civilizada, debatiríamos y ya. Pero bueno, me alegro saber que sigues en la misma postura.

:o)

Un abrazo y cuídate. Muak.
Anónimo ha dicho que…
http://casadorada-say.blogspot.com/2010/03/poema-sobre-mis-derechos-de-june-jordan.html

Entradas populares de este blog

Rueda de Poder y Control

La Rueda de Poder y Control, se basa en la documentación de comportamientos abusivos y tácticas comúnmente usadas contra mujeres que han vivido violencia.. Las tácticas elegidas para crear esta rueda, fueron las que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia, han experimentado. (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda complementa la Rueda de la Igualdad .

Rueda de la Igualdad

La Rueda de la Igualdad fue desarrollada no para describir la igualdad por sí misma, sino para describir los cambios que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas necesitan hacer para cambiar de una relación abusiva, a una de compañerismo no-violento.   (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda, se complementa con la Rueda de Poder y Control . Hay más información aquí . 

Ate@s esoteristas.

Ayer platicaba con una amiga y un amigo. Ni ella ni él creen en algún tipo de deidad, pero tienen unas ideas extrañas sobre otras cosas tan improbables como Dios. Él cree en que "la energía" (no la electrica, más bien algo como el prana de los hindús) puede curar las enfermedades. Ella cree que te pueden dar enfermedades según tus pensamientos, y te los puedes curar con cambiar tu forma de pensar. Yo creo que si piensas que tu vida es una miseria, y eres un débil mental, te puedes refugiar en el alcohol, y desarrollar cirrosis. Pero en sí no es el pensar que tu vida es una miseria lo que te provoca la cirrosis, y ella sí. Y cree que si repites en voz alta y baja, y escribes compulsivamente la frase "mi vida es maravillosa" repentinamente tu vida cambia y adiós cirrosis. Estoy conciente de que el método científico tiene limitantes. Todas y todos hemos vivido alguna vez un deja vu, y no es medible porque nadie quiere sentarse con elecrodos pegados al cráneo en espera