Ir al contenido principal

Los excesos del activismo.

¿Hasta qué punto es sensato y pertinente, llevar el activismo?

¿Hasta dónde sería bueno que las personas que defienden los derechos de los (otros) animales, llevaran sus acciones? Sé de gente que dona un porcentaje de su salario a organizaciones en pro de los animales y hasta ahí llega. Gente que se hace vegetariana, gente que se hace vegana, gente que pone bombas molotov a los laboratorios que experimentan con animales. Gente que no usa pieles, gente que vive su activismo de forma privada y gente que trata de difundirlo (o dirían otras personas, de convencer a los demás, y la gente de opinión más radical que dice que tratan de imponer una creencia).

Hay feministas que piensan que "no es bueno que la mujer pierda su feminidad, pero sí debe tener los mismos derechos", feministas que creen que mientras se nos respeten los mismos derechos que a los hombres, no importa que mantengamos los estereotipos de género, feministas que creen que aparte de esos derechos, sólo nosotras podemos decidir sobre nuestro cuerpo y la maternidad, otras que opinan que los géneros oprimen y hay que abolirlos, otras que no se quitan los pelos del cuerpo por lo mismo. Hay como en el ejemplo anterior, las que lo viven sólo de forma personal, y las que hacen del feminismo una carrera y una vida.

Hay personas que van a programas de radio y televisión a hablar de su activismo y tratan de persuadir a otras personas de que se incorporen. Hay gente que va a marchas, y gente que se queja de ellas. Gente que cree en lo simbólico y gente que se muere de la risa ante esas manifestaciones. Gente que se tatúa frases relativas a lo que defiende (como si yo me tatuara on ne nait pas femme, on le devient). Hay gente que tiene un blog de eso, y gente que omite su activismo en las reuniones por ejemplo, hablar de aborto es incómodo.

Hay como mil formas de ser activista.

Comentarios

Arlette ha dicho que…
Ahí está... mil maneras de entender el activismo... algunas extremistas... lo importante es ser parte de la solución de lo que para ti es un problema...
Un saludo!

Entradas populares de este blog

Rueda de Poder y Control

La Rueda de Poder y Control, se basa en la documentación de comportamientos abusivos y tácticas comúnmente usadas contra mujeres que han vivido violencia.. Las tácticas elegidas para crear esta rueda, fueron las que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia, han experimentado. (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda complementa la Rueda de la Igualdad .

Rueda de la Igualdad

La Rueda de la Igualdad fue desarrollada no para describir la igualdad por sí misma, sino para describir los cambios que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas necesitan hacer para cambiar de una relación abusiva, a una de compañerismo no-violento.   (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda, se complementa con la Rueda de Poder y Control . Hay más información aquí . 

Ate@s esoteristas.

Ayer platicaba con una amiga y un amigo. Ni ella ni él creen en algún tipo de deidad, pero tienen unas ideas extrañas sobre otras cosas tan improbables como Dios. Él cree en que "la energía" (no la electrica, más bien algo como el prana de los hindús) puede curar las enfermedades. Ella cree que te pueden dar enfermedades según tus pensamientos, y te los puedes curar con cambiar tu forma de pensar. Yo creo que si piensas que tu vida es una miseria, y eres un débil mental, te puedes refugiar en el alcohol, y desarrollar cirrosis. Pero en sí no es el pensar que tu vida es una miseria lo que te provoca la cirrosis, y ella sí. Y cree que si repites en voz alta y baja, y escribes compulsivamente la frase "mi vida es maravillosa" repentinamente tu vida cambia y adiós cirrosis. Estoy conciente de que el método científico tiene limitantes. Todas y todos hemos vivido alguna vez un deja vu, y no es medible porque nadie quiere sentarse con elecrodos pegados al cráneo en espera