5.8.11

Los excesos del activismo.

¿Hasta qué punto es sensato y pertinente, llevar el activismo?

¿Hasta dónde sería bueno que las personas que defienden los derechos de los (otros) animales, llevaran sus acciones? Sé de gente que dona un porcentaje de su salario a organizaciones en pro de los animales y hasta ahí llega. Gente que se hace vegetariana, gente que se hace vegana, gente que pone bombas molotov a los laboratorios que experimentan con animales. Gente que no usa pieles, gente que vive su activismo de forma privada y gente que trata de difundirlo (o dirían otras personas, de convencer a los demás, y la gente de opinión más radical que dice que tratan de imponer una creencia).

Hay feministas que piensan que "no es bueno que la mujer pierda su feminidad, pero sí debe tener los mismos derechos", feministas que creen que mientras se nos respeten los mismos derechos que a los hombres, no importa que mantengamos los estereotipos de género, feministas que creen que aparte de esos derechos, sólo nosotras podemos decidir sobre nuestro cuerpo y la maternidad, otras que opinan que los géneros oprimen y hay que abolirlos, otras que no se quitan los pelos del cuerpo por lo mismo. Hay como en el ejemplo anterior, las que lo viven sólo de forma personal, y las que hacen del feminismo una carrera y una vida.

Hay personas que van a programas de radio y televisión a hablar de su activismo y tratan de persuadir a otras personas de que se incorporen. Hay gente que va a marchas, y gente que se queja de ellas. Gente que cree en lo simbólico y gente que se muere de la risa ante esas manifestaciones. Gente que se tatúa frases relativas a lo que defiende (como si yo me tatuara on ne nait pas femme, on le devient). Hay gente que tiene un blog de eso, y gente que omite su activismo en las reuniones por ejemplo, hablar de aborto es incómodo.

Hay como mil formas de ser activista.

1 comentario:

Arlette dijo...

Ahí está... mil maneras de entender el activismo... algunas extremistas... lo importante es ser parte de la solución de lo que para ti es un problema...
Un saludo!