9.12.12

Así se promueve la dependencia como sinónimo de amor.


Esta es una de las formas en las que la cultura y los medios de comunicación nos meten la idea de que el amor implica una dependencia enferma. Se oye bien romántico ¿cierto? Decir no soy nada sin ti. "Dependo de ti". Al menos el mensaje está claro y no tenemos que pensarla mucho. Así se dice: "no soy nada y mi vida no vale un cacahuate si no te tengo".

Estaría genial que no tuviéramos claro que el amor, incluso el amor de pareja, no es sano cuando depende de esta manera enferma. Hay que reflexionar mucho para liberarnos de estos esquemas.

3 comentarios:

Enrique dijo...

De pequeño me encantaba esta canción. Pero mi padre un día empezó a enseñarme a fijarme en la letra, y cuando abrí los ojos ante los mitos del amor romántico y otros temas, ciertas canciones como ésta dejaron de gustarme.

Por suerte a Shakira ya no se le entiende al cantar... En las últimas canciones no sé si habla castellano, inglés o élfico. xD

Jan. dijo...

Personalmente no siento que promueva ningún tipo de dependencia, cuando uno está enamorado, le gusta usar de metáforas e hipérboles...y un montón de recursos literarios (principalmente en la poesía)para simplemente decir "tú me importas mucho".

Ser Filosofista dijo...

Enrique: yo creo que es élfico. A ver cómo les va con eso :p

Jan, será como el "creo que me voy a morir sin vos", y veinte minutos después te das cuenta, aunque estés ahogándote en llanto, que seguís respirando. Pero más pesadito, ya sabés cómo.