Ir al contenido principal

Así se promueve la dependencia como sinónimo de amor.


Esta es una de las formas en las que la cultura y los medios de comunicación nos meten la idea de que el amor implica una dependencia enferma. Se oye bien romántico ¿cierto? Decir no soy nada sin ti. "Dependo de ti". Al menos el mensaje está claro y no tenemos que pensarla mucho. Así se dice: "no soy nada y mi vida no vale un cacahuate si no te tengo".

Estaría genial que no tuviéramos claro que el amor, incluso el amor de pareja, no es sano cuando depende de esta manera enferma. Hay que reflexionar mucho para liberarnos de estos esquemas.

Comentarios

Enrique ha dicho que…
De pequeño me encantaba esta canción. Pero mi padre un día empezó a enseñarme a fijarme en la letra, y cuando abrí los ojos ante los mitos del amor romántico y otros temas, ciertas canciones como ésta dejaron de gustarme.

Por suerte a Shakira ya no se le entiende al cantar... En las últimas canciones no sé si habla castellano, inglés o élfico. xD
Jan. ha dicho que…
Personalmente no siento que promueva ningún tipo de dependencia, cuando uno está enamorado, le gusta usar de metáforas e hipérboles...y un montón de recursos literarios (principalmente en la poesía)para simplemente decir "tú me importas mucho".
Ser Filosofista ha dicho que…
Enrique: yo creo que es élfico. A ver cómo les va con eso :p

Jan, será como el "creo que me voy a morir sin vos", y veinte minutos después te das cuenta, aunque estés ahogándote en llanto, que seguís respirando. Pero más pesadito, ya sabés cómo.

Entradas populares de este blog

Rueda de Poder y Control

La Rueda de Poder y Control, se basa en la documentación de comportamientos abusivos y tácticas comúnmente usadas contra mujeres que han vivido violencia.. Las tácticas elegidas para crear esta rueda, fueron las que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia, han experimentado. (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda complementa la Rueda de la Igualdad .

Rueda de la Igualdad

La Rueda de la Igualdad fue desarrollada no para describir la igualdad por sí misma, sino para describir los cambios que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas necesitan hacer para cambiar de una relación abusiva, a una de compañerismo no-violento.   (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda, se complementa con la Rueda de Poder y Control . Hay más información aquí . 

Ate@s esoteristas.

Ayer platicaba con una amiga y un amigo. Ni ella ni él creen en algún tipo de deidad, pero tienen unas ideas extrañas sobre otras cosas tan improbables como Dios. Él cree en que "la energía" (no la electrica, más bien algo como el prana de los hindús) puede curar las enfermedades. Ella cree que te pueden dar enfermedades según tus pensamientos, y te los puedes curar con cambiar tu forma de pensar. Yo creo que si piensas que tu vida es una miseria, y eres un débil mental, te puedes refugiar en el alcohol, y desarrollar cirrosis. Pero en sí no es el pensar que tu vida es una miseria lo que te provoca la cirrosis, y ella sí. Y cree que si repites en voz alta y baja, y escribes compulsivamente la frase "mi vida es maravillosa" repentinamente tu vida cambia y adiós cirrosis. Estoy conciente de que el método científico tiene limitantes. Todas y todos hemos vivido alguna vez un deja vu, y no es medible porque nadie quiere sentarse con elecrodos pegados al cráneo en espera