17.2.15

Tal vez (sólo tal vez) México esté mejorando...

Difícilmente voy a conseguir dar orden a esta entrada, traigo los pensamientos desordenadísimos. Pero aquí va.

Recién leí en Proceso una noticia sobre tres chicas trans que vienen huyendo de El Salvador por amenazas de muerte. Llegan a México pidiendo asilo, y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) las roban, las violan, y no atienden su solicitud. 

Lo que me llamó la atención en realidad fueron los comentarios de la nota. La mayoría, hombres y mujeres, reprobaban la conducta del INM. A diferencia de los comentarios que llenan las notas con ignorancia y posturas machistas, acá no encontré (en una superficial lectura) uno criticando o cuestionando a las víctimas. Estoy acostumbrada a encontrar varios sobre la culpa de la víctima cuando se habla de violación o violencia familiar contra alguna mujer, así que me sorprende felizmente que este no sea el caso. Salvo un atarantado que dice “ellas o ellos, como prefieran ser identificados”, todos los comentarios parecían estar bastante informados, y no encontré alguno transfóbico. Aunque no los leí todos, en general basta leer cinco para empezar a sentir náuseas, y esta no fue la ocasión. 

No quiero escribir sobre lo que opino del INM, o sobre el gobierno mexicano, porque es tema de otras siete mil publicaciones. Aquí me limito a escribir sobre lo feliz que me hace saber que no todo está perdido.

Acá la nota:


No hay comentarios: