8.2.16

Mujeres machistas

Cuando las personas entienden qué es el machismo y por qué es tan dañino para la sociedad, no es raro que pregunten por qué también hay mujeres machistas. Algunas personas lo preguntan con inocencia, y otras con cierta malicia, como culpando o recriminando.

Tal vez sea más fácil de entender si hacemos esta analogía:

Cuando vivimos en una cultura donde los medios de comunicación nos venden a hombres musculosos y mujeres delgadas como las únicas personas atractivas, las mismas mujeres delgadas y los hombres musculosos se sabrán atractivxs, mientras las mujeres con sobrepeso y los hombres demasiado delgados, se sentirán poco actractivxs.

Una mujer obesa, en esta cultura obsesionada con la delgadez femenina, no va a sentirse fácilmente encantada con su cuerpo, ni va a ver como atractivas o como ejemplo a seguir a las otras mujeres con sobrepeso. Probablemente tampoco los hombres la deseen tanto, en general. He visto hombres gastar un montón en polvos para adquirir volumen buscando músculos grandes y marcados, más que fuerza. Porque la imagen que les venden como atractiva es la de hombres con espaldas impresionantes, y ellos la compran. Y las mujeres la compran.

En otras palabras, ser parte de un grupo no te libra del lavado de cerebro mediático y social en general sobre ese grupo. Cuando tienes interiorizados los prejuicios sobre las mujeres, y eres mujer, te portas como se espera de ti, responsabilizas a otras mujeres de los abusos, del machismo, etc. No por ser mala persona, sólo porque no has dedicado tiempo al cuestionamiento sobre estereotipos de género.


2 comentarios:

Nanny dijo...

Me siento identificada por completo en lo que expresas

Ser Filosofista dijo...

Creo que muchas, en algún momento de nuestras vidas, Nanny.