Ir al contenido principal

Feminismo/Hembrismo.

Estoy harta de que la gente no entienda qué es el feminismo. Supongo que como todo, toma tiempo socializarlo y que la gente empiece a entender que el feminismo es una lucha por la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres (¿entre machos y hembras de nuestra especie?), y no ganas de exterminar a los hombres, ni de voltear los papeles que se nos han asignado socialmente en este sistema patriarcal.

Me salen con sus comentarios de que el feminismo es la antitesis del machismo. No me enteré en qué momento la palabra fémina se hizo un antónimo de macho. Y en particular me molesta que las personas que jamás en la vida han leído algo sobre feminismo, anden opinando como si fueran expertas en el tema, criticando cosas y actitudes supuestamente feministas, que en realidad son hembristas. En realidad su crítica es hacia el hembrismo, pero le llaman feminismo.

A veces me da risa cuando leo a algunas mujeres que dicen que dicen odiar el feminismo, sin darse cuenta que ellas tienen la oportunidad de escribir gracias al feminismo. Si no hubiera existido el feminismo, no sabrían leer, y se limitarían a estar en sus casas haciéndola de esclavas. Y ni qué decir de los hombres que critican el feminismo. De alguna forma los entiendo un poco más... porque vamos, ellos están comodísimos con el lugar que se les ha asignado.

Pero entiendo a esas mujeres. No entienden qué es feminismo, y no tienen noción de todo lo que le debemos a los movimientos feministas que nos preceden, porque la información que hay al respecto no está muy socializada ni es accesible para todas. Quisiera que supieran que los derechos que se nos respetan se los debemos al feminismo. A otras mujeres feministas. Y que los que aun no se nos respetan, somos las feministas las que luchamos por conseguirlos.

Y sí, a lo mejor a veces a las feministas de vez en cuando se nos sale algún comentario hembrista. Pero no son ni por accidente lo mismo, ni deben confundirse.

Comentarios

Geli ha dicho que…
Pfff si me habrá pasado lo mismo! es muy común esa confusión.
Y también he escuchado mujeres decir que antes del feminismo estabamos mejor (no teniamos que salir a trabajar y estábamos cómodas en casa cuidando hijos). Me hierve la sangre. Pero bueno, no es fácil luchar contra todo un sistema y privilegios muy bien guardados...

Un saludo!
Bastadesexismo ha dicho que…
Me sacaste la entrada de la boca!! :-))

El problema es el origen de la palabra. No me acuerdo dónde leí que la palabra "feminista" fue pronunciada por primera vez por alguien machista que quería burlarse de las mujeres que luchaban por sus derechos, allá por el siglo XIX o algo así. Las llamó "feministas" como contraposición a los machistas, a modo de burla.
Pero esas mujeres, como provocación, retomaron la apelación y se auto-denominaron feministas, cuando en realidad sería más apropiado "anti-sexista".

Me parece que ocurrió lo mismo con la palabra "queer", que al principio era una apelación denigrante, y fue retomada por el movimiento LGTB. ¿O me equivoco?
Anónimo ha dicho que…
Yo conozco muchos casos de Hembrismo y no feminismo tambien conozco muchos casos de Hombres que se sacrifican por sus mujeres tambien de hombres que ariesgan por una mujer tambien de hombres que cuidan a sus mujeres y apesar de eso hay mujeres que nos maltratan y abusan de nosotros es como si a esas mujeres no les importara lo que haga el hombre haga por ellas eso me parecio muy injustos y demasiado Hembrista y la verdad eso no es igualdad y la mayoria de muejres feministas disfrazadas de Hembristas dice buscar la igualdad cuando no lo hacen solo buscan imponer su hembrismo y lo dicen de una forma muy atrevida y soberbia eso es mucho peor que el machismo ademas los medios de comunicacion no dicen nada sobre este abuso hembrista y eso me parecemuy injusto solo muestran a las mujeres como victimas de abuso como si ellas fueran siempre las victimas y no siempre es asi yo conozco muchos casos de Hombres maltratados por sus mujeres y los medios de comunicacion como las noticias no dicen nada sobre esos abusos ademas siempre victimizan a la mujer y muestran a los hombres como los abusivos y no siempre es asi porque asi como hay hombres malos tambien hay mujeres malas solo que los medios y television no lo muestran eso me parece injusto basta de este hembrismo hipocrita luchemos por una verdadera igualdad para Hombres y mujeres Igualdad para todos.....
Anónimo ha dicho que…
Un movimiento que busca la igualdad deberia de llamarse (IGUALITARISMO) y No (FEMINISMO) porque feminismo viene de mujer osea de femenino ovbio que no es una palabra de igualdad un movimiento que busca la igualdad deberia de llamarse Igualitarismo pienso que eso de feminismo es un pretexto para que la mujer imponga su ideologia ante el hombre al igual que el hombre lo hizo con el machismo y que por cierto no seria justo eso ni machismo ni feminismo solo Igualdad verdadera.....
Anónimo ha dicho que…
Lo que yo entendi es que este Hembrismo dizfrazado de Feminismo que no busca la igualdad solo busca beneficios y privilegios para la mujer solo busca beneficios para ellas solas no comparten ni les interesa compartir los beneficios con el Hombre eso me parece muy egoista aqunue no generalizo ademas Yo creo que el feminismo deberia de buscar la verdadera igualdad entre hombres y mujeres y dejar estas hipocresias hembristas atras porque el hembrismo al igual que el machismo mata basta de hembrismo y machismo basta de sexismo viva la justa igualdad entre ambos sexos..
Anónimo ha dicho que…
Bueno el feminismo y hembrismo son casi lo mismo ya que el feminsimo de ahora no busca la igualdad ya que el feminsimo de ahora solo defiende los intereses de la mujer ya que hoy en dia la mujer quiere imponer su orgullo y genero al igual que el machismo ya que incluso son ellas las que agreden insultan ys e burla de nosotros ademas de eso le hechan la culpa al machismo cuando hoy en dia es todo lo contrario la sociedad ahora es hembrista no machista basta de hipocresias y mentiras
ademas Hoy en dia existe mas feminismo matriarcal que machismo ademas el feminismo de ahora es mucho peor que el machismo y nadie lo menciona y eso es injusto otra cosa hoy en dia las mujeres tienen mas derechos y privilegios que los Hombres hoy en dia ellas tienen

1 derechos de la mujer
2 dia internacional de la mujer
3 ministerio de la mujer
4 casa y clinica de la mujer
5 hasta un Dia de la No violencia contra la Mujer
y asi se quejan de que la sociedad es mahcista y de los Hombres mentira esto demuestra que no lo es ademas los hombres no contamos con esos derechos y privilegios que tienen ellas ademas no es justo eso ya queesto demuestra que este seudofeminismo no busca la igualdad y es igualdad de prepotente que le mahcismo y mucho peor lo justo tambien seria que los hombres tengamos los mismos derechos y rpivilegios que tiene la mujer los hombres tambien deberiamos tener
1=Derechos de Hombre
2= Dia internacional del Hombre
3=Ministerio del Hombre
4= Casa y clinica del Hombre y Dia de la No violencia contra los Hombres seria lo justo y asi nos dejariamos de tanta hipocresia y mentiras que muestra el feminismo y su matriarcado imperialista...basta de mentiras y fraudes Igualdad verdadera y justa para Hombres y Mujeres Igualdad para todos..
Ser Filosofista ha dicho que…
Sería mejor llamarle igualitarismo. Entiendo que a la fecha quede bien un poco lo de feminismo, porque el grupo social más perjudicado con el sistema actual, es el de las mujeres. De alguna forma es decir que estamos trabajando para que se respeten los derechos de las mujeres que hasta hoy han sido tan violados.

Pero la idea es esa: la igualdad. Si lo cambiáramos a lo mejor no habría tanta confusión :/
Cillo ha dicho que…
Es muy probable que por aquí nadie se haya preguntado lo siguiente. En todo caso, no es mi intención evangelizar, sino arrojar luz sobre unos hechos que casi nadie tiene en cuenta:

Con tanto remover y tergiversar la historia el feminismo ha conseguido que hoy pocos sepan cuál es su origen. La Biblia del feminismo es "El Segundo Sexo" de Simon de Beauvoir, escrito en 1949, una reedición de las tesis de Friedrich Engels acerca de que en un matrimonio "el hombre es burgués y la mujer proletaria" y despropósitos semejantes, sin más propósito inicial que el de deslegitimar la familia y destruirla por el ideal comunista.

Posteriormente dicha "Biblia" sería tomada como dogma de fe por las feministas de finales de los 60 y los 70, grupos integrados por acomodadas lesbianas misándricas, tal y como las describe Erin Pizzey, que querían someter, esclavizar, y algunas incluso exterminar al sexo masculino. Buena muestra de ello dan Valerie Solanas y su "Manifiesto SCUM".

Sin embargo, deberíamos hacer algo que la gente no ha hecho nunca en décadas: analizar objetiva e imparcialmente la forma de vida de hombres y mujeres a lo largo de la historia. Comparando a los varones (que tenían bajo su responsabilidad las tareas más duras, difíciles, ingratas y peligrosas como la agricultura, la construcción, la minería, la pesca de altura, la forja o la guerra), con las mujeres, cuya condición de gestantes y amamantadoras las reservaba las tareas más fáciles y seguras (como los cuidados de la casa y la prole), llegamos a la conclusión no sólo de que los roles asignados al sexo tienen causas biológicas, según quién es apto para qué; sino también de que no puede ser un modelo de sociedad diseñado para oprimir a las mujeres. ¿Qué clase de estúpidos opresores se reservan para sí las peores tareas y viven y mueren por sus esclavos?

Ahí, señoras y señores, tienen el feminismo moderno en su estado embrionario. Desde el principio se formuló desde unas bases erróneas fundamentadas en el odio, la avaricia, el ansia de poder, y no falta quien piensa que también en la "envidia de pene". Todo ello tergiversando y malinterpretando la historia. El resultado de una ideología carcomida por un odio infundado y basada en tan disparatados dogmas es visible ahora: discriminación, violencia, denuncias falsas por malos tratos, divorcios de conveniencia, trivialización del aborto, crisis demográfica y de michos otros ámbitos, persecución y estigmatización del sexo masculino, y un larguísimo etcétera que da como resultado un círculo vicioso en el que no hay más que un aumento exponencial de odio y violencia y de autodestrucción.

Por eso, es importantísimo que para empezar dejemos de asociar "feminismo" con "igualdad". Son dos términos contradictorios. El hembrismo es una actitud de supremacismo de lo femenino hacia lo masculino y el feminismo es una ideología hembrista. Esa es la única diferencia entre ambos términos, por lo demás perfectamente equivalentes.

Si empezamos a hacer distinciones entre "feminismo" y "hembrismo", sólo conseguiremos tener otras dos o tres generaciones más de feminismo/hembrismo. El sexismo sobrevivirá con la frase de "antes había hembrismo, ahora feminismo, ("igualdad")".
Anónimo ha dicho que…
Lo que no concuerdo de esta sociedad feminista es que muchas veces en neustra sociedad se nos enseña a respetar a las mujeres pero nunca se nos enseña a respetar a los hombres lo cual me parece muy injusto ya que cada persona merece respeto sea Hombre o Mujer pienso que no deberia de haber preferencia ni mucho menos favoritismo hacia ningun genero sea favoritismo hacia el hombre o hacia la mujer ya que cada persona merece el mismo repseto ningun sexo merece menos respeto que el otro todos merecemos respeto por igual sea Hombre o Mujer...nadie merece menos respeto por ser de otro genero luchemos por la Igualdad y respeto justo para todos Hombres y Mujeres sin favoritismo hacia nadie..
Anónimo ha dicho que…
Muchas de estas mujeres feministas son muy orgullosas la mayoria son de esas mujeres que se creen mejores que los hombres que insultan y agreden a los hombres y para diciendo que las mujeres son superiores a los hombres que los hombres son unos tarados insultando y ofendiendo a los hombres la mayoria de estas fmeinistas son unas orgullosas y creidas ademas tienen todas las leyes a su favor ademas cometen abusos y maltratos hacia los hombres y encima se hacen las victimas hablando de machismo que las mujeres somos discriminadas cuando estas mujeres feministas hacen lo mismo discriminan y maltratan a los hombres cosas que este feminismo hipocrita nunca menciona y siempre lo esconde y oculta hechandole la culpa de toda la violencia al hombre y nunca aceptando sus delitos basta de tantos abusos contra los hombres por parte de este machismo de la mujer llamado feminismo radical no mas abusos contra los hombres igualda justa para todos no al maltrato..
odioatudios@gmail.com ha dicho que…
uff, menudos impresentables algunos... el feminismo nace de la desigualdad, señores, de la injusticia, ¿o es justo que solo voten o estudien los hombres?. Pues si, tenemos una Historia, señores, aplastantemente patriarcal, señores, y quien no lo reconozca, esta ciego. Si el feminismo se diferencia en algo del machismo es en que es una defensa ante el insulto, una lucha por unos derechos negados por nuestro sexo, y el machismo es la defensa de un privilegio otorgado por el patriarcado al sexo masculino, el derecho de votar, participar, estudiar, tener cuenta corriente, dominar el cuerpo de las mujeres,... Simplemente por los progresos alcanzados pido un respeto a las feministas, que hoy en dia luchan por el reconocimiento del trabajo domestico, el derecho al aborto libre y gratuito, a la no discrimnacion laboral, la libertad sexual, etc. y NADA DE ESTO VA CONTRA LOS HOMBRES, ¿NO?
odioatudios@gmail.com ha dicho que…
Respecto al origen de la palabra "Feminismo", parece que surgió en Francia en el s. XIX. Se atribuyó su invención a Charles Fourier, hacia los años treinta, pero su utilización masiva se produjo en los años noventa, como sinónimo de emancipación de la mujer. Hubertine Aubert utilizó el término desde 1882 y la palabra fue aceptada socialmente tras el primero Congreso público "feminista" de París en 1892, utilizándose ampliamente a finales de siglo, en otros idiomas europeos.

Los orígenes ideológicos del feminismo están en la filosofía de la Ilustración, el librepensamiento, la Revolución francesa, el humanismo cristiano/protestantismo liberal y el socialismo utópico. La participación de algunas mujeres en diversas causas sociales como la abolición de la esclavitud, el socialismo utópico, los movimientos filantrópicos y la revolución política facilitó después su movilización hacia el feminismo. Se habían reivindicado los derechos de los burgueses, los siervos, los judíos, los obreros, los esclavos. Era la hora de las mujeres.
odioatudios@gmail.com ha dicho que…
Igualar el feminismo al machismo es negar el patriarcado.
odioatudios@gmail.com ha dicho que…
El total de personas registradas como víctimas de violencia de género o de violencia doméstica en
2011 fue de 40.362. De éstas, 37.292 eran mujeres y 3.070 hombres. (datos del INE)
Unknown ha dicho que…
Creo que, a pesar del patriarcado, el hombre no tienen privilegios. En esta sociedad a ambos géneros se nos forma de manera corrupta. Cualquier hombre con un poco de intelecto y sencibilidad lo entiende y lo siente. Y cualquier mujer feminista debería entender que el patriarcado ha formado privilegios también para la mujer, como el derecho a la manutención y la prioridad en la crianza del hijo.
Los derechos a la igualdad entre mujeres y hombres debería ser una prioridad para la sociedad en general, para que mejore nuestra condición humana; y tal vez así representarla y evitar confusiones. Hombres y mujeres deberíamos buscar con la misma fuerza nuestra igualdad.
Ser Filosofista ha dicho que…
Hola Jesús Arturo,

El derecho a la manutención es para lxs hijxs, y en algunos casos para ellas, pero esto tiene que ver con que sus oportunidades para trabajar son menores y suelen ganar menos (70 centavos ellas por dólar que ganan ellos en Estados Unidos, por ejemplo).

La prioridad en la crianza del hijo no es necesariamente un privilegio, pues conlleva muchísimos sacrificios y demasiada responsabilidad. Mientras no se demuestre que el padre no es apto para la crianza (si es pedófilo, por ejemplo), es común que le otorguen la custodia compartida si la solicita. Hay más madres criando hijxs que padres, porque ellos no suelen estar interesados en la custodia.

La figura legal de pensión alimenticia por medio de una demanda, surgió sólo porque había muchos padres evadiendo la responsabilidad. Las madres son las que normalmente se hacen cargo solas, porque los padres se desentienden de sus hijxs.

Me sorprende que se pueda negar el patriarcado así, o pretender que las afectaciones son las mismas. Sí, los hombres pierden también porque los estereotipos de género joden la libertad personal. Pero en una sociedad machista el grupo vulnerable es... bueno, obviamente no los machos.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Ser Filosofista Mira yo no niego el patriarcado estoy en contra de ello pero tampoco se puede negar este matriarcado llamado hembrismo que es igual de abusivo que el patriarcado y el cual nunca se menciona..

Entradas populares de este blog

Rueda de Poder y Control

La Rueda de Poder y Control, se basa en la documentación de comportamientos abusivos y tácticas comúnmente usadas contra mujeres que han vivido violencia.. Las tácticas elegidas para crear esta rueda, fueron las que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia, han experimentado. (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda complementa la Rueda de la Igualdad .

Rueda de la Igualdad

La Rueda de la Igualdad fue desarrollada no para describir la igualdad por sí misma, sino para describir los cambios que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas necesitan hacer para cambiar de una relación abusiva, a una de compañerismo no-violento.   (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda, se complementa con la Rueda de Poder y Control . Hay más información aquí . 

Ate@s esoteristas.

Ayer platicaba con una amiga y un amigo. Ni ella ni él creen en algún tipo de deidad, pero tienen unas ideas extrañas sobre otras cosas tan improbables como Dios. Él cree en que "la energía" (no la electrica, más bien algo como el prana de los hindús) puede curar las enfermedades. Ella cree que te pueden dar enfermedades según tus pensamientos, y te los puedes curar con cambiar tu forma de pensar. Yo creo que si piensas que tu vida es una miseria, y eres un débil mental, te puedes refugiar en el alcohol, y desarrollar cirrosis. Pero en sí no es el pensar que tu vida es una miseria lo que te provoca la cirrosis, y ella sí. Y cree que si repites en voz alta y baja, y escribes compulsivamente la frase "mi vida es maravillosa" repentinamente tu vida cambia y adiós cirrosis. Estoy conciente de que el método científico tiene limitantes. Todas y todos hemos vivido alguna vez un deja vu, y no es medible porque nadie quiere sentarse con elecrodos pegados al cráneo en espera