Ir al contenido principal

"Demasiado" Feminista.

Ayer fui a dar una miniconferencia acerca de las violencias de género a un grupo de personas. Una de mis compañeras me comentó que a la mitad de mi participación, una mujer comentó que nosotras éramos demasiado feministas. Primero, quise suponer que era una persona más que confundía los términos, y usaba feminista como sinónimo de hembrista. Pero no, sí se refería al feminismo, y le parecía demasiado.

Le parecía demasiado e insano que quisiéramos los mismos derechos para todos y para todas. Le pareció una aberración que yo hubiera dicho que las mujeres eran las dueñas de su cuerpo y que no tenían por qué pedir la autorización del esposo para que ella se pudiera hacer una salpingoclasia en su cuerpo. Se le hacía una exageración que yo dijera que el trabajo doméstico era muy parecido a la esclavitud, sólo porque tiene un horario de prácticamente todo el día, no tiene vacaciones, no tiene remuneración, no tiene prestaciones y no tiene reconocimiento social. Creo que incluso le molestó que yo dijera que ese también era un trabajo. Le molestaba que habláramos de pensión alimenticia. Incluso dijo que las mujeres se buscaban que les pegaran, por levantarles la voz a sus parejas masculinas cuando ellos les gritaban a ellas.

Y yo me quedé en shock por un momento antes de soltarle lo que a estas alturas es obvio que opino. Pero me dejó pensando. Yo siempre creí (o quería creer) que cuando alguien decía que estaba en contra del feminismo, es porque pensaba que significaba hembrismo: el poder en manos de las mujeres, para poder anular el de los hombres o una cosa así. Tengo muy claro que una gran parte de la población mundial, piensa que el machismo es normal, natural y sano. Pero es la primera vez que me toca oir a alguien que sepa bien qué es feminismo, y lo encuentre inadecuado y excesivo.

Y esto pues, porque en general la gente que es abiertamente machista (cuyo discurso es congruente con su forma machista de vida) no sabe qué es feminismo. Y la demás gente, aunque practique ciertos machismos en su vida, al menos en el discurso acepta que es importante la igualdad entre los sexos.

Sí, soy una ingenua. Me cuesta trabajo creer que alguien pueda abiertamente decir que las mujeres efectivamente, estamos mejor sin derechos.

Comentarios

Bastadesexismo ha dicho que…
Me deprimiste... :-(
Ser Filosofista ha dicho que…
No no, no te deprimas, afortunadamente estamos nosotras para cambiar un poco o un mucho este mundo.

Un beso.
Maboroshi ha dicho que…
vaya. Pero buen, fijate que pa "feministas" hay de todos lso gustos y colores. Yo formo parte de ese cierto grupo de personas que dice "ojo con algunas feminsitas" pero buen, tu sabes a que me refiero, a esas feminsitas que solo piensan en clase media, blancas y heteronormativas, que imponen el feminismo a toda mujer de toda cultura sin preguntarle solo porque piensan que "ellas saben lo que es bueno para todas las mujeres". digamos que son peligrosas, sus intenciones capaz son buenas, pero hacen mas daño que bien.
Pero buen, si dices que era uan persona que abiertamente entendía lo que en terminso generales propone el feminismo, y decia aberraciones como que una mujer se busca ser golpeada porque le responde a su pareja.... bue. evidentemente lo que le falta a esa persona es un cachito de vida o de empatia.
Y a no deprimirse, que se le va a hacer, el mundo se basa en poderes y los mas poderosos siempre buscan la forma de conservar el poder, y hasta convence a muchas persoans de todos los niveles de privilegios a que creean en esos supuestos derechos que la clase privilegiada tiene para con el resto y que se los "reconozcan" como derecho. en Argentina, y quizas saliendome un poco de tema, perdona, se habla del "derecho de la clase media alta a tener seguridad" por esto de que los robos y asesinato son cada vez mas frecuentes, y entre otras "bellezas ideologicas" quieren bajar la ley de imputabilidad para meter en la carcel a menores. Todo mundo se rasga las vestiduras pidiendo más seguridad porque es su derecho como clase que paga los impuestos.... pero nadie habla de los derechos de casi el 60% de la poblacion que está por debajo de la linea de pobreza, donde abandonados en todos los aspectos sociales, suelen ser un lugar donde mucha gente malandra hace nido. y no es porque la gente pobre sea delincuente, sino porque nadie se preocupa de que ellos tambien tengan seguridad, y es siempre zona libre para malandras. y los derechos de estas personas a tener seguridad? a tener comida y educacion?.... ah, pero la clase media quiere seguridad, y ha convencido de ello a muchisima gente de todos los estratos sociales. El mismo fenomeno pasa a nivel mundial con el machismo... el pdoer de lso hombres y como ellos lloran por perder privilegios o verlos en preligro, y a la vez, gente que puede compartir ese discurso quizas, por intereses propios... quien sabe?
los poderosos hacen cada treta para conservar el poder....
la mejor propuesta por el momento es simplmente ridiculizar a esta gente. se tiene que generar conciencia. es lo unico posible, más porque nuestros poderes pesan tan poco....
saludotes
Dahlia Hdz R ha dicho que…
Yo también he conocido a estúpid@s, digo, a personas que piensan así :| es deprimente. Por ejemplo, mucha gente cree que, porque halla presencia de mujeres en la política (Hllary Clinton) o que sean muy famosas y hagan caridad y no sé qué mierda más (Beyonce, Shakira, bla...)... ya no hay machismo; pero eso es una mentira enorme.

Yo la verdad no me imagino a ninguna de esas tres que mencioné en los paréntesis defendiendo los derechos de otras mujeres, es más, ni me las imagino pensando que es por el feminismo, (por otras mujeres valientes -y algunos hombres- que prácticamente se partieron el culo y el alma por las mujeres del mundo) por el cual están en el lugar que están...

Es muy en serio; Hillary Clinton jamás sería feminista nunca... ni Beyoncé aunque hable de mucha
"libertad femenina" en sus canciones de mierda... ni Shakira mucho menos con su "She Wolf". Son unas hipócritas, unas... inconscientes =/

De 100 chicas que dicen ser feministas, sólo 15 o menos realmente lo son. Y eso es triste u_ù

Entradas populares de este blog

Rueda de Poder y Control

La Rueda de Poder y Control, se basa en la documentación de comportamientos abusivos y tácticas comúnmente usadas contra mujeres que han vivido violencia.. Las tácticas elegidas para crear esta rueda, fueron las que la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia, han experimentado. (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda complementa la Rueda de la Igualdad .

Rueda de la Igualdad

La Rueda de la Igualdad fue desarrollada no para describir la igualdad por sí misma, sino para describir los cambios que los hombres que ejercen violencia sobre sus parejas necesitan hacer para cambiar de una relación abusiva, a una de compañerismo no-violento.   (Clic para aumentar) DOMESTIC ABUSE INTERVENTION PROJECT 202 East Superior Street  Duluth, Minnesota 55802  218-722-2781  www.duluth-model.org Esta rueda, se complementa con la Rueda de Poder y Control . Hay más información aquí . 

Ate@s esoteristas.

Ayer platicaba con una amiga y un amigo. Ni ella ni él creen en algún tipo de deidad, pero tienen unas ideas extrañas sobre otras cosas tan improbables como Dios. Él cree en que "la energía" (no la electrica, más bien algo como el prana de los hindús) puede curar las enfermedades. Ella cree que te pueden dar enfermedades según tus pensamientos, y te los puedes curar con cambiar tu forma de pensar. Yo creo que si piensas que tu vida es una miseria, y eres un débil mental, te puedes refugiar en el alcohol, y desarrollar cirrosis. Pero en sí no es el pensar que tu vida es una miseria lo que te provoca la cirrosis, y ella sí. Y cree que si repites en voz alta y baja, y escribes compulsivamente la frase "mi vida es maravillosa" repentinamente tu vida cambia y adiós cirrosis. Estoy conciente de que el método científico tiene limitantes. Todas y todos hemos vivido alguna vez un deja vu, y no es medible porque nadie quiere sentarse con elecrodos pegados al cráneo en espera